Monreal, Violeta

VIOLETA MONREAL, autora e ilustradora, nació en Oviedo en 1963

LOS FILINS: EL DESPERTAR DE LAS EMOCIONES
(Serie)

ED. SAN PABLO, Madrid, 2019
Seis títulos relacionados con las emociones: Felicidad va al Colegio, Rabieta va de compras, Amistad va de cumpleaños, Timidez va de visita, Miedo va de viaje, Celos va al parque.
Collages en color sobre fondos blancos, y breves textos cuyo objetivo es ayudar, ya desde las primeras edades, a superar determinados problemas personales. Siempre con un lema final positivo.
En formato pequeño, edición en cartoné con bordes redondeados y páginas en papel satinado

IMPERFECTAS

(50 mujeres excepcionales que han transformado el mundo

ED. SAN PABLO, Madrid, 2020

Álbum en tapa dura y excelente diseño, con referencias a 50 pioneras  “mujeres excepcionales” agrupadas en un ingenioso índice con seis apartados: Descubre, Inspira, Actúa, Crea, Lidera, Arriesga. Entre ellas, tres españolas: Isabel de Castilla, Clara Campoamor y María Moliner.

Y cada protagonista, además de las ilustraciones en color o “collages” típicos de la autora en página izquierda, con datos agrupados en cinco breves reseñas y la última común: “¿Qué nos enseñó?”.

Y muy interesantes y originales los tres anexos: Dos anexos, uno “para hablar sobre el feminismo” con la explicación de 13 términos; y otro “para hablar sobre avances sociales” con 16 términos. Y en “Imperfectas con valores” cada protagonista encuadrada en un valor: persistencia, rebeldía, paciencia, tesón…

A PARTIR DE 11 AÑOS

AQUÍ  ESTÁS

(Primeras Emociones)

EDEBE, Barcelona, 2019

Diseño peculiar en formato apaisado, con cinco páginas de cartón que van creciendo de tamaño. Ilustraciones en collages y toda gama de colores.

Cada título está dedicado a una temática relacionada con las primeras emociones: Cri – cri a las primeras aventuras, Pio – pio a los sentimientos, Cu – cu a las acciones y Ron – ron a los cinco sentidos.

Ejemplo para Pio – pio: una canción para reirás, un cuento para gritarás, una rima para temblarás, una adivinanza para llorarás y una nana para abrazarás.

Y todas con 4 estrofas rimando dos versos.

Para lectores que se inician e ideal para compartir.

MADRES DEL MUNDO

ED. EVEREST – PARANINFO, Madrid, 2020

                En total, 25 respuestas de una madre a la pregunta ¿Qué te diré?: Cuando te sientes triste, Cuando sientes miedo, Cuando te aburres…

Respuestas en página izquierda y rematando con un proverbio de diferentes culturas en página derecha, con las palabras clave resaltadas y el objetivo de que los hijos gocen de una “vida plena, justa y en paz”

En el “Epílogo” se incluye el relato “Lo que sucedió a un hombre bueno con su hijo” tomado de “El conde Lucanor”, ejemplo o resumen de las propuestas del libro.

Y con la clásicas ilustraciones de la autora – “collages” – en toda gama de colores y una excelente edición en papel de gran calidad.

A PARTIR DE 8 – 9 AÑOS.

LA MANCHA DE PAUL KLEE QUIERE SER PIRATA

EDITORIAL LOQUELEO, Madrid, 2016

A partir del cuadro de 1940 “Blue Coat”, literalmente “Abrigo Azul”, esa mancha o cuerpo azul que da forma a un hipotético animal, se escapa del cuadro: quiere ser pirata y pedir al árbol de los deseos un amigo de verdad.

Así que la cabeza la toma de otro cuadro de Klee, las manos de otro de Miró…y al final el árbol de los deseos se transforma en otro cuadrúpedo y se convierte en su acompañante.

Acercamiento gráfico al fomento de la creatividad plástica y al acercamiento lúdico al arte entre los lectores, con unas propuestas en el “Taller de Arte Travieso”.

A PARTIR DE 6 AÑOS

EL TRIÁNGULO DE MALEVICH QUIERE SER SUPERHEROINA

EDITORIAL LOQUELEO, Madrid, 2017

A partir de un cuadro del artista ruso Kazimir Malévich (1878 – 1935), varios de sus componentes o formas – el triángulo naranja, las tiras gordas, las tiras finas…- quieren dedicarse a proteger el mundo.

Así que se unen y tomando la cabeza de un cuadro de Paul Klee, se convierten en una superheroina, protegiendo el mundo de terremotos, incendios, huracanes e inundaciones.

En el anexo “Taller de Arte Travieso” se dan cinco pautas para el desarrollo de la “Teoría de las tiras mágicas” o recortes de papel para iniciarse en el dibujo de diferentes temas.

A PARTIR DE 7 AÑOS