Gallego, Laura

DONDE LOS ÁRBOLES CANTAN
EDICIONES SM, Madrid, 2011.

En esta ocasión la fértil imaginación de Laura Gallego nos ofrece las aventuras de Viana, hija del duque de Rocagrís: como noble tenía un brillante porvenir y un matrimonio ventajoso con Robian, futuro duque de Castelmar, pero la invasión de los bárbaros del norte truncó sus planes.
Robian la traicionó y a Viana la casaron con un noble bárbaro, cuando accidentalmente lo mata, debe huir al bosque, donde encuentra refugio junto a Lobo, un proscrito que le enseñará a cazar y a valerse por sí misma.
Así, se volvió segura y temeraria, pero  cuando trata de matar al rey usurpador y rescatar a su amiga Belicia, atrae a los soldados enemigos sobre su pista y debe huir a lo más profundo del bosque misterioso, donde encontrará a un extraño joven, Uri, el cual le revelará el secreto de los árboles cuya savia cura las heridas, savia que usaban los bárbaros para hacerse inmunes en las batallas, a costa de matar los árboles. Gracias a este descubrimiento  los proscritos podrán derrotar por fin al tirano.
El relato posee una atmósfera medieval que recuerda los relatos de la holandesa Tonke Dragt, al Robin Hood de Howard Pyle o la Flecha Negra de R.L. Stevenson. A partir de este molde clásico, la autora introduce elementos mágicos al mejor estilo de Tolkien.
Por otra parte, ha tratado de construir un estilo literario más elaborado, sin lograr la fluidez y concisión de otras ocasiones, con largas intervenciones del narrador que monopolizan el relato y personajes ligados al esquema argumental del que surgieron.
El relato, en fin, ofrece una grata lectura merced al talento creativo de la autora y la épica atmósfera medieval que ha creado.                                                                                                   
POR ESTE LIBRO LA AUTORA FUE PREMIADA CON EL PREMIO NACIONAL DE LIJ 2012

(José María Gómez Martínez)

EL LIBRO DE LOS PORTALES.

EDIT. MINOTAURO – PLANETA, Barcelona, 2013.

En el mundo de Danusia, la comunicación y transporte se realiza a través de portales mágicos.

Los pintores de la academia de los Portales son los expertos en construirlos, el estudiante Tabit, junto con Cali, su amiga, pronto será uno de ellos. Cuando se cancela el proyecto de un nuevo portal en la lejana granja de Yunek, que Tabit iba a pintar, éste descubre que los precios han subido y más tarde descubrirá la causa: la “Bodarita”, mineral con el que se pintan los portales se está agotando.

Pero Tash, una muchacha minera ha encontrado un extraño filón de bodarita azul que Maese Belban, uno de los maestros pintores está investigando. Cuando éste desaparece misteriosamente, Tabit y sus amigos inician una investigación que les llevará a peligrosos encuentros con la mafia del “Invisible”, que roban la bodarita y a desvelar el misterio de un antiguo asesinato ocurrido en la academia. La bodarita azul, que permite viajar en el tiempo, será la clave.

También hay tiempo para el amor, Rodak, un guardián e portales se enamora de Tesh creyendo que es un chico y Tabit también encuentra el amor con Cali. Así Laura Gallego se suma espíritu libre de nuestro tiempo.

Son casi 500 páginas de aventuras sin fin, múltiples peripecias y diálogos frescos, formando las ruedecillas del bien concebido engranaje argumental, en el que todo encaja con la precisión de un reloj suizo.

Los personajes femeninos de esta obra, fuertes, libres y decididos, nos recuerdan otros protagonistas de los relatos de Laura Gallego.

Mi hija adolescente, Silvia, me insiste en que recomiende el libro y recomendado queda, pues no es poco mérito conseguir la legión de fieles lectores que siguen a nuestra autora.

A PARTIR DE 12 AÑOS.                                                                                     (José María Gómez Martinez)

HÉROES POR CASUALIDAD

EDITORIAL BRUÑO, Madrid, 2016.

A la princesa Griselda sus padres quieren buscarle un pretendiente. Y darán su mano a quien sea capaz de hacerse con el cetro del Gran Brujo en el País de los Espantos. Para tal hazaña, se ofrecen voluntarios un enano, un caballero, un elfo, una bárbaro y el Caballero Negro.

El preferido de la princesa es el llamado Caballero Negro, por lo que sus amigos la ladrona Lila y el mago Ratón se ofrecen a acompañarlo, llevando consigo la espada capaz de hablar.

En la ruta hacia el destino, liberan a la princesa Bellaflor de un dragón y se encuentran con un vampiro, una bruja, un gigante…hasta dar con el cetro y descubrir la verdad: el enigmático Caballero Negro no era otro que la misma princesa disfrazada.

Estilo muy sencillo, sin grandes esfuerzos literarios, desmitificando el mundo de los héroes medievales y de los relatos maravillosos: dragones, elfos, princesas, un conde vampiro, una mago, una bruja, un gigante…

Con láminas en color muy sugerentes y una edición muy cuidada, con tapas duras y sobrecubierta. Ilustraciones a cargo de JOSÉ LUIS NAVARRO.

A PARTIR DE 9 AÑOS

RETORNO A LA ISLA BLANCA

LAURA GALLEGO

ED. SM, 2022

Todos habitan en el Bosque Verde y Única pertenece a los Medianos de Piel Azul, y se decide para ir en busca de sus antepasados. El primer encuentro es con unos enanos mineros y con dos ciudades abandonadas de los Medianos. Y después con un humano juglar, hijo del Príncipe de los Elfos, que se gana la vida contando historias, y que les sirve de guía, siempre en compañía de su perro Sirio. Y al final: es la última nereida y regresa al “Reino de la Música”. Personajes: Liviana, hada con 10 cm de estatura; Fisgón, gnomo, con 15; Cascarrabias, duende, con 30; Única, la más grande del Bosque Verde, criada por los duendes desde niña y siempre con una flauta clavada en el cuello.

Encuadernación en cartoné, en 7 capítulos, con ilustraciones en color de SARA LOZOYA, relato en la tendencia de lo maravilloso: “no hay límites entre historia y leyenda”, comenta el juglar, y “la gente debería fijarse en las semejanzas y no en las diferencias”.

A PARTIR DE 10 AÑOS.

SERIE «SARA Y LAS GOLEADORAS»

  • Creando equipo (1), Destino. A partir de 9 años
  • Las chicas somos guerreras(2), Destino. A partir de 9 años
  • Goleadoras en la liga (3), Destino. A partir de 9 años
  • El fútbol y el amor son incompatibles (4), Destino. A partir de 9 años
  • Las goleadoras no se rinden (5), Destino. A partir de 9 años
  • El último gol (6), Destino. A partir de 9 años

SERIE «AVENTURAS POR CASUALIDAD»

  • Mago por casualidad, Ed. Bruño, 2012. A partir de 9 años
  • Héroes por casualidad, Bruño, 2016. A partir de 9 años

DOCUMENTACIÓN:

-REVISTA QUÉ LEER: Laura Gallego: La aventura continúa: del Planeta Idhún al universo de los libros de caballería (por Santiago Birado) , nº 170, noviembre 2011.

-REVISTA DIGITAL LA PÁGINA ESCRITA: Así escribe…Laura Gallego, nº 1, octubre 2012

-REVISTA PLATERO: Laura Gallego (Monográfico de Simón Valcárcel), nº 219, Enero – Febrero 2019.