Schubiger, Jürg

JÜRG SCHUBIGER nació en Suiza el 14 de octubre de 1936 y falleció el 15 de noviembre de 2014.

En el año 2008 fue galardonado con el Premio Internacional «Hans Christian Andersen»

CUANDO EL MUNDO ERA JOVEN TODAVÍA

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2015

En total, el libro incluye 42 historias o breves relatos agrupados en seis apartados: Cielo y Tierra, Animales, Cosas, Nombres, Enigmas y magia, Otra vida.

Son historias a mitad de camino entre las parábolas, las fábulas y los cuentos tradicionales, mágicos unos, surrealistas y del absurdo otros, de apariencia fácil pero con un fondo filosófico que invita a la reflexión, jugando con las palabras y los conceptos, que a veces nos recuerdan las historias creadas por Gianni Rodari o incluso algunos de los cuentos de R. Kipling incluidos en “Precisamente así”.

Nos introducen casi siempre en temas como la ecología, el paso del tiempo, la condición humana y la sociedad actual. Así en “Inventos” nos habla de la vanidad, en “El gran pan” el tema es la generosidad, o la amistad en “El halcón azul”.

Las ilustraciones en color tienen vida propia, reinterpretan el texto, invitando igual que él, a la meditación y el pensamiento creativo.

Ilustrado por ROTRAUT SUSANNE BERNER. Traducción de AMAYA BÁRCENA y MARISA BARRENO.

A PARTIR DE 11 AÑOS.

Y ESTO, ¿QUÉ ES?

LIBROS DEL ZORRO ROJO, Barcelona, 2015

            Quince láminas en color en página derecha y en página izquierda la pregunta ¿qué es? Para cada una de ellas, con unas respuestas en rimas muy acertadas, de las muchas y diversas que se podían ofrecer, puesto que cada ilustración por si misma eleva el pensamiento a interpretaciones variadas, que es sin duda el objetivo de las historias.

            Respuestas, pues, poéticas, a veces fantásticas y a veces pegadas a la realidad y siempre con ilustraciones que semejan collages, caricaturescas, surrealistas.

            “Autor juguetón, jovial y filosófico” dictaminó el jurado que le concedió el Premio Andersen.

             Ilustrado por WOLF ERLBRUCH

            Traducción de ANA GARRALÓN

            A PARTIR DE 9 AÑOS