Costas, Ledicia

LEDICIA COSTAS nació en Vigo el 19 de septiembre de 1979.

VERNE Y LA VIDA SECRETA DE LAS MUJERES PLANTA

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2016

Julio Verne desembarca en Vigo y acompañado por el grumete Pierre, llega a una botica, para informarse de las “mujeres planta”. Botica propiedad de Philipot y su mujer Melisa, abuelos de Violeta.

En la vejez, cuando la parte vegetal de las mujeres planta toma fuerza y empieza la metamorfosis, deben trasladarse a un bosque.

Y por ello Melisa es transportada en un submarino a un bosque de las islas Cies, en el cual se encuentran con Azucena, la madre de Violeta, ahora la guardiana del bosque. Violeta y Pierre se casan y tienen una hija a la que bautizan como Rosa.

“Y así termina esta aventura de flores, océanos y criaturas verdes”, escrita por Lila, la tataranieta de Violeta.

Edición en tapa dura con sobrecubierta plastificada, en 21 capítulos y un epilogo, entre la magia, la fantasía y la ciencia – ficción y con alusiones a la vida de Verne.

Ilustrado por MÓNICA ARMIÑO.

A PARTIR DE 12 AÑOS

PREMIO LAZARILLO 2015

LA SEÑORITA BUBBLE

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2018

Noa, 9 años, soñadora, lectora y creativa, de mayor quería ser astronauta. Su hermana Sofi, 6 años, de mayor futbolista o política.

Tras escapar de la escuela por un desencuentro con la directora y la bibliotecaria (“en lugar de maestras parecen dos matonas”), Lady Bubble, inventora inglesa con un ojo mágico y un brazo de metal – tildada de rara por sus vecinos – las aloja en su mansión, en la cual residen también Nefertiti, la gata mecánica, y Vicent, un niño con un corazón artificial. Mansión que es una fabrica especial en la cual se producen lágrimas y sonrisas.

Historia entre el realismo y la fantasía y ciencia – ficción, en 12 capítulos y un epilogo, con los prejuicios como trasfondo (“raros pero geniales”).

Ilustrado por ANDRÉS MEIXIDE

Traducción del gallego de la autora

A PARTIR DE 9 AÑOS.

EL CORAZÓN DE JÚPITER

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2018

Casiopea es el nombre virtual de Isla, la joven protagonista cuya pasión es la astronomía, “convencida de la influencia de los astros”. Y también chatear con Júpiter, otro nombre virtual, supuestamente también apasionado por el cosmos.

Se cambia de ciudad y comienza un curso en un nuevo IES, en el cual sufre el acoso de Marcos Carballo y su pandilla y entabla amistad con Mar, ex pareja de Marcos, que se convierte en su confidente. Y también con Ángel que se enamora de ella.

Pero su obsesión es conocer a Júpiter y la noche del 24 de junio se citan en una destartalada cervecería, pese a las advertencias de Mar y el encuentro – que se esboza ya en el primer capítulo – tiene un final trágico e inesperado. Júpiter había sido también el asesino de su propia madre, la que regentaba el establecimiento.

En cada capítulo, fragmentos tomados de obras como “La historia interminable” y “Momo” (Casiopea era la tortuga mágica de “Momo”), “El guardián entre el centeno” de Salinger, “Historia de dos ciudades” de Dickens, “Un mundo feliz” de A. Huxley….

La violencia de género y los peligros de las amistades virtuales como temas centrales – “yo soy el Sol y tú la Luna. Y Júpiter está en medio de los dos. Produciendo un eclipse. Llenándonos de sombras”, le dice Ángel – sin olvidarse del acoso, el declarado lesbianismo de Mar y las alusiones a la mitología cósmica y la influencia lunática.

Traducción del gallego de MARÍA JESÚS FERNÁNDEZ

A PARTIR DE 14 AÑOS