Lienas, Gemma

GEMMA LIENAS nació en Barcelona el 16 de enero de 1951

EL DIARIO AZUL DE CARLOTA

EDITORIAL PLANETA, Barcelona, 2013

Tercer libro de la serie de diarios protagonizados por Carlota, tras el “Diario Violeta” sobre el tema del feminismo y el “Diario Rojo” sobre el sexo.

En este caso, el tema es la violencia de género, aunque toca también el tema del acoso escolar. En esencia, es un libro en defensa de la mujer y contra los prejuicios sexistas.

Contado en primera persona por la protagonista, que debe hacer una investigación sobre el tema y para ello, se sirve de testimonios – la relación de su amiga Mireya con su violento novio, o la opinión de su profesora, testigo del abuso de su padre contra su madre – y de informaciones, Internet y lecturas.

En Internet, por ejemplo, entra en el blog “Memoria de un escarabajo miserable”, de un joven acosado por un compañero de clase por ser homosexual.

Libro mitad ficción mitad documental, lo que le imprime un carácter muy completo y reflexivo, literariamente correcto, con frescura y golpes de humor.

Aporta 10 testimonios, cinco reglas de oro de las relaciones de pareja (regla nº 4: “no te fies de ninguna persona que te haga sentir culpable”), seis test (el número 1, por ejemplo, para saber si se tienen ideas progresistas o tradicionales), y siete informes (el informe 6 habla del llamado “lenguaje enfermo” que se utiliza como arma en el acoso).

Algunas citas o datos: “en una cultura tan competitiva como la nuestra, la gente asocia victima con persona débil”; “el 71 por ciento de los asesinatos cometidos en los Institutos de Estados Unidos, fueron protagonizados por chicos que habían sufrido violencia escolar”; “en Nueva Delhi cada 12 horas muere una mujer quemada por su marido”; “un informe de la OCDE afirma que España ocupa el puesto 22 de 30 países desarrollados en igualdad entre hombres y mujeres”.

A PARTIR DE 16 AÑOS.

EL DIARIO ROJO DE CARLOTA

EDITORIAL DESTINO, Barcelona, 2004

La joven Carlota, que acaba de romper sus relaciones con el holandés Koert, conoce en el metro tras un intento de robo, a Juan Anguera, “Flanagan”

Y ambos deciden anotar en un cuaderno rojo toda la información posible sobre el sexo.

Carlota se informa con sus amigas, por internet, por sus profesores.

La amistad con Flanagan se incrementa hasta el punto de mantener relaciones intimas, aunque tiene la duda de si está enamorada de Juan o de Koert.

Al final, terminan como buenos amigos.

Diario intimo de los sentimientos de una joven, quizá más informativo que narrativo, con la inclusión de algunas ilustraciones de la sexualidad femenina, aportando datos agrupados, por ejemplo, en 14 informes y 8 reglas de oro sobre la sexualidad.

A PARTIR DE 14 AÑOS

LA MITAD DE JUAN

EDITORIAL LA GALERA, Barcelona, 2001

A Juan todo el mundo le regaña, tanto en casa como en el colegio, si hace lo mismo que las niñas: cuando no quiere jugar al futbol, cuando se viste con una camiseta color rosa, si colorea sus dibujos en color plata…o incluso si llora.

Así que ya harto, guarda el rotulador, la camiseta e incluso sus lágrimas en una caja que entierra en un rincón del jardín…y ya es un niño hecho y derecho: pega puñetazos cuando se enfada, se ríe de las niñas, juega al futbol….

Pero el hada Menta le hace ver que así en tan solo “medio Juan” y cuando le muestra a Mar jugando al futbol, Juan se convence de que no hay juegos de niños y juegos de niñas y de que “vale todo lo que te guste”.

El hada como metáfora de la toma de conciencia, de la meditada reflexión, de las valientes decisiones.

Ilustraciones de ÁFRICA FANLO

A PARTIR DE 7 AÑOS

BILLETE DE IDA Y VUELTA

EDITORIAL DESTINO, Barcelona, 2014

Marta, 17 años, tras las sesiones con un terapeuta, ingresa en un hospital para tratar su anorexia – 39 kilos, 1,63 de altura – y en el cual están ingresadas otras chicas con el mismo problema o también con bulimia.

Su vida familiar en apariencia es normal: vive con sus padres –padre en paro o Conflicto A – sus hermanos gemelos, una “au pair” inglesa, pero decide bajar de peso tras algunas insinuaciones- su novio Ricky – y de esa manera ser aceptada en el grupo de pares: “yo me creía sexy y los demás me veían como una foca”.

Para ella “ponerse bien es ponerse peor” y su obsesión era cruzar una frontera que la llevase a la obesidad.

Pero tras algunas experiencias, al final se decide por el billete de vuelta: “saldré de este infierno para no volver nunca más”, se promete cuando Ricky fue a verla al hospital.

La idea inicial de la novela, según cuenta la autora, fue una foto de la princesa Victoria de Suecia justo cuando reconoció que se iba a Estados Unidos para tratarse de la anorexia.

