Almond, David

DAVID ALMOND es un autor inglés nacido el 15 de mayo de 1951

Fue galardonado en el año 2010 con el Premio Andersen.

ALGUNOS TÍTULOS:

-En el lugar de las alas, SM, 2001. A partir de 10 años

-Las raices de Kit, SM, 2003. A partir de 12 años

-Mi último verano, SM, 2009. A partir de 14 años

-Los comefuegos, Roca, 2005. A partir de 14 años

EL CHICO QUE NADABA CON LAS PIRAÑAS

EDITORIAL BAMBÚ, Barcelona, 2016

Stanley Potts es huérfano y vive con su tío Ernest y su mujer. Tras quedar en paro su tío monta en el domicilio una fábrica para enlatar pescado y que se convierte en una obsesión, hasta el punto de freírle y enlatarle las carpas que se había ganado en una feria.

Este hecho hace que se una al feriante Dostoievski y a la joven Nistasha, en cuya caravana había conseguido las carpas.

Y entre los feriantes ambulantes se encuentra con Pacho Pirelli, el que se sumerge en una tanque de pirañas, con una infancia muy similar a la suya (“tienes que inventarte otra infancia”, le dice). Le anima a ser su sucesor y aquí se reencuentra con sus tíos que fueron tras sus pasos: “me aparté del buen camino en busca de fama y fortuna”, dice su tío).

Y pululando la banda de Clarence P. o el policía que van tras lo que no se ajusta a lo políticamente correcto.

Novela iniciática o de formación, sobre un niño enclenque que crece rodeado de problemas, pero que es lo suficientemente valiente como para convertirse en un héroe: “cuando uno tiene buen corazón, sale adelante”; “todo el mundo necesita unas gotitas de locura”…

Excelente e impecable historia, en el límite de lo fantástico, con lenguaje directo, haciendo preguntas al lector y diálogos perfectos.

Ilustraciones en blanco y negro de OLIVER JEFFERS

Traducción de DAVID PARADELA

A PARTIR DE 12 AÑOS.

SKELLIG

ED. DUOMO, Barcelona, 2023.

Primera edición en inglés en 1998, su primer libro juvenil basado en su propia infancia y primera edición en castellano en 2013 con el título de “Alas para un corazón”.

En primera persona por Michael, que tras mudarse a una nueva residencia con sus padres y su hermana, aún bebé ingresada con problemas cardiacos, en un destartalado garaje se encuentra con un hombre tendido detrás de unos arcones, el pelo cubierto de telarañas, piel agrietada , cara blanca y reseca…

Y conoce a la joven Mina, el personaje más importante del relato según el autor, “amante de los pájaros, que odiaba la escuela y gran lectora” – el pintor y poeta William Blake  (1757 – 1827) era su preferido – y ambos contactan  con “Skellig”, el extraño personaje con “alas en la espalda”:“Yamestáis Hartando” les dice que se llama tras sus constantes insistencias.

Y gracias a su bondad y buen corazón, su hermana- “alas en la espalda” –  se recupera de sus deficiencias: “Luz” será su nombre.

Cuarenta y seis capítulos breves, estilo muy pulcro, muchos diálogos, en la temática del realismo mágico – “¿Sueños o Realidad?” – final abierto, y sugerencias sobre el valor de la amistad, la tolerancia, en contra de los deberes escolares, las alas de la imaginación….

Adaptada al cine en 2009.

Traducción de VERÓNICA CANALES

A PARTIR DE 14 AÑOS.