Kerr, Judith

La escritora e ilustradora JUDITH KERR nació en Berlín el 14 de junio de 1923 y falleció en Londres – adoptó la nacionalidad inglesa – el 22 de mayo de 2019.

CUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA

LOQUELEO, 2016.

EN LA BATALLA DE INGLATERRA

ALFAGUARA, 1988

Son dos novelas autobiográficas de la escritora e ilustradora JUDITH KERR, nacida en Berlín en 1923 en una familia de origen judío, hija del poeta y crítico Alfred Kerr, fallecido en 1948.

En el primer relato, Cuando Hitler robó el conejo rosa, el más interesante y el más conocido, la familia de Anne, la protagonista central, huye de Alemania en 1933 cuando tiene 9 años y su hermano 12, ante la proximidad de las elecciones que gana el partido nazi.

El título alude precisamente al precipitado abandono en Berlín de su conejo de peluche.

Primeramente se instalan en Zurich para después pasar a París, donde viven dos años gracias a los artículos que escribe en prensa su padre y desde aquí llegan a Londres.

Es una historia entretenida, con anécdotas curiosas y al mismo tiempo significativas, contada con ternura y soltura, y donde se retrata muy bien la psicología de una niña obligada a enfrentarse a un mundo hostil y desconocido, con diálogos muy naturales.

La traducción es de MARIA LUISA BALSEIRO e ilustrado por ADOLFO SERRA.

La segunda parte – En la batalla de Inglaterra – más densa y por ello con menos frescura, retrata la vida de la familia en Londres a partir de 1940, cuando Anne tiene ya 15 años.

Los bombardeos sobre Londres son frecuentes, su hermano ingresa en el ejército, ella estudia y trabaja y se enamora por primera vez y su padre enferma gravemente.

En el texto alternan las emociones personales y artísticas con las angustias por los bombardeos, que llegan a destruir el hotel donde se alojan.

Traducción de FLORA CASAS

AMBOS A PARTIR DE 12 AÑOS.

OTROS LIBROS:

-El tigre que vino a tomar el té, Ed. Kalandraka, 2010. Traducción de Xosé  Manuel González e ilustraciones de la autora (A partir de 5-6 años)

– Mog, la gata despistada, Ed. HarperKids, 2018. Traducción de Sonia Fernández Ordaz e ilustraciones de la autora(A partir de 5-6 años)

-Mog y el bebé, Ed. HarperKids, 2019. Traducción de Elena García – Aranda e ilustrado por la autora (A partir de 5 – 6 años)