Fernández Alcalde, Carmelo

CARMELO FERNÁNDEZ ALCALDE nació en Palencia en 1959

SÁCAME DE AQUÍ

ED. CÁLAMO, Palencia, 1998

¿Cómo te sentirías si después de algunos días, varias semanas y un par de meses, nadie se acordara de ti? Pues esto es lo que le ocurre al protagonista de esta historia, un libro que permanece olvidado en la biblioteca de un colegio porque nadie quiere leerlo. No es extraño, por tanto, que Tapasverdes y otros libros de la biblioteca se burlen de él y le llamen Librosolo.

Pero un día Librosolo le propone un pacto a Verónica, una niña que no lee nada bien: si lo saca de la biblioteca, él se compromete a enseñarla a leer mucho mejor.

De este modo, Librosolo emprenderá un viaje en la mochila de Verónica. Así conocerá a Números, un extraño libro de matemáticas, y a Segundo, un reloj-despertador que dice tic-tac cada segundo; pero, sobre todo, establecerá un profunda amistad con Verónica y se verá envuelto en inesperados sucesos, que cambiarán su vida.

Escrita con lenguaje sencillo y donde la realidad y la fantasía juegan a encontrarse a lo largo de todo el libro, Sácame de aquí es una novela que despierta el amor a los libros y el interés por la lectura.

A PARTIR DE 8 AÑOS

Ilustrado por URBANO GARCÍA

EL POLICÍA GARCÍA

EDITORIAL CASALS, 2004

Rubén García, de 9 años, tiene buena vista, es observador y muy meticuloso. Todo lo ideal para convertirse en policía.

Y lo primero que decide investigar es una noticia del periódico relacionada con una epidemia entre los niños del barrio, y acompañado siempre de su fiel Beatriz.

Y descubre que la causa son las golosinas que vende un quiosquero.

En casa y en el cole Rubén es despistado. Fuera se convierte en un sagaz policía. Es García.

Siempre soñando – el sueño ideal de los niños es ser policía – siempre con la imaginación por las nubes, es una historia realista de fácil lectura y con el misterio entrelazado.

Ilustrado por TERESA NOVOA.

A PARTIR DE 9 AÑOS

LA DESAPARICIÓN DE AZUL

EDITORIAL CCS, 2009

Raúl tiene 8 años, es el más pequeño de la clase y no quieren por ello jugar con él. Su afición es dibujar y pintar-

Un día se da cuenta de que falta el azul del Arco Iris y conoce a una triste nubecita, con sus mismos problemas, que se cuela en su habitación.

Y entre Raúl y su amiga Ana idean un plan: “Nubecita” se impregna de azul y luego lo exprime ayudado por los otros seis colores.

Diecisiete capítulos breves, contado con sencillez, como un cuento de hadas entre la realidad y la fantasía, apropiado a una narración oral.

Temas relacionados: la autoestima, la necesidad de sentirse valorado, la imaginación, la cooperación, la amistad…

Incluye un breve apéndice con el título de “Entre valores”, con tres tipos de actividades para después de la lectura.

Ilustrado por MAR HERRERO

A PARTIR DE 9 AÑOS

Publicado en Nuevos Autores