Fortún, Elena

Nació en Madrid el 17 de noviembre de 1886 y fallece el 8 de mayo de 1952.

El  verdadero nombre de la autora de la serie «CELIA» era ENCARNACIÓN ARAGONESES URQUIJO. El seudónimo de Elena Fortún lo toma de un personaje de una obra de su marido, militar y escritor.

Sus libros son retratos costumbristas o documentos de una época, con utilización del folclore infantil – coplas, cantares – y datos autobiográficos.

Sentimiento religioso a veces anticlerical o burlón, quizá producto de la época: «La madre Florinda tiene mucho deseo de morirse para ir al cielo a tocar el arpa con los angelitos. ¡Vaya tontería! También la podía tocar aquí» (Celia en el Colegio)

Humor e ironía: «Vamos a ver si sabes esto. Sí tú papá te trae una muñeca y tu mamá otra y otra el abuelito y otra una amiga ¿Cuántas muñecas tendrás?

Cinco

No, tendrás cuatro. Fíjate bien ¿es que no sabes contar?

Si sé…¡pero como no tengo abuelito y el papá de Pilarín me va a traer dos! (Celia en el Colegio).

CELIA tiene 7 años, un hermano menor – Cuchifritín – y pertenece a la alta burgesía madrileña de los años treinta. Otros personajes de la serie de 21 libros son sus primos Matonkiki  y Las Mellizas, y Paquito, el amigo de Cuchifritín.

La aparición de Celia supuso la ruptura con los niños modelos de épocas pasadas, ya que, al mismo tiempo que buena y obediente, era tambié activa, imaginatia, sincera, inconformista, bondadosa…lo que provoca las iras de los adultos (igual que Guillermo)

Fortún conocía perfectamente la psicología infantil y pone en entredicho una serie de realidades sociales de la época.

Tres rasgos de la serie: sencillez, naturalidad y humor más o menos irónico