Carranza, Maite

MAITE CARRANZA GIL-DOLZ Y CASTELLAR nació en Barcelona el 25 de febrero de 1958

web: maitecarranza.com

CAMINOS DE LIBERTAD

EDEBE, Barcelona, 2016

Alexia, 17 años, tras una conversación con su abuela, va tras los pasos de su bisabuelo, en un pueblo de la frontera con Francia. Según unas versiones fusilado por traidor a los republicanos en 1938, aunque otras hipótesis afirman que vivió hasta 1944.

Relato estructurado en dos partes: la historia de su bisabuelo, que en realidad fue un agente secreto que trabajó para la República, coordinando los refugiados; y una segunda parte con las historia – la más interesante y amplia- de los amores y desamores de la protagonista y en el descubrimiento de la autenticidad de la versión de la abuela.

Lenguaje cotidiano, muy fluido y acertado, en primera persona, con humor, con una mirada hacia nuestra historia reciente: “¿no éramos los refugiados de Europa hace apenas 70 años?”

A PARTIR DE 14 AÑOS

PALABRAS ENVENENADAS

EDEBE, Barcelona, 2010

Bárbara desapareció misteriosamente cuando tenía 15 años. En un principio los sospechosos son un antiguo novio y el profesor de historia. Cuatro años después, las investigaciones se van centrando en el padre de la chica.

La historia la cuentan cuatro protagonistas de manera alternativa: la madre, el inspector que lleva el caso, una amiga de Bárbara y la propia chica, encerrada en un sótano por su propio padre tras abusar de ella, con el convencimiento de que lo hace por su propio bien.

Hay una trama bien urdida que camina hacia un final inesperado: es la llamada de un móvil la que hace llegar a la policía hasta el sótano, donde un agente fallece por los disparos del padre, con un retrato perfecto del padre autoritario e intransigente y una madre temerosa y desquiciada.

Aunque la historia se construye tal vez copiando el molde del caso de la chica austriaca retenida a la fuerza por su padre, se deja leer con facilidad, a pesar de que en ocasiones las situaciones son algo reiterativas.

Su libro más premiado hasta el momento.

A PARTIR DE 15 AÑOS

UNA BALA PARA EL RECUERDO

EDITORIAL  LOQUELEO, 2017

Miguel Serna, de 13 años, hijo de un minero de la UGT prisionero del Ejército Nacional, va en busca de su padre desde Barruelo de Santullán (Palencia) hasta el campo de concentración de Pola de Siero – Tarna, Infiesto, Noreña, El Berrón – y acompañado por su fiel perra Greta, sorteando peligros y adversidades.

Desde Pola trasladan a los cautivos a Gijón, fusilándolos en la escollera y arrojándolos al mar y salvándose su padre gracias a las ligaduras que pudo cortarse gracias a una navaja que le había pasado y al apoyo clandestino de un matrimonio republicano.

De regreso a Barruelo, perseguidos por la Guardia Civil, logran salvarse huyendo tras oír los disparos con los que matan a Greta en su intento de protegerlos.

Historia basada en un hecho real, dividida en tres partes y una coda, y cada parte con un poema como prólogo.

Perfectamente estructurado, con un final triste pero esperanzador, con el mensaje directo de las brutalidades y atropellos de una guerra civil y la represión falangista:  “el país entero estaba sumido en una gran mentira”. Y sin olvidar la fidelidad de los perros como telón de fondo.

A PARTIR DE 13 – 14 AÑOS.

¡CALLA, CÁNDIDA, CALLA!

EDITORIAL LOQUELEO, Madrid, 2017

A Cándida, de 15 años, sus padres le imponen pasar el verano con sus dos hermanos en casa de su abuela, un pueblo de La Rioja. Aquí conoce a diferentes jóvenes, entre ellos a Jan, del que se enamora, y para demostrar sus buenas relaciones invita a unas amigas a pasar unos días en el pueblo.

“Acostumbrada a ser una marginada conformista, con la crisis de la invisibilidad y el pesimismo”, debe adaptarse y convertirse en la “reina de las mentiras”.

Amistades, odios, rencores, celos, un amor de verano –con alguna pincelada erótica – las dudas y zozobras de una adolescente, enfrentarse y adaptarse a las circunstancias, vivir el presente…con una escritura fresca y espontánea.

A PARTIR DE 12 AÑOS

LA PELICULA DE LA VIDA

EDICIONES SM, Madrid, 2017

La madre de Olivia, de 12 años, y de Tim, de 7, es actriz en paro, por lo que las deudas se acumulan y les embargan y desahucian. Ocupan un piso en otro barrio y mientras la madre se repone en el hospital de depresión y desnutrición, los niños son acogidos por una familia de Gambia.

Para que Tim no sufra, Olivia – valiente, inteligente, lectora (referencias a “Matilda”) – le hace creer que está rodando una película y él es el actor principal.

Y Tim, tras un “casting”, graba un anuncio para la TV y todo vuelve a la normalidad tras el reencuentro con el nuevo compañero de su madre.

Historia muy actual, con buen humor sin olvidarse de la emotividad, y presentes la solidaridad, el valor, la constancia, la crítica social: “el banco no tiene corazón y lo quiere todo: el piso, el dinero y la salud de la mamá”; “las actrices que hemos pasado de los 40 lo tenemos crudo”…

Con ilustraciones de IRATXE LÓPEX DE MUNÁIN.

A PARTIR DE 11 AÑOS.

MAURO, OJOS BRILLANTES

EDEBE, Barcelona, 2005

Mauro era un niño modelo –nunca se ensuciaba, nunca comía caramelos, nunca interrumpía a los mayores – pero también un gaje que pillaba todos los virus. Y cuando un día estaba enfermo y en la cama, el “Indiana Jones” de su abuelo, un hombretón todo energía, lo visita y juntos salen a pasear en bicicleta, a volar una cometa, subirse a una noria gigante…

A partir de aquí, es un niño todoterreno que daba guerra todo el santo día. Ya es “Mauro Ojos Brillantes”. Brillantes de fuerza, no de “enfermizo”.

Tema central: la excesiva protección, los hijos únicos: “eres capaz de hacer muchas más cosas de las que tú crees”.

Lectura fácil, dinámica, progresiva, al modo de un relato popular y apto para contar, jugando con la inversión de papeles: abuelo todo dinamismo y nieto enfermizo y modoso.

Traducción del catalán de la autora

Ilustrado por GEMMA SALES

A PARTIR DE 8 AÑOS