Ambiente muy dialogado, con una escritura fresca y natural y perfectamente retratados el perfil y los síntomas de las personas anoréxicas y bulímicas, en nueva capítulos: los pares la vida de Marta en el hospital en primera persona, y los impares

las sesiones dialogadas con el terapeuta y sus recuerdos de familia y amistades.

Y con algún pasaje en tono erótico de la relación con su novio.

Traducción de JAVIER LÓPEZ FACAL

A PARTIR DE 14 AÑOS.

REBELDES, NI PUTAS NI SUMISAS

ED. PENINSULA, 2018

Incluye 69 artículos o crónicas contra la misoginia y el androcentrismo patriarcal, escritas entre septiembre y diciembre de 2004, uno por día, de lunes a viernes, conferencias pronunciadas en el espacio “Con ojos de mujer”.

La autora en el Prólogo: “la rebelión es la única forma que tienen las mujeres de negarse a ser encasilladas”; “la misoginia, la desvalorización sistemática de las mujeres, continúa presente a primeros del siglo XXI “; “el sistema patriarcal es una maquinaria extraordinariamente perversa”.

TODA UNA VIDA…: contra el integrismo católico, en contra de la eutanasia y mutismo sobre la violencia de género: “siempre que pienso en las religiones, se me pone la carne de gallina”

CAUSAS Y EFECTOS: el acoso escolar como consecuencia de la falta de autoridad en la familia y a veces creyendo que son una consecuencia de la incorporación de la mujer al mercado del trabajo.

SOCIEDAD AFECTIVA ILIMITADA: a favor de las parejas homoparentales.

SEXO FUERTE, SEXO DÉBIL: se ha demostrado que los hombres son el sexo débil, pues el organismo masculino es más débil que el femenino.

SER FEMINISTA: mujeres con los ojos abiertos que se han hecho feministas; mujeres con una cierta miopía, que se mantienen al margen de su lucha; y mujeres que todavía no han notado la necesidad de incorporarse.

A PARTIR  DE 16 AÑOS

EL LIBRO DE LAS EMOCIONES PARA NIÑAS Y NIÑOS

(Los cuentos del hada Menta)

B de BLOK, Barcelona, 2019

En total 28 cuentos para aprender a controlar las emociones, tres ya publicados en otras colecciones: La mitad de Juan, ¡Ya estoy!, ¿Mala suerte o buena suerte? El hada Menta como símbolo de la autoestima, de la reflexión, de la toma de conciencia y el empoderamiento.

Ejemplos: “No me ganarás” (Afrontar el miedo y no dejarle ganar terreno), o el problema de una niña que tiene miedo a la oscuridad; “Quiero ducharme sola” (Derecho al propio cuerpo y a la intimidad); “El pez Plof” (Aprender a afrontar el duelo); “Eres una patata! (Evitar el acoso escolar); “Música en la barriga” (Todos somos diferentes)….

Para buenos lectores A PARTIR DE 8 -9 AÑOS y recomendado para una lectura compartida u oral por parte de un adulto implicado.

Y repleto de colorido e ingenuas ilustraciones de SIGRID MARTINEZ, y que pueden definirse como naif.

LA REBELIÓN DE LAS CHICAS

GEMMA LIENAS

ED. DESTINO, Barcelona, 2021

A pesar de la lucha por la igualdad y contra los estereotipos masculinos y el patriarcado, aún quedan muchas cosas pendientes por hacer a favor del feminismo.

Con el perfil de 10 involucradas jóvenes en los cambios sociales, un test con ocho preguntas para valorar los estereotipos, un planisferio con el año del voto de las mujeres en el mundo (en España e 1931), y finaliza con 15 “mujeres invisibilizadas por la historia”

Con un diseño cien por cien visual que facilita la lectura, tapas de cartoné, tamañp bolsillo e inclusión de bocadillos, viñetas…. Ilustrado por LAURA CALDENTY

A PARTIR DE 10 AÑOS.

NI EN MIL AÑOS TE DEJARÉ TIRADA

EDEBE, Barcelona, 2021

Eric toca la guitarra en los “Bipolar Band”, con cinco miembros, entre otros María – vendaval, invasiva, buena lectora – hermana gemela de Inés – con 17 años, insegura, apasionada por la pintura, “una gelatina que tiembla” – y de la cual está enamorado  y le dedica versos.

Cuando una de las componentes pide la baja, convencen a Inés para ejercer de vocalista. Pero tiene un brote psicótico y el estrés como detonante.  Y Eric obsesionado por ganar el concurso “En busca del talento oculto”.

Al final, María deja su obsesión de “youtuber” para cuidar de su hermana y Eric se reconcilia con Inés: “ni en mil años te dejaré tirada”.

Capítulos en primera persona, alternando los tres protagonistas, y los comentaros de María en la red en cursiva. Y con referencias al feminismo (“si una chica dice No es No”), y alusiones al acoso que sufre María por parte de su exnovio.

“Mejor perseguir la felicidad que la gloria”, le dice a Eric su madre.

A PARTIR DE 16 AÑOS.