De Jong, Meindert

 

MEINDERT DE JONG nació en Holanda el 4 de marzo de 1906 y falleció en Estados Unidos el 16 de julio de 1991.

           Cuatro veces galardonado con la Medalla Newbery y Premio Andersen en 1962 por su libro “La colina que canta”

UNA RUEDA EN EL TEJADO

EDITORIAL NOGUER, Barcelona, 2010

Shora es un pueblecito de pescadores en la costa holandesa, en el cual hay seis niños en la escuela.

Lina, la única niña del pueblo, se pregunta por qué en Shora no hay cigüeñas como en los pueblos limítrofes.

Conclusión: los tejados del pueblo son demasiado puntiagudos y se necesita una rueda de carro para que puedan anidar.

Así que todos colaboran en la búsqueda de la rueda y Lina la encuentra en el mar.

Canto a la fuerza de la voluntad, al amor a la Naturaleza y a la solidaridad y espíritu de colaboración, aunque quizás con un texto excesivamente prolijo.

Traducido también con el título de “Shora y las cigüeñas”

Traducción de ANGELA FIGUERA

Ilustrado por MAURICE SENDAK

A PARTIR DE 11- 12 AÑOS.

Y ENTONCES LLEGÓ UN PERRO

EDITORIAL NOGUER, Barcelona, 1996

La única gallina roja que quedaba en el gallinero repleto de gallinas blancas, perdió los dedos del pie tras un invierno muy duro. El granjero trata de ayudarla, pero el gallo e incluso las gallinas lo rechazan.

Y entonces aparece por la granja un perro vagabundo, que se erige en su protector.

Cuando a la gallinita le llega el tiempo de ser madre, el perro la protege a ella y a sus 5 polluelos del temible halcón.

Sobre esta sencilla historia planea el tema de cómo la amistad es posible por encima de las diferencias y como todo se arregla con astucia y paciencia.

Las gallinas como símbolo del miedo y la estupidez: “y tanta maldad por culpa de la estupidez”.

Traducción de MARTA SANSIGRE

Ilustrado por MAURICE SENDAK

A PARTIR DE 9 – 10 AÑOS

UNA GATA CASI BLANCA

EDITORIAL NOGUER, Barcelona, 1988

Barney es un niño recién llegado a la ciudad, que encuentra una gata casi blanca como acompañante de juegos. Y dado que en los apartamentos se prohíbe tener perros y gatos, todos tienen animales extraños: hasta una boa y un cachorro de león.

La gata les causa algunos pequeños problemas no exentos de humor y por fin, se produce el ansiado retorno de la familia al campo, con la gata como nuevo miembro de la familia.

Los animales como compañeros de la soledad de muchos niños, destacando la actitud comprensiva de los padres del protagonista.

Aunque en sus libros siempre hay una relación amistosa entre hombre y animal, en este caso lo que resulta notorio es una cierta actitud irónica hacia la posesión de animales exóticos y no exentos de peligro.

Ilustrado por KARIN SCHUBERT

Ilustraciones de GUILLERMO SOLANA

A PARTIR DE 9 – 10 AÑOS

LA COLINA QUE CANTA

EDITORIAL NOGUER, Barcelona, 1990

Ray – Raimundo – vivía en una granja rodeado de maíz, junto con sus padres, su hermano Martín y su hermana Shirley. Aún no va a la escuela y su existencia discurre en plena Naturaleza – faisanes, codornices, mofetas – y rodeado del amor de sus padres.

Un día observa a sus hermanos subidos en un caballo propiedad de un anciano vecino, y desde entonces, su obsesión es ganarse al animal, procurando que nadie descubra su secreto.

Al final del relato, Ray decide por su cuenta tras un lluvioso día de otoño, llevar el caballo al garaje. La acción es aceptada por sus padres y por el anciano, que decide regalarle el caballo.

A partir de una idea escueta y con una trama muy sencilla y lineal, el autor desarrolla un argumento no exento de poesía y suspense, en el cual están presentes tres aspectos: un canto a la Naturaleza y a la vida campestre, un canto a la pedagogía familiar y el respeto a la infancia y también un hondo sentimiento religioso.

Traducción de MARÍA OYARZUN IBARRA

Ilustraciones de MAURICE SENDAK

A PARTIR DE 10-11 AÑOS