Olaizola Sarriá, José Luis

JOSÉ LUIS OLAIZOLA SARRIÁ nació en San Sebastián el 25 de diciembre de 1927. Premio PLANETA en 1983 por su novela «La guerra del general Escobar», novela histórica basada en el hecho real del fusilamiento del general Antonio Escobar por ser fiel a la II República.

En 1982 se le concedió el PREMIO BARCO DE VAPOR por su novela «Cucho

 

DOS MUJERES Y UN AMOR

EDITORIAL CASALS, Barcelona, 2000

Cuando tenía 5 años – ya tiene 12 – Pablo llegó a Sanchón de Riofrio (Cádiz) acompañado de dos mujeres: una india boliviana a la que llamaban «La China» y de la que murmuraban era algo retrasada mental; y una señora de aire lánguido, que pasaba por ser su madre.

Cuando esta señora fallece, quedan arruinados y entonces salen del pueblo con lo puesto: la guitarra de Pablo y la flauta de «La China».

Tocan para un escritor inglés, les roban dos malhechores, hasta que un amigo del inglés se presta a llevarles en yate hasta Bolivia y el profesor de Pablo quiere casarse con «La China».

Al final Pablo se entera de todo: la boliviana era su madre y la señora fallecida era su madre adoptiva, que les había protegido desde Bolivia.

Mensaje optimista como en todos los libros del autor. El que la sigue la consigue. «La China» representa la abnegación, el valor, la decisión…virtudes con las cuales compensa su presunta capacidad intelectual.

Primera edición en 1990 en la editorial Rialp con el título de «La china se va a Bolivia» e ilustraciones de Juan Ramón Alonso

A PARTIR  DE 12 AÑOS

LA LEYENDA DE BONI MARTÍN

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2017

Boni vive en un lujoso chalé a las afueras de Madrid: hijo único, 11 años, con un padre riquísimo y su madre le conceden todo lo que quiere. Pero a pesar de todo, se aburre y en los estudios es un fracasado.

Su padre prepara un plan: en combinación con el doctor Nákera, simula la ruina de sus negocios y madre e hijo se van a vivir a el pueblo de El castañar, en unas condiciones económicas muy estrictas.

El comportamiento de Boni tiene un cambio radical: colabora con otros niños, e incluso realiza la hazaña de arriesgarse por la nieve en busca de ayuda. Su madre tiene mellizos y cuando conoce la verdad, ya no desea regresar a su lujosa vivienda.

En 14 capítulos y un epilogo, con estructura apropiada a una narración oral, critica a la sociedad de consumo, al sobre proteccionismo, a que el dinero no da la felicidad.

Ilustraciones de GERARDO AMECHAZURRA

A PARTIR DE 9 AÑOS.

EL CAZADOR URBANO

EDITORIAL BRUÑO, Madrid, 1997

Juan Lebrijano y su esposa llegaron del pueblo a Madrid y no tiene trabajo. Viven en un sótano, en compañía de la propietaria, una tía de la mujer y dos hijos: Silverín de 7 años y Roberta de cinco.

La madre está embarazada y Juan caza palomas en el Retiro, contando con la capacidad innata de Roberta para atraerlas. Primero para comer y luego las venden.

Coincidiendo con el nacimiento de un nuevo hijo, es detenido y la noticia sale en la prensa. Juan insiste en que las palomas son de todos.

Les hacen un reportaje en la TV y la polémica se agudiza, entre partidarios y detractores de su actitud.

Pero todo finaliza felizmente: a Roberta la contratan para rodar unas escenas en una película con palomas y también a toda la familia.

La acción se desarrolla durante cuatro o cinco años, con tono siempre optimista y positivo y buen humor. ¿Es más lícito matar las palomas por placer o por necesidad?

Ilustrado por TINO GATAGÁN

A PARTIR DE 11 – 12 AÑOS

LA FLACA Y EL GORDO

EDITORIAL SM, Madrid, 1994

Amistad entre Mateo, un niño obeso, y Ana, una niña flaca a causa de una enfermedad. Por el medio, un perro al que Mateo teme y que no es tan fiero como lo pintan.

Optimismo, bondad, buenas relaciones, demostrando como los gordos son pacientes y pacíficos y unos «siempre están con hambre y no les dejan comer y otros no tienen hambre y les obligan a comer»

Ilustrado por JESÚS GABÁN

A PARTIR DE 7 – 8 AÑOS