DiCamillo, Kate

KATE DiCAMILLO  nació en Filadelfia el 25 de marzo de 1964. Dos veces galardonada con la Medalla Newbery.

DESPEREAUX

EDITORIAL NOGUER, Barcelona, 2003

Con una edición perfecta, en cartoné, “es la historia de un ratón, una princesa, una cucharada de sopa y un carrete de hilo”, con un estilo directo que interroga continuamente al lector, a veces son reflexiones de carácter filosófico, y contado de una manera elegante y poética, rozando el nonsense, hablando del perdón, del amor, de la esperanza, del bien y del mal, de buscar la luz y la verdad, pero sin llegar a empalagar.

Es la historia de cuatro personajes que al final encuentran la luz y un plato de sopa: el ratón Despereaux, que sabe leer y que es condenado a las mazmorras por enamorarse de la princesa Guisante; de Roscuro, una rata que vive entre inmundicias y de Pinky Pampurrias, la sirvienta de la princesa.

Traducción del inglés de ALBERTO JIMÉNEZ RIOJA. Ilustraciones en blanco y negro de TIMOTHY BASIL

A PARTIR DE 9 AÑOS

UNA CERDITA LLAMADA MERCY

ED. CORIMBO, Barcelona, 2019

El tema es muy sencillo y tierno: la protección y cuidado de los animales, en este caso una mascota – cerdita que el señor y a la señora Watson adoptan cuando aparece en su puerta tras caer de un camión.

Edición muy elegante: tapa dura con sobrecubierta y papel de calidad. Sin dejar de lado las ilustraciones repletas de colores refulgentes, a veces a doble página, panorámicas, y combinando el realismo con la caricatura en el personaje que rechaza su adopción.

Este es el primer álbum de una serie de seis con el título de “Mercy Watson”, en este caso con formato mediano y  encuadernación en tapa dura.

Ilustrado por  CHRIS VAN DUSEN y traducido por ANA GALÁN.

A PARTIR DE 6 AÑOS.

GRACIAS A WINN – DIXIE
ED. NOGUER, Barcelona, 2010
Opal es una niña de 10 años que vive con su padre pastor baptista y de su madre no sabe nada desde los tres años y la echa mucho de menos. Cuando va de compras al supermercado Winn-Dixie, se encuentra con un perro abandonado- cojeaba un poco, apestaba, era feo pero bien educado – y lo adopta.
Su mascota tiene miedo a quedarse solo y a las tormentas, y por ello lo lleva a la iglesia, a la biblioteca, o al huerto de Gloria, la señora a la que todos consideraban una bruja. E incluso para conseguir una correa y un collar, consigue un trabajo en una tienda de animales de compañía. Y precisamente gracias a Winn – Dixie, empieza a hacer amigos y a relacionarse.
En primera perdona, con 26 capítulos breves y muchos diálogos, y con referencias a la guerra de Secesión.
Primer libro de la autora, adaptado al cine con el título de “Mi mejor amigo” (2005).
Los perros como el antídoto contra la soledad, libro con similitudes con “Un perro llamado Vagabundo” de Sarah Lean: la ausencia de la madre, la relación con una mujer tildada de rara, el final cantando…
Traducción de ALBERTO JIMÉNEZ RIOJA.
A PARTIR DE 12 AÑOS