DiCamillo, Kate

KATE DiCAMILLO  nació en Filadelfia el 25 de marzo de 1964. Dos veces galardonada con la Medalla Newbery.

DESPEREAUX

EDITORIAL NOGUER, Barcelona, 2003

Con una edición perfecta, en cartoné, “es la historia de un ratón, una princesa, una cucharada de sopa y un carrete de hilo”, con un estilo directo que interroga continuamente al lector, a veces son reflexiones de carácter filosófico, y contado de una manera elegante y poética, rozando el nonsense, hablando del perdón, del amor, de la esperanza, del bien y del mal, de buscar la luz y la verdad, pero sin llegar a empalagar.

Es la historia de cuatro personajes que al final encuentran la luz y un plato de sopa: el ratón Despereaux, que sabe leer y que es condenado a las mazmorras por enamorarse de la princesa Guisante; de Roscuro, una rata que vive entre inmundicias y de Pinky Pampurrias, la sirvienta de la princesa.

Traducción del inglés de ALBERTO JIMÉNEZ RIOJA. Ilustraciones en blanco y negro de TIMOTHY BASIL

A PARTIR DE 9 AÑOS

UNA CERDITA LLAMADA MERCY

ED. CORIMBO, Barcelona, 2019

El tema es muy sencillo y tierno: la protección y cuidado de los animales, en este caso una mascota – cerdita que el señor y a la señora Watson adoptan cuando aparece en su puerta tras caer de un camión.

Edición muy elegante: tapa dura con sobrecubierta y papel de calidad. Sin dejar de lado las ilustraciones repletas de colores refulgentes, a veces a doble página, panorámicas, y combinando el realismo con la caricatura en el personaje que rechaza su adopción.

Este es el primer álbum de una serie de seis con el título de “Mercy Watson”, en este caso con formato mediano y  encuadernación en tapa dura.

Ilustrado por  CHRIS VAN DUSEN y traducido por ANA GALÁN.

A PARTIR DE 6 AÑOS.

MERCY WATSON CONTRA EL DELITO

KATY DiCAMILLO

ED. CORIMBO, Barcelona, 2021

En este caso, la cerdita – mascota Mercy descubre un ladrón, y tras varias peripecias y la presencia de los bomberos Ned y Lorenzo y el policía Tomilello, todo de nuevo finaliza felizmente: todos invitados a degustar tostadas con mantequilla.

Con estructura reiterativa que le predisponen a una narración oral. Y de fácil lectura no solo por su contenido, solidario y humorístico,  sino por su continente.

Traducción: M. BROVELLI. Ilustraciones: CHRIS VAN DUSEN.

A PARTIR DE  6 – 7 AÑOS

MERCY WATSON VA DE PASEO

KATY DiCAMILLO

ED. CORIMBO, Barcelona, 2020

Mini álbum en tapas duras y textos muy asequibles por su apropiado tamaño de letra. E ilustraciones en color muy humorísticas y expresivas, “ilustrando” muy correctamente la historia.

Mercy es una “maravilla porcina” que comparte su vida con el matrimonio Watson. El sábado sale con el señor Watson a dar un paseo en el descapotable, en compañía de la vecina Beba. Mercy toma el volante y perseguidos por la policía, un brusco frenazo le hace salir volando…Todo finaliza felizmente y todos – incluso la policía – invitados a unas deliciosas tostadas con mantequilla.

Traducción de MARCELA BROVELLI e ilustrado por CHRIS VAN DUSEN.

A PARTIR DE  6 – 7 AÑOS.

MERCY WATSON PIENSA COMO UNA CERDITA

ED. CORIMBO, Barcelona, 2022

En 15 breves capítulos y los clásicos protagonistas de la serie, número cinco en este caso: el matrimonio Watson y su mascota la cerdita y las vecinas y hermanas Beba y Eugenia.

La cerdita destruye las flores plantadas por las hermanas, así que Eugenia llama al Centro de Control de Animales pese a la oposición de su hermana.

Y como siempre, todo finaliza felizmente: todos invitados a degustar las deliciosas tostadas: las hermanas, la oficial del Centro de Control y los perritos que llevaba en su auto…Y la oficial ya piensa como una cerdita.

Mini – álbum en cartoné, con ilustraciones en color muy detallistas y humorísticas, para recrearse en su contemplación. Obra de CHRIS AN DUSEN.

Traducido por MARCELA BROVELLI

A PARTIR DE 6 -7 AÑOS.

GRACIAS A WINN – DIXIE
ED. NOGUER, Barcelona, 2010
Opal es una niña de 10 años que vive con su padre pastor baptista y de su madre no sabe nada desde los tres años y la echa mucho de menos. Cuando va de compras al supermercado Winn-Dixie, se encuentra con un perro abandonado- cojeaba un poco, apestaba, era feo pero bien educado – y lo adopta.
Su mascota tiene miedo a quedarse solo y a las tormentas, y por ello lo lleva a la iglesia, a la biblioteca, o al huerto de Gloria, la señora a la que todos consideraban una bruja. E incluso para conseguir una correa y un collar, consigue un trabajo en una tienda de animales de compañía. Y precisamente gracias a Winn – Dixie, empieza a hacer amigos y a relacionarse.
En primera perdona, con 26 capítulos breves y muchos diálogos, y con referencias a la guerra de Secesión.
Primer libro de la autora, adaptado al cine con el título de “Mi mejor amigo” (2005).
Los perros como el antídoto contra la soledad, libro con similitudes con “Un perro llamado Vagabundo” de Sarah Lean: la ausencia de la madre, la relación con una mujer tildada de rara, el final cantando…
Traducción de ALBERTO JIMÉNEZ RIOJA.
A PARTIR DE 12 AÑOS