Andruetto, María Teresa

STEFANO

EDICIONES SM (Gran Angular), 2010

                        Cinco jóvenes italianos, uno de ellos Stefano, parten para Argentina en busca de trabajo. Es la posguerra europea. Solo dos, tras un naufragio, consiguen llegar.

Stefano pasa por varios avatares y trabajos, para casarse con la hija de una amiga de su madre, a la que por cierto siempre lleva en el recuerdo (“para vivir hay que aprender a dejar atrás el pasado”).

                        Historia breve pero contundente, en cuatro partes, contada con las palabras precisas y un lenguaje bello y natural, sin florituras, que nos introduce directamente en la dura realidad de la emigración, con la incorporación de algunos términos propios de Argentina.

                        A PARTIR DE 14 AÑOS

EL PAÍS DE JUAN

ANAYA, 2003

        Juan y sus padres deben abandonar el campo por “la sequía, los gobiernos y los ladrones de ganado” y se trasladan a la ciudad, instalándose en “Villa Cartón”. Aquí conoce a Anarina, que vive con su madre, pues “los ladrones de lana, los gobiernos y los vendavales” les llevaron a la ruina en su negocio.

             Pasa el tiempo, se casan y se implican en la mejora de su barrio y en las luchas sociales. Juan es detenido y pasa 1.840 días en la cárcel. Cuando sale, se trasladan a la tierra que les vio nacer y comienzan una nueva vida.

           Es un relato breve en 10 partes, historia de reivindicación social, de lucha por la dignidad, contado con un estilo de frase corta, con la estructura de los viejos cuentos acumulativos – reiterativos, en clave de cuento maravilloso, descargando la tristeza de la historia con un lenguaje muy poético y acertado y como dice la autora “buscando una dimensión metafórica para mis personajes”.

            Ilustraciones de GABRIEL HERNÁNDEZ

               A PARTIR DE 11 AÑOS

ENTREVISTA:

-Revista Digital LA PÁGINA ESCRITA: Así escribe….María Teresa Andruetto, nº 2, enero 2013

NUEVOS LIBROS:

– Huellas en la arena, Ed. SM, Bogotá, 2013. A partir de 14 años