Muñoz Martín, Juan

JUAN MUÑOZ MARTÍN nació el 13 de mayo de 1929 y falleció el 27 de febrero de 2023

Considerado un pionero de la Literatura Infantil y Juvenil en España.

FRAY PERICO Y SU BORRICO

EDITORIAL SM, Madrid, 2017 (Primera edición en 1979)

En un convento cerca de Salamanca viven 19 frailes franciscanos: Nicanor el Superior, fray Olegario el bibliotecario, fray Pirulero el cocinero, fray Silvino el del vino, fray Rebollo el de los bollos, fray Sisebuto el más bruto….

El número 20 lo hace fray Perico, admitido por su bondad, aunque es tan torpe que nada sabe hacer. No obstante es el predilecto de San Francisco, que hace por él varios milagros.

Compra un asno, que ingresa en el convento como un fraile más (fray Calcetín). Las diversas aventuras que se suceden son a cual más divertida.

Típico relato con un estilo predominantemente oral: reiteraciones, juegos de palabras, rimas…en 29 capítulos cortos que favorecen una lectura relajada.

«Ahora me doy cuenta de que la alegría no está reñida con la penitencia», dice el padre visitador cuando viaja al convento.

Historia emparentada con «Marcelino Pan y Vino» y el borrico de Fray Perico digno descendiente del borrico Rucio de Sancho Panza.

Galardonado en 1980 con el Premio Barco de Vapor de SM

Ilustraciones de ANTONIO TELLO.

El éxito del libro dio paso a una saga de 9 titulos: Nuevas aventuras de Fray Perico; Fray Perico en la guerra; Fray Perico, Calcetín y el guerrillero Martín; Fray Perico en la paz; Fray Perico y Monpetit; Fray Perico y la primavera; Fray Perico de la Mancha; Fray Perico y la Navidad.

A PARTIR DE 9 AÑOS

EL PIRATA GARRAPATA

ED. SM, Madrid, 1982

Garrapata reside en Londres, con fama de cruel, achacándole más de cuatrocientos  asesinatos, aunque en realidad es un personaje con buen corazón. Y por esa fama lo contratan para ser el capitán del «Salmonete», barco pirata. Ya en plenas aventuras marineras, se enamora de su compañera Floripondia y al final luchan contra los franceses.

Relato con humor, muchos diálogos, y por ello entretenido y de fácil lectura. Su éxito dio lugar a una saga de 16 títulos, siempre en diferentes aventuras Africa, Japón, America, China, India, Pekín, Roma, El Prado, La Luna, Paises subterraneos, en tierras de Cleopatra… y Marte (el último en 2021)

Ilustraciones de ANTONIO TELLO.

En resumen: el humor y el dislate como el principal factor para estimular a los jóvenes lectores y fomentar la creatividad.

A PARTIR DE 9 AÑOS

OTROS TÍTULOS

-Las tres piedras, Doncel, 1967 (Primer libro publicado)

-Baldomero el pistolero y el sherif severo

-El corsario Macario

-Cuentos de risa de la tia Felisa

-El oso Fructuoso

– Ciprianus, gladiador romanus

-Marcelino y Marcelina