Donaldson, Julia

JULIA DONALDSON nació en Inglaterra el 16 de septiembre de 1948

BIBLIOGRAFIA:

PRIMEROS LECTORES:

-Un osito se cae de la cama, Juventud, 2009

-Las muñecas de papel, Ed. B, 2013

-La siesta de Carolina, Imaginarium, 2002

-Un, dos y tres, las cartas de Andrés, Imaginarium, 2007

-Valentín ha perdido un calcetín, Imaginarium, 2007

-Rosita juega al escondite, Imaginarium, 2002

-El gigante más elegante, Bruño, 2017

-Las aventuras de un pez fantasioso, SM, 2007

-La saltinadora gigante, Juventud, 2017

-Las tres cartas del oso, Juventud, 2016

-Juguemos al escondite, Juventud, 2016

-El zorro se viste, Juventud, 2016

-¡Quiero dormir la siesta!, Juventud, 2016

-Lo que escuchó la mariquita, Fortuna, 2015

-Lo que escuchó la mariquita después, Fortuna, 2016

A PARTIR DE 7 AÑOS:

-El libro favorito de Carlitos, SM, 2006

-Balancín y el unicornio, Fortuna, 2015

-La sirena cantarina, Fortuna, 2016

-El pequeño cavernícola, Picarona, 2017

-La perrita detective, Blume, 2017

EL GRÚFALO.

EDITORIAL BRUÑO, 2016.

Cuando el ratón sale a pasear por el bosque, se encuentra con sus tres enemigos naturales – el zorro, el búho y la serpiente – de los que se libera contándoles que ha quedado con un ser terrible, el Grúfalo, personaje imaginario cuya descripción les hace huir.

Pero casualmente se encuentra con el Grúfalo, del que también sabe librarse usando, en este caso, a los tres enemigos como coartada.

La primera edición en castellano en la editorial Destino en 1999, con traducción de CELIA FILIPETTO, me parece la más adecuada: sonoros pareados y estructuras reiterativas que permiten no solo una fluida lectura comprensiva, sino también una perfecta y jugosa narración oral que sin duda despertará la sonrisa de los oyentes.

Otras traducciones son menos espontaneas: MacMillan en 2008 a cargo de IGNACIO SANZ y con dos ediciones en formato grande y pequeño; y Bruño en 2016, con traducción de ROBERTO VIVERO.

El tema central es la astucia y la inteligencia como valores fundamentales para resistir y sobrevivir: la astucia vale más que la fuerza bruta.

Las ilustraciones son formalistas y tradicionales, sin grandes alardes pictóricos, pero que cumplen su misión: llenas de contenido, integradas en el texto (aunque la fuerza del texto tal vez las hace prescindibles).

Ilustraciones: AXEL SCHEFFLER

A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS

Dado el éxito de la historia, considerada ya como un clásico, se han editado también libros – juego con los mismos protagonistas: “El Grúfalo”, libro con marioneta (Bruño, 2016); y “La hija del Grúfalo”, libro con música (Bruño, 2016).

¡CÓMO MOLA TU ESCOBA!

EDITORIAL MACMILLAN, Madrid, 2011 – EDITORIAL BRUÑO, Madrid, 2016

Los autores del ya clásico “El Grúfalo” vuelven con esta historia no tan original como la primera, pero con un halo ingenioso y un curioso final, aunque los textos tal vez hayan perdido su rima original.

Una bruja volaba en su escoba y con su gata y el viento le va tirando sucesivamente su gorro, su lazo, su vara, que le devuelven también sucesivamente un perro, un loro y una rana con la promesa de subirse a la escoba.

La promesa se cumple pero la escoba se rompe y caen a una ciénaga en la cual un dragón está a punto de devorar a la bruja, salvada in extremis por sus cuatro acompañantes, que aparentan ser, camuflados en el barro negro, un feroz monstruo.

En agradecimiento la bruja elabora una pócima de la que sale una escoba prodigiosa: ducha, asientos tapizados….

Como en “El Grúfalo”, el valor, el ingenio, el agradecimiento, son los mensajes engarzados, con el humor como ingrediente principal.

Las ilustraciones en color realzan mucho la historia, combinando las pequeñas escenas que visualizan las estrofas con las escenas ocupando las tres cuartas partes de la página. Son producto de AXEL SCHEFFER.

Traducción de IGNACIO SANZ y PAZ BARROSO.

A PARTIR DE 7 AÑOS

EL DRAGÓN ZOG

EDITORIAL MACMILLAN, 2012

La señorita Dragón tiene arios alumnos, entre ellos Dog, y curso a curso les va enseñando a volar, a chamuscar, a raptar…

Dog es el más aplicado, pero cuando pone en práctica sus aprendizajes, siempre termina lesionado y ayudado por una niña.

Cuando intenta raptar a una princesa y no lo consigue, la niña se ofrece voluntaria, hasta que un caballero viene a rescatarla.

La historia finaliza felizmente cuando el caballero y la niña vuelan con Dog para cuidar y atender a los necesitados.

Historia sobre la amistad, la convivencia, la solidaridad, la buena educación…y con frases en ocasiones rimadas en consonante.

Con ilustraciones en color a veces a doble página, que a base de mucho colorido y detalles refuerzan el contenido. Obra de AXEL SCHEFFLER.

Traducción de ROBERTO ALIAGA.

A PARTIR DE 7 AÑOS

Publicado en Nuevos Autores