Colfer, Eoin

ARTEMIS FOWL: EL MUNDO SUBTERRÁNEO.
EDITORIAL MONTENA, Barcelona, 2011

En este primer volumen de la saga, el autor nos presenta al protagonista, un joven genio de 12 años, experto en tecnología e informática, pero con malas inclinaciones.
Artemis cree que existen las criaturas mágicas, las cuales viven en un mundo secreto subterráneo y se propone descubrirlas, y no sólo esto, también robarles su oro.  Para ello se hace con el libro de las criaturas mágicas, en donde están todos sus secretos, y secuestra a Holly Canija, una elfa miembro de la P.E.S., la policía del subsuelo.
El comandante Remo de la Pes toma el mando para intentar encontrar a la pequeña elfa, pero todos sus intentos se estrellan contra la maligna astucia de Artemis. Después del estrepitoso fracaso del asalto de un comando de duendes y enanos que se encontraron con Mayordomo, el hercúleo guardaespaldas de Artemis, prueban con Mantillo, un pícaro enano excavador, pero éste tiene sus propios planes…
Al fin prueban con un horripilante e incontrolable troll que a poco acaba con la vida de Mayordomo. Cuando la elfa Canija cura a Mayordomo, algo cambia en el corazón de Artemis Fowl.
No se puede encarecer suficientemente en breves líneas la habilidad extraordinaria del autor para construir personajes creíbles a partir de criaturas absolutamente extravagantes, la ingeniosa sucesión de peripecias perfectamente engarzadas en el relato, dentro de una narración el la que todo, narrador, diálogos y descripciones, coopera en el delicado equilibrio de la magia del relato.
Por otro lado, el escritor logra mantener la tensión narrativa página a página hasta el final, con un lenguaje plástico, vibrante, imaginativo y lleno de humor.
Un libro para crear lectores y proporcionar momento de verdadero placer.
Traducción de ANA ALCAIMA PÉREZ
A PARTIR DE 10 AÑOS.
(José M. Gómez)

ARTEMIS FOWL: ENCUENTRO EN EL ÁRTICO.
EDITORIAL MONTENA, Barcelona, 2011

La capitana Holly Canija está pasando una mala época, después de ser secuestrada por Artemis, “Asuntos Internos” de la P.E.S. la ha rebajado a trabajos burocráticos.
Pero en una inspección rutinaria, Holly descubre una estación ilegal de goblins, seres malvados del subsuelo, por donde introducen armas de contrabando.
Con el tiempo se descubre que detrás de este asunto está la malvada Opal Koboi, que quiere hacerse con el poder del subsuelo utilizando a los goblins, pero, ¿quién es el humano que proporciona las armas?, el primer sospechoso es Artemis, pronto queda descartado, pero necesitan su ayuda para encontrar a los cómplices de la superficie, a cambio le ayudarán a rescatar a su padre, secuestrado por la mafia rusa.
Mientras tanto, en el subsuelo, las cosas van de mal en peor, Potrillo, el centauro experto en informática está atrapado sin poder hacer nada y los goblins se adueñan de la capital. Pero, al final, la ayuda de Mantillos, el pícaro enano cavador será fundamental para un final feliz.
Es difícil asignar un género concreto a esta original saga, es una mezcla de fantasía estilo Harry Potter, ciencia ficción, aventuras y cuento de hadas.
Es una historia con moraleja de la buena y un fondo de ternura a cargo de la capitana Holly y también con cierta complejidad, con varias peripecias que discurren sincrónicamente en distintas localizaciones, en un torbellino de acción que absorbe al lector.
El relato está escrito con virtuosa eficacia, sin cuidarse de la belleza formal, pero con gran fuerza evocadora, una extraordinaria capacidad de  envolver al lector  en la sorprendente vorágine de los acontecimientos.
Traducción de ANA ALCAIMA PÉREZ
A PARTIR DE 10 AÑOS.
(José M. Gómez )

ARTEMIS FOWL: LA HORA DE LA VERDAD
Ed. Montena, Barcelona, 2011

Artemis es un genio que con su fiel guardaespaldas Mayordomo, se dedica a luchar contra el mal.
Ahora tiene un gran proyecto: combatir el calentamiento global y para ello necesita la ayuda de sus amigos mágicos: Holly, una duende policia y Potrillo, un centauro experto en informática.
Pero en plena reunión, un vehiculo – sonda diseñado por Potrillo para viajar a Marte, es misteriosamente reprogramado y les ataca. Detrás está un viejo enemigo: T. Remo, ahora encerrado en una cárcel de alta seguridad.
Cuando el malvado Remo lanza la sona contra la cúpula de la ciudad sumergida, Artemis y sus amigos tienen que actuar, pero nuestro héroe sufre una enfermedad psicótica que le incapacita por momentos, aunque al final esto será su salvación.
El autor disfruta de una inagotable fantasía y la emplea, manifestando asimismo un excelente conocimiento sobre la ciencia y la tecnología. Los diálogos son frescos, desenfadados, un tanto desligados en el tono de los sucesos que los acompañan, como si los personajes no se creyeran del todo las peripecias que ocurren.
No obstante, el relato muestra una escritura ágil, eficiente, un buen ritmo narrativo y un suspense que atrapa al lector a través de las 400 páginas del libro.
Traducción de ANA ALCAINA
A PARTIR DE 12 AÑOS.
(Comentario tomado de la revista PLATERO y realizado por José María Gómez Martinez)

NUEVOS LIBROS

  • A. Fowl y su peor enemigo, Montena, 2009. A partir de 12 años
  • A. Fowl. La hora de la verdad, Montena, 2011. A partir de 12 años
  • A. Fowl. El último guardián, Montena, 2013. A partir de 12 años
Publicado en Autores