Neira Vilas, Xosé

XOSÉ NEIRA VILAS nació en la provincia de Pontevedra el 3 de noviembre de 1928 y falleció el 27 de noviembre de 2015.

MEMORIAS DE UN NIÑO CAMPESINO

EDITORIAL KALANDRAKA, Pontevedra, 2009

 

                        Esta obra de Neira Vilas , fue una de las primeras que publicó Ediciones do Castro en 1963 y se había ya publicado dos años antes en Buenos Aires.

                        Relato contado en primera persona por Balbino, un niño de aldea, un nadie, un niño pobre hijo de caseros a modo de diario. Memoria y retrato perfecto de la vida rural en Galicia, pasando por las páginas la emigración, la muerte, la amistad, el caciquismo y la ignorancia.

                        Balbino vive con sus padres, sus abuelos y la tía Carmen. Su hermano Miguel emigró a América y una hermana trabaja de criada. Balbino es listo e inquieto, hace de sacristán, su único amigo se marcha también para América, se enamora de la maestra joven que llega al pueblo y termina de criado tras una pedrada al hijo del señor de las tierras, que pacta con su padre la salida del rapaz o la expulsión como casero.

                        Así es como las andanzas de Balbino – que por momentos me recuerdan las de Lazarillo – o enfrentamiento entre el mundo ingenuo infantil y el mundo adulto, que no comprende, se convierten en aleccionadoras y emotivas al mismo tiempo, no faltando entre líneas las citas providenciales: “la mitad del mozo está en la tienda”, “vale más tener amigos que tener dinero”, “el luto no resucita a nadie”…

                        Dice Agustín Fernández Paz del libro: “a caballo entre las vivencias autobiográficas, la descripción etnográfica y la denuncia social”.

                        La edición en este caso es de lujo, encuadernación en tapa dura y estupendas ilustraciones en color de XOSÉ COBAS.

                        Versión en gallego: Memorias dun neno labrego, Ed. do Castro (2007), Ed. Galaxia (2011).

                        A PARTIR DE 11 AÑOS.