Lozano Garbala, David

DAVID LOZANO GARBALA nació en Zaragoza el 30 de octubre de 1974

HYDE

EDITORIAL ALFAGUARA, Madrid, 2014

Ocho estudiantes de Bachillerato con nula predisposición a la lectura y diferentes personalidades – Hugo el deportista, Álvaro el solitario, Héctor el tímido…- son seleccionados para, supuestamente, participar en un experimento de terapia subliminal que fomenta la afición a leer o “Proyecto Hyde” (nombre tomado del libro “El doctor Jekyll y míster Hyde”). Para ello se reúnen durante una semana en una mansión bajo la supervisión del profesor Vidal.

En realidad, el proyecto era un tratamiento psicológico y experimental de estímulo de la violencia: las muertes y desapariciones se suceden misteriosamente, incluso la del propio profesor.

Junto a esta historia y de manera paralela, se desarrolla la investigada por el policía Esteban Lázaro, tras las pistas del asesinato de un publicista.

El final depara una sorpresa: tras los asesinatos está la joven Diana, como venganza del suicidio de su hermano por acoso.

Literatura “crossover” o todo terreno o “thriller” psicológico con la intriga, el miedo y la muerte rondando por las páginas. Los diálogos están bien trenzados, aunque tal vez ralenticen un poco la historia.

A PARTIR DE 14 AÑOS

CIELO ROJO

EDITORIAL SM, Madrid, 2011

En 1986 tiene lugar la catástrofe nuclear de Chernobil. Desde entonces, un grupo de militares ucranianos investiga una vacuna (CH – 86) contra las radiaciones nucleares, tomando a varios jóvenes para las experiencias. En 2004 explota el silo donde se hacían los experimentos, contaminando todo el área, y el joven Dimitri, uno de los experimentados, sobrevive a las radiaciones.

En 2008 se crea la leyenda del “Chudovishche” o alimaña de los bosques que asesina en el entorno del área contaminada.

En 2011, dos jóvenes amigos de infancia de Dimitri deciden investigar apoyados por un periodista y una científica: Dimitri es inmune a las radiaciones, contamina todo lo que toca y la leyenda es una patraña para que no se descubra la verdad.

La historia está contada en tercera persona, salvo los monólogos de Dimitri y en base a varias tramas que se van entrelazando y encajando como una muñeca rusa.

Utopía científica con dosis de suspense e intriga, combinando ficción y realidad a partes iguales y presentes la corrupción política y la importancia de la libertad de prensa y el peligro de los experimentos nucleares.

Buena edición en tapa dura con cinta separadora a modo de matrioska e impresión a dos tintas y con enlaces a páginas web

A PARTIR DE 14 AÑOS.

DONDE SURGEN LAS SOMBRAS

EDICIONES SM, Madrid, 2006

Alex desaparece misteriosamente tras entrar por casualidad en un juego de ordenador. Este hecho coincide casualmente con el asesinato de tres investigadores y estudiosos del subsuelo romano en la ciudad de Zaragoza. Y la desaparición de otros jóvenes en idénticas circunstancias.

Tras la indagación en las cloacas y el subsuelo, se descubre una organización clandestina que se dedica al negocio de los juegos de ordenador, y también como confidente de la organización a un compañero y a la novia de Alex.

Mezclando lo virtual con lo real, el autor crea una trama de suspense y novela negra, basada en un juego de rol real, que se lee con ansiedad en espera del final, y escrita con naturalidad y sencillez. Quizás algunas pegas sean una trama un poco ingenua y demasiado detallista.

Curiosamente hay coincidencias con el libro “La Tuneladora” de Fernando Lalana, que se desarrolla también en las alcantarillas de Zaragoza.

Premio Gran Angular en 2006

           A PARTIR DE 14 AÑOS

VALKIRIA (GAME OVER)

EDICIONES SM, Madrid, 2016

Campus universitario. Cuatro estudiantes implicados, bajo chantaje de descubrir secretos íntimos, en el juego virtual “Valkiria” detrás del cual se esconde “Odín”.

Marta, la jugadora número 2, aparentemente se suicida y su ex novio, jugador número 1, también aparece muerto tras un intento de huida.

Unai, jugador 4, su novia Vega y su amigo Compu se implican en la investigación. Kika, una experta informática a quién Unai consulta, aparece también muerta con apariencia de accidente.

Tras varias pistas y sospechosos, se descubre quien está detrás de Odin: Compu, llevado por los celos que siente por todos los que rodean a Vega.

Lo real y lo virtual fusionados en una historia de amor y suspense, en cuarenta capítulos y un epilogo, correctamente estructurada, sobre la doble personalidad, y alertando sobre los peligros de lo virtual: “uno no sabe hasta dónde – hasta quién – llega la información que se publica en las redes”, “la información es poder”….

A PARTIR DE 14 AÑOS

ENTREVISTA:

-LA PÁGINA ESCRITA: Así escribe…David Lozano, nº 20, julio 2017.

Publicado en Nuevos Autores