Pressler, Mirjam

DÍAS DE SORPRESA
ED. SM, Madrid, 2007

Los padres de Samuel – 11 años –  se van a mudar del campo a una urbanización de la ciudad. Es un joven inseguro, tímido, que a aprendido a pasar inadvertido, que se aburre en la escuela («cuando la va bien en casa tiene problemas en la escuela y cuando va bien en la escuela tiene problemas en casa») y su afición es la colección de escarabajos.
Cuando empieza el nuevo Colegio, conoce a Nicki, una chica de su edad, con la que se dedica a cuidar los gatos recién nacidos.
Su madre se va temporalmente de casa y entonces debe aprender a arreglarselas solo, contando con el apoyo de su hermana y de Nicki.
Es el clásico libro de la autora, siempre en tono realista y serio, que plantea problemas de los jóvenes (psicoliteratura), en este caso hablando de la autonomia de los niños y de la independencia de la mujer.
Traducido del alemán por TERESA MARCOS
A PARTIR DE 11 AÑOS

 

A TROMPICONES

EDITORIAL ALFAGUARA, Madrid, 1998

            Thomas, 15años, muy inteligente, debe caminar con muletas dado su defecto físico de nacimiento. Su madre lo sobreprotege y las relaciones con ella no son muy buenas.

            A raíz del suicidio de su hermano menor de 11 años, un muchacho débil y tímido, agobiado por los problemas escolares y la impaciencia de su madre, empeñada en que sus hijos sean de los mejores, y la actitud distante del padre, que sale con otra mujer, Thomas empieza a cambiar de carácter: la amistad con una compañera de clase le hace ver el mundo de otro modo: “hay muchos niños en el Instituto peor que tú; “los minusválidos creéis que tenéis la exclusiva del sufrimiento”.

            Relato muy realista, en primera persona, con varios temas entrelazados: el suicidio, el fracaso escolar – lo sabía todo sobre plantas pero era incapaz de aprender ortografía – y un final abierto.

            Traducción de MARTA M. ARELLANO

            A PARTIR DE 12 AÑOS

SOLO HAY QUE ATREVERSE

(9 historias para infundir valor)

EDITORIAL ESPASA, Madrid, 1990

            Oscuro es oscuro: Marta tiene miedo de la oscuridad cuando va a dormir a la casa de su amigo Felipe. Pero, ¿para qué necesita la luz si está oscuro lo mismo con los ojos abiertos que cerrados?

            Cobarde el que no se atreva: dice Esteban después de romper una pierna por hacerse el valiente en una apuesta: la próxima vez me atrevo a ser un cobarde.

            El nuevo patio: Susana es nueva en la ciudad. Sentada en el patio contempla unos niños jugando y se acuerda de sus cosas y amigos del pueblo. Por fin se atreve a preguntar: ¿Puedo jugar con vosotros?

            Soldaditos de plomo: el abuelo le compra a Andrés unos soldaditos de plomo, pero Andrés desea el osito de peluche de su hermanita, al que ella no presta atención.

            “Tú tienes la culpa. Solo tenías que decirlo”, le dice Andrés a su hermanita. Pero ella no sabe hablar. Solo sabe lloriquear.

            Princesa de noche: los padres de Clara riñen continuamente y Clara y su hermana Sofía no pueden conciliar el sueño. Clara se atreve a increpar a sus padres y sueña que es una princesa cuyas lágrimas son perlas y piedras preciosas.

            Los chinches: cuatro colegiales forman la banda de los chinches, con el fin de chinchar a alguien y eligen a Conradín, un niño al que hacen mil trastadas. Por ello Bruno desea hacerse su amigo y piensa: “no lo puedo aguantar. Pero no importa, No hay nadie que pueda aguantar a todos”

            Mi mamá está enferma: cuando la madre de la protagonista está en el hospital, ella se hace cargo de su hermano menor y de la casa.

            ¡Hace calor!: en un sofocante día de calor, Elena y María deciden ir a la piscina, mientras Tomás y Daniel se suben a los árboles por apuesta. La valentía por presumir.

            El ganso: a Joaquín un ganso le asusta enormemente y su hermano Pedro es el encargado de espantarlo. De noche, en su cuarto, piensa como hacer frente al ganso si le ataca otra vez.

            Ilustrado por EULALIA SARIOLA y traducido por AMALIA BERMEJO

            A PARTIR DE 9 AÑOS.

REEDICIONES:

– Chocolate amargo, ANAYA, 2016

NUEVOS LIBROS:

  • Natán y sus hijos, Ed. Siruela, 2013. A partir de 12 años