Otros libros del autor

 

ANIMAR A LEER DESDE LA BIBLIOTECA (Editorial CCS, Madrid).( Primera edición 2005. Cuarta edición 2010)
(Experiencias prácticas para organizar y dinamizar la Biblioteca en 9 capítulos)

 

ANTOLOGÍA DE CUENTOS Y ALGUNOS POEMAS (CON PROPUESTAS DIDÁCTICAS). (Ed. Octaedro, Barcelona, marzo 2011)
(En 4 capítulos y 3 apéndices, recoge cuentos y poemas principalmente de autores actuales, así como propuestas para un taller literario)

Traducido al Braille

Incluido en la "Lista de Honor 2012" de la Revista CLIJ, Barcelona, nº 253, mayo - junio 2013

Bibliotecas lectura y educación

(EDITORIAL OCTAEDRO, Barcelona, abril 2013) Contiene: Tres capitulos: literatura infantil y juvenil, animación a la lectura y bibliotecas escolares
y Tres apéndices: citas a favor de la lectura, selección de álbumes ilustrados, bibliografia profesional agrupada por temas.

Diseñado por:

COMENTARIOS: UNO - YO TAMBIÉN TENGO UN PADRE

YO TAMBIÉN TENGO UN PADRE

Original: 1994

Ed. Alfaguara, 1999

Traducción: Rosa Pilar Blanco.

 

Argumento.

 

                   Los padres de Feli, de 12 años, se separaron cuando ella tenía 2 años y dos meses. Desde entonces vive con su madre, que trabaja como periodista en Viena, pero cuando le

ofrecen un trabajo en una revista de Munich, opta por aceptarlo y dejar a su hija, provisionalmente mientras no encuentra piso, con su hermana Rosalía, casada y con dos hijas, lo que no gusta nada a Feli, que odia a su tía y a su familia.

                 Como no soporta el ambiente estricto y cursi de este hogar, viaja hacia Munich para encontrarse con su madre, que se va a casar con el director de la revista para la que trabaja.

                 Deciden que regrese a Viena y  viva con su padre hasta que finalice el curso escolar, y como el apartamento del padre les resulta incómodo, se trasladan al piso de la madre, hasta que la situación se complica con el retorno inesperado de la madre, decidida ya a no casarse (“a mejor muy pronto volvía a confundir a un cretino con un Superman”, página 157).

                 Feli toma entonces una decisión: quedarse con su padre y que su madre se traslade al  apartamento del padre. Parece que todo empieza a funcionar de nuevo.

 

Comentario.

 

                 Es un libro con un final abierto, con una protagonista con muchos parecidos a la infancia de la autora: independiente, valiente y responsable (quizá la que mas semejanzas guarda).

                La autora presenta en esta ocasión dos tipos de familias: una convencional, representada por la que forman la hermana de la madre de Feli y su marido e hijas, y cuyo ambiente no soporta, por sus normas estrictas y  en ocasiones trasnochadas; y la propia familia de la protagonista, con padre y madre viviendo su propia vida, pero consecuente y  condescendiente. Lo importante es educar en libertad y actuar con responsabilidad.

                Hay entrecruzados, algunos otros tics literarios de la autora: ironiza sobre las vacaciones en la playa (páginas 98-99),y toca de pasada el tema de los amores infantiles, con referencias también a la vida escolar o relación profesor – alumno(páginas 126, 127,128 y 129). Incluso se permite (página 69), una ironía sobre cuestiones xenófobas: “si, ya sé que no se debe decir “negro”, pero “hombre de color” suena igual de estúpido”.

                 Hay, por último que hacer una observación interesante que da cuenta de la evolución de la autora: la abuela de esta historia no es ya, como en otros libros, la  que acude a reparar los problemas de ruptura entre cónyuges, sino que vive su propia vida despreocupada de los problemas  de sus hijos (“maldijo a la abuela por haberse ido a disfrutar de la vida a Mallorca en lugar de dedicarse  a cuidar a sus nietos como hacen otras abuelas”, página 18).

                  A PARTIR DE 12 AÑOS

 

UNO

Primera edición: 1985

Ed. Alfaguara, 1986

Traducción: Antonio de Zubiaurre

Ilustraciones: Janosch

 

Argumento.

 

                               “Por no tener no tenía ni nombre”. Caminaba siempre hacia donde era verano, porque le gustaba el calor del sol y el cielo azul. Caminando un día hacia el país del “Guten Tag”( otras veces iba al país del “Dober dan” o del “Kali mera”, que así llamaba a los países según el saludo que los niños le daban), pilló una pulmonía   y  otro vagabundo lo deja en la puerta de la mujer “redondita como una bola”, que le cuidó durante 9 días y 9 noches. Pero cuando llegó  el buen tiempo, se encaminó de nuevo hacía el sur. Se enrola en un circo ambulante como payaso, y mas tarde, se embarca como marino mercante.

                       Cuando empieza de nuevo a sentir nostalgia, regresa de nuevo con la mujer “redondita como una bola” y tienen un hijo al que bautizan como Cándido. Ahora ya no le llaman Uno, sino “el papá  de Cándido”. Pero cuando llega el otoño, Uno se pone triste pensando en el calor del sol y en el cielo azul. La mujer redondita como una bola le prepara el morral y le dice que se vaya hasta el verano que viene.

 

Comentario.

 

                       Cuento narrado al estilo tradicional (“érase una vez uno que no tenía a nadie

ni nada de nada”), con la estructura típica de estos relatos(anáforas, polisíndeton...) y por ello, APTO PARA  CONTAR.

                       Podemos deducir del relato varios niveles de lectura: la importancia del calor del hogar, de la familia y de los hijos, del amor entre hombre y mujer. Pero también es un cuento         que muestra el contraste entre los que disfrutan de la paz del hogar(“hay quien es infeliz por tener que marchar”) y los que disfrutan y son felices conociendo mundo, los que tienen al universo como patria(“otros son infelices por tener que quedarse”).

                                 La  autora parece dar a entender que las mujeres son más hogareñas y el hombre mas dado a la aventura, o tal vez sea una diatriba larvada contra el matrimonio tradicional o las parejas convencionales.

                                   Hay que hacer también una llamada de atención hacia las ilustraciones, obra del conocido autor-ilustrador alemán  JANOSCH: acuarelas de ambientación impresionista, que apoyan y embellecen la lectura y la complementan con una dosis de ingenuidad. Resaltar algunas escenas inéditas u originales para este tipo de libros, como la ilustración que muestra a la pareja en la cama.

                           A PARTIR DE 10 AÑOS.

 

ESCUELA

· Premio Nacional al Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura, 2007.

· Premio de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes de Asturias 2012

 

Perfil del Autor

La Frase...

"La literatura es esencialmente soledad. Se escribe en soledad, se lee en soledad y pese a todo, el acto de lectura permite una comunicación profunda entre los seres humanos"

(Paul Auster)

Revista Platero

platero 102014 mini

Artículos del Autor y sobre él

Ver artículos