Sanz, Ignacio

IGNACIO SANZ nació en Segovia en 1953

BIBLIOGRAFIA SELECCIONADA

A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS:

-El amor de la A a la Z, Everest, 2011

-Claudia y el toro, Kalandraka, 2003

-Hambre de lobo, EDEBE, 2006

-El bosque encantado (poesía), MacMillan, 2007

-Titirilibro. A los titeres vamos (con música), Kalandraka, 2011

-En la barca de Noé (colección de letrillas sobre animales), Hiperión, 2009

A PARTIR DE 9 AÑOS:

-Una vaca, dos niños y trescientos ruiseñores, Edelvives, 2010

-Ladrón de caballos, MacMillan, 2011

-El hombre que abraza a los árboles, Edelvives, 2013

-Cómo como (poesía), Edelvives, 2011

-Titirimundi, MacMillan, 2008

-Picasso me pica (poesía), Hiperión, 2010

A PARTIR DE 11 – 12 AÑOS:

-El pinsapo de la plaza, Edelvives, 2008

-El domador de palabras, SM, 2005

-Madera de ángel, SM, 2002

-Mi abuelo el pirata, EDEBE, 1996

CÓMO COMO

EDELVIVES (Ala Delta), Madrid, 2011

Todo relacionado con la cocina y los alimentos tal y como el título sugiere, en un libro de poesía didáctica, y girando alrededor de 32 poemas – Pisto, Los helados, El pan, La tarta, La paella, La fruta…- y cada poema ilustrado en blanco y negro con buen gusto por VALERIA GALLO.

Son poemas breves, o mejor relatos versificados, no rimados, aunque sonoros y de lectura asequible y con el buen humor presente.

A PARTIR DE 7 – 8 AÑOS.

EL HOMBRE QUE ABRAZABA A LOS ÁRBOLES

EDELVIVES, Madrid, 2013

Historia contada en primera persona por Felicidad, la niña que sueña con ser guardabosques y amiga del ex leñador Marcial que le cuenta sus experiencias, principalmente en los bosques de Canadá – como se negó a talar un olmo al que le supuestamente le achacan grafitis – hasta que pierde la memoria y es internado en una residencia.

Paseo de amor a la Naturaleza y al prójimo, escrito en un lenguaje impregnado de ternura, asequible y sin que falta el toque de humor.

La edición es en tapa dura y las ilustraciones en color de ESTER GARCÍA aportan el punto mágico al relato.

XXIV PREMIO ALA DELTA.

             A PARTIR DE 9 AÑOS

EL PINSAPO DE LA PLAZA

EDELVIVES, 2008

La noche del lunes 7 de marzo de 2005, un viento huracanado derriba el pinsapo plantado en medio de la plaza de Valdepinos en 1868.

La secretaria del Ayuntamiento se decide a escribir un libro sobre la historia del pinsapo, recogiendo fotos y testimonios de los vecinos, y es como indaga en la vida del primer secretario del Ayuntamiento, todo un personaje que repobló de pinsapos todos los pueblos por los que había pasado.

Relato didáctico, de costumbres, con la trama de una novela histórica, de una historia popular con aciertos literarios como el “micro relato del guardabosques”.

La vida cotidiana de un pueblo, el respeto a la Naturaleza, la entrega desinteresada a una causa, con la vista vuelta hacia el pasado reciente.

Con ilustraciones en blanco y negro de DAVID PINTOR.

A PARTIR DE 11 AÑOS.

LADRÓN DE CABALLOS

EDITORIAL MACMILLAN, Madrid, 2011

Escrito en 1ª persona, con toques de buen humor, son las confidencias entre un abuelo y su nieto, teniendo como eje central al caballo Mirlo, con el cual el abuelo quería volar. De joven, soñaba con ser ladrón de caballos.

Canto de amor a la Naturaleza, a la tercera edad, a la importancia de las ilusiones y la vida sencilla, con el protagonismo del nieto como persona sensata y el abuelo como caprichoso y fantasioso.

Ilustrado por JUDIT MORALES

A PARTIR DE 9 AÑOS

UNA VACA, DOS NIÑOS Y TRESCIENTOS RUISEÑORES

EDELVIVES, Zaragoza, 2010

El poeta chileno V. Huidobro – rico y excéntrico- decide viajar a Europa con sus dos hijos, dos niñeras y su esposa. Y también con la vaca Jacinta y su cuidador, para que su sabrosa leche fuera el alimento de sus hijos. Y al regreso a Chile, 7 años después, el poeta se embarca desde Mallorca– además de con la vaca – con 300 ruiseñores con la intención de repoblar América.

Hasta aquí los 11 primeros capítulos. En el 12 se alternan los diarios de a bordo de los dos hijos, contando las curiosas peripecias para intentar mantener con vida a los ruiseñores, de los cuales ninguno llego vivo.

Con momentos de humor por las situaciones creadas, es un relato ameno dividido en dos partes: la primera más documentada y la segunda más literaria y ficticia y momentos de altura poética. Canto a la imaginación, a las causas nobles y a la originalidad, a la lucha por perseguir un sueño, a la poesía que encierra la Naturaleza, con alusiones constantes a la “poesía como pequeña locura”.

Ilustraciones de PATRICIA METOLA

XXI PREMIO ALA DELTA DE LITERATURA INFANTIL

             A PARTIR DE 9 AÑOS

EL DIENTE DE ORO DE LA ABUELA VLADIMIRA

EDELVIVES, Zaragoza, 2018

La abuela era hiperactiva, con espíritu innovador y creativo y un poco extravagante: hacer el pino, saltar a la comba…Y se había recorrido el mundo con el abuelo y el circo de arañas.

Y con seis nietos: Alce, Olmo, Roble, Álamo, Celinda y Hortensia. Todos los nombres elegidos por la abuela.

A Arce, que nos cuenta la historia, una vez fallecida la abuela le corresponde como herencia la funda de oro de un diente de la abuela, y que se ponía cuando contaba historias.

En 12 capítulos, historia emparentada con los cuentos populares,

se deduce en principio que la vida es breve y hay que disfrutarla, aunque penden otros valores: “tener curiosidad es la mejor manera de seguir siendo joven”, “los hijos tienen que ser independientes”, “de vez en cuando hay que salirse del rebaño”, “en este mundo solo se estancan los que creen que lo saben todo”….

Ilustraciones de EUGENIA ÁBALOS

A PARTIR DE 9 AÑOS.

LA MANO QUE TENGO

ED. NARVAL, 2022

“Gracias a las manos el mundo progresa”. Elogio poético a los cinco dedos, cada cual con su personalidad, pero cuando se unen, todo resulta fructífero para el progreso. Edición en formato apaisado, estrofas en rimas asonantes, a veces consonantes, entre cinco y siete silabas. Ideal para narrar. Con textos en página izquierda e ilustraciones de MOISÉS YAGÜES en la derecha.

A PARTIR DE 5 – 6 AÑOS.