García Domínguez, Ramón

RAMÓN GARCÍA DOMÍNGUEZ nació en Barcelona en 1943

AVENTURAS DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA

EDITORIAL ANAYA, 2015

Si por adaptación se entiende la reescritura o supresión de párrafos o capítulos enfarragosos para acercar así el libro a los lectores, decir en primer lugar, que no soy partidario de las adaptaciones de obras clásicas para lectura de niños y jóvenes. Es verdad que hay tantos argumentos a favor como en contra de las adaptaciones, pero me parecen más convincentes los argumentos en contra que a favor.

 

1) Las adaptaciones eran adecuadas en una época en que los libros de literatura para niños y jóvenes escaseaban, pero actualmente hay suficiente bibliografía publicada para que los lectores puedan elegir.

2) Es el libro quien tiene que tirar del lector, que el lector crezca con el libro y no al revés. O sea: el arte no debe rebajarse a la mirada del receptor. Es lo que decía Borges:   “Si un libro le aburre, déjelo. O el libro no está a su altura, o usted no está todavía a la altura del libro”.

3)Debe ser el propio lector y no alguien extraño a la obra en quién se delegue la exclusiva capacidad de adaptar la obra si le apetece: saltarse capítulos…..

4)También Daniel Pennac en su reconocida obra “Como una novela” se pone contra las adaptaciones – las denomina “las grandes tijeras de la imbecilidad” – con estas palabras: “algo así como si yo me pusiera a dibujar de nuevo el cuadro “Guernica” bajo el pretexto de que Picasso metió allí demasiadas pinceladas para un ojo de 12 o 13 años”.

En segundo lugar: ¿cuál sería, pues, el camino a seguir? En principio, dado que toda educación literaria debe ser progresiva y gradual, ir educando poco a poco la sensibilidad literaria a través del contacto con buenas obras. Y seguidamente, ofrecerles tiempo y oportunidades, obras diversas y variadas, para que se vayan decantando por la belleza y la calidad. O en este caso, contarles oralmente alguna aventura, para despertarles el interés y la curiosidad.

 

Muy distinto es el caso de esta obra, que de manera muy acertada, el autor no se mete en una adaptación propiamente dicha, sino que cuenta a su manera y de modo sencillo, en 9 apartados, las principales aventuras por las que pasa el protagonista y siempre dirigiéndose al lector de manera directa: desocupado lector, asombrado lector, romántico lector, comprensivo lector.

Aventuras contadas con humor y de manera muy sencilla, tales como la de Dulcinea, los Molinos que cree gigantes, el rebaño que confunde con un ejército, el yelmo de Mambrino….

Y cada capítulo está ilustrado en color por EMILIO URBERUAGA resaltando el humor de lo narrado

A PARTIR DE 9 AÑOS

 

MI PRIMER QUIJOTE: este título se corresponde con una adaptación a abreviación del relato anterior para lectores a partir de 7 años. Para ello, la tipografía es de un tamaño grande y la encuadernación en tapa dura

AVENTURAS Y DESVENTURAS DE ALONSICO QUIJANO

(y de su amigo invisible Brandabarbarán de Boliche)

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2005

La historia se divide en tres capítulos: “Faltó en el mundo un día la lealtad…”, “Faltó en el mundo un día la lealtad, la justicia…·, “Faltó en el mundo un día la lealtad, la justicia, y la verdad…”.

Comienza cuando Alonso Quijano, de 11 años, tiene como amigos a Lázaro de Tormes, Guzmán de Alfarache, Marcos de Obregón, Rinconete y Cortadillo, la pelirroja Maritornes y Sanchico.

Alonso es el líder imaginativo, siempre buscando aventuras, como las del gigante Brandabarbarán, un personaje de El Quijote al que Cervantes dedica cuatro líneas en el capítulo XVIII).

Historia fluida, original y agradable, con momento de buen humor, escrita en un estilo muy actual, mezclando personajes de la novela cervantina con personajes de la novela picaresca.

Ilustrado por FEDERICO DELICADO.

A PARTIR DE 10 – 11 AÑOS

PARA SIEMPRE (CUADERNO SECRETO DE LA NIÑA TERESA DE JESÚS).

EDITORIAL ANAYA, 2014

Libro editado para conmemorar los 500 años del nacimiento de Teresa de Jesús en Ávila (28 de marzo de 1515 – 4 de octubre de 1582)

El autor se imagina un cuaderno o diario secreto – lo que significa que cuenta sus intimidades familiares y personales con total libertad: “yo me confieso con el Cuaderno” – que la niña Teresa de Cepeda y Ahumada escribió entre los 10 y los 14 años.

Zurda de nacimiento, la cuarta de 11 hermanos, tres niñas y 8 varones, su padre Alonso es un hombre caritativo y su madre, casada a los 14 años, era muy piadosa y fallece tras dar a luz de Juana, el último hijo.

Una misteriosa mujer le hace un día una premonición: que llevaría a cabo 17 fundaciones.

Con su hermano Rodrigo intenta la huida a tierra de moros para ser mártires y con una amiga se disfraza de niño para poder así ejercer de monaguillo.

Escrito en un lenguaje sencillo y muy adecuado, como es obvio en un libro escrito en primea persona, y algunos términos de la época: mijor (mejor), harto (mucho, muy).

Presenta una joven imaginativa, dinámica, con inquietudes literarias.

Incluye 11 láminas en tonos pálidos y que nos introducen en la época, a cargo de ALBERT ASENSIO

A PARTIR DE 11 AÑOS

Publicado en Nuevos Autores