Perfil del Autor

JUAN JOSÉ LAGE FERNÁNDEZ ejerció durante 30 años como maestro y bibliotecario en diferentes Centros educativos de Asturias: C.P. Parque Infantil (Oviedo), C. P. Infiesto (Piloña), C. P. Pablo Iglesias (Soto de Ribera), C. P. La Ería (Oviedo).

En 1979 creó la revista PLATERO, dedicada a la Literatura infantil y juvenil, la Animación a la lectura y las Bibliotecas escolares – la primera en España de estas características- revista que actualmente dirige y que en el año 2007 recibió el Premio Nacional al Fomento de la Lectura (Ministerio de Cultura) y el Premio Platero (Organización española para el libro infantil y juvenil).

Durante el año 2008 colaboró con el diario LA VOZ DE ASTURIAS (Suplemento “Educar”) y entre febrero de 2004 y junio de 2015 con RADIO ASTURIAS (Cadena SER) en un programa semanal de crítica y reseñas de libros y con el periódico semanal ESCUELA en la página mensual “Soplasueños” entre noviembre de 2013 y febrero de 2017.

Actualmente colabora con los diarios LA NUEVA ESPAÑA de Oviedo (suplemento “Cultura”) y LA VOZ DE GALICIA de La Coruña (Suplemento “La Voz de la Escuela”).

Por su programa semanal en RADIO ASTURIAS fue galardonado con el “Premio de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes” en el año 2012 al mejor programa de Radio del Principado.

Ha escrito más de 50 artículos en diferentes medios (CLIJ, Peonza, Educación y Biblioteca, Revista de Literatura, Escuela, Platero…) e impartido cursos en Centros de Profesores de toda España (Logroño, Soria, Cáceres, Jaraíz de la Vera, Plasencia, Cuéllar, Cantalejo, Palencia, Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes, Guardo, Valladolid, Medina del Campo, Zamora, Benavente, Santander, Laredo, Torrelavega, Valdepeñas, Úbeda, Linares – Andújar, Aracena, Bollullos Par del Condado, Lora del Rio, Arenas de San Pedro, Cuenca, León, Guadalajara, Oviedo, Gijón, Avilés, Luarca, Cangas del Narcea, Mieres, Llanes….

Representó a Asturias en el Encuentro Nacional sobre Bibliotecas Escolares organizado por el MEC (Madrid, 1998) y elegido por la Comisión Europea para representar a España en el “Simposio Europeo de LIJ” organizado por la Universidad de Kingston (Gran Bretaña) y celebrado en Paris (1996).

Ha impartido conferencias y ponencias en diferentes Encuentros, entre otros: Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Salamanca, 1993), Jornadas de Animación a la Lectura (León, 2006), IV Jornadas de Bibliotecas Escolares (Mérida, 2007), Seminario “Saber leer” organizado por ANELE y el Ministerio de Cultura (Madrid, 2008), Jornadas Intersectoriales de LIJ organizadas por el Consejo General del Libro (Madrid, 2009), Salón del Libro Infantil (Orihuela, 2011), Instituto Cervantes de Estambul (Estambul, 2012), XXI Jornadas de Bibliotecas Escolares (Fuenlabrada, octubre 2015), Festival Iberoamericano de LIJ (Valladolid, noviembre 2016), Jornadas de Bibliotecas Escolares (Universidad de Málaga, mayo 2017)….

Hasta el momento, es autor de CINCO LIBROS: ANIMAR A LEER DESDE LA BIBLIOTECA (Ed. CCS, 2005); DICCIONARIO HISTÓRICO DE AUTORES DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL CONTEMPORÁNEA (Ed. Octaedro, 2010); ANTOLOGÍA DE CUENTOS Y ALGUNOS POEMAS (Ed. Octaedro, 2011); BIBLIOTECAS ESCOLARES, LECTURA Y EDUCACIÓN (Octaedro, 2013); CON EL DICCIONARIO A DIARIO, JUGANDO CON LAS PALABRAS (Octaedro, 2017)….