Fox, Paula

PAULA FOX, autora estadounidense, nació el 22 de abril de 1923 y falleció el 1 de marzo de 2017.

EL GATO TUERTO

EDITORIAL NOGUER, Barcelona, 1988

Ned Wallis era el hijo único de un pastor congregacionalista. Su madre está en una silla de ruedas desde que él tenía cinco años. Ahora tiene 11.

Su tío Hillary le regala un rifle de aire comprimido y aunque su padre se lo esconde, un día dispara contra algo que se mueve, que resulta ser un gato al que deja tuerto.

Este hecho lo guarda para sí y constantemente le angustia, debatiéndose entre el deseo de contar la verdad u ocultar lo sucedido. No se concentra en la escuela y el anciano señor Scully se encarga de atender al animal.

Cuando el anciano enferma, Ned rechaza hacer un viaje con su tío, pues lo que desea es cuidar al gato. Antes de fallecer Scully, le cuenta la verdad y también se sincera con su madre, que le cuenta otro secreto: como huyó de casa cuando Ned tenía tres años.

Estructurado a base de monólogos interiores con el trasfondo de los problemas del joven protagonista. La acción se desarrolla en un ambiente cerrado de zona rural.

“Todos tenemos secretos que guardar” o “la importancia de la sinceridad” son algunos de los mensajes a deducir tras la lectura.

Traducción de GUILLERMO SOLANA

Ilustrado por JUAN RAMÓN ALONSO

A PARTIR DE 12 AÑOS

LA HABITACIÓN DE MAURICIO

EDITORIAL NOGUER, Barcelona, 1991

Mauricio, de 8 – 9 años, guardaba en su pequeña habitación todo lo que encontraba. Incluso un oso disecado que le regala el portero.

Sus padres intentan apartarle de esta afición, y por ello le compran una trompeta, un barco de vela….

La solución: trasladarse al campo donde Mauricio podrá disfrutar y comenzar sin problemas con sus nuevas aficiones, puesto que el baúl con sus trastos se perdió por el camino.

La reflexión tras la lectura parece que no ha perdido actualidad: la importancia del control de las obsesiones – o los excesivos juguetes – o la necesidad que los niños tienen de espacio y de libertad para el desarrollo de sus aficiones y juegos.

Traducción de LUISA PRIETO ÁLVAREZ

Ilustrado por INGRID FETZ

A PARTIR DE 9 – 10 AÑOS

GUS, CARA DE PIEDRA

EDITORIAL NOGUER, Barcelona, 1991

Gus era el tercer hijo de una familia: dos mayores y dos menores que él. Vivian en una casa de campo. Y le llaman “cara de piedra” desde aquel día en que se puso serio cuando lo acosaron en la clase. Además tienen miedo de muchas cosas y soportaba estoicamente los escobazos de su hermana menor.

Un día su hermana Serena encuentra un perro vagabundo y cuando una noche de nieva cae en una trampa para zorros, le pide a Gus que vaya a buscarlo. Gus lo hace gustosamente y se lo devuelve. A partir de aquí, ya no es el mismo de antes.

Tratando problemas de personalidad, con perfecto retrato psicológico del protagonista y del ambiente familiar, la rivalidad fraterna, la evolución y la madurez, la necesidad de la autoestima….

Traducción de LIWAYWAY ALONSO e ilustraciones de DONALD A. MACKAY.

A PARTIR DE 10 – 11 AÑOS.