Muñoz Martín, Juan

JUAN MUÑOZ MARTÍN nació el 13 de mayo de 1929

FRAY PERICO Y SU BORRICO

EDITORIAL SM, Madrid, 2017 (Primera edición en 1979)

En un convento cerca de Salamanca viven 19 frailes franciscanos: Nicanor el Superior, fray Olegario el bibliotecario, fray Pirulero el cocinero, fray Silvino el del vino, fray Rebollo el de los bollos, fray Sisebuto el más bruto….

El número 20 lo hace fray Perico, admitido por su bondad, aunque es tan torpe que nada sabe hacer. No obstante es el predilecto de San Francisco, que hace por él varios milagros.

Compra un asno, que ingresa en el convento como un fraile más (fray Calcetín). Las diversas aventuras que se suceden son a cual más divertida.

Típico relato con un estilo predominantemente oral: reiteraciones, juegos de palabras, rimas…en 29 capítulos cortos que favorecen una lectura relajada.

«Ahora me doy cuenta de que la alegría no está reñida con la penitencia», dice el padre visitador cuando viaja al convento.

Historia emparentada con «Marcelino Pan y Vino» y el borrico de Fray Perico digno antecesor del borrico de Sancho Panza.

Ilustraciones de ANTONIO TELLO.

El éxito del libro dio paso a una saga: Nuevas aventuras de Fray Perico; Fray Perico en la guerra; Fray Perico, Calcetín y el guerrillero Martín; Fray Perico en la paz; Fray Perico y Monpetit; Fray Perico y la primavera; Fray Perico de la Mancha.

A PARTIR DE 9 AÑOS