Crowther, Kitty

KITTY CROWTHER, autora e ilustradora nació en Bélgica el 4 de abril de 1970, de padre inglés y madre sueca y residente en Nueva Zelanda

Recibió en el año 2010 el Premio ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award) que concede el gobierno sueco.

El jurado resaltó al concederle el premio “el humanismo y la compasión impregnadas en su obra”.

¡SCRIC SCRAC BIBIB BLUB!

EDITORIAL CORIMBO, Barcelona, 2005

Los protagonistas son una ranita y sus padres. La rana Jerónimo tiene miedo a la oscuridad cada vez que se acuesta y no es capaz de dormir pese a que sus padres le acompañan y le cuentan un cuento.

Una noche siente un extraño ruido debajo de su cama y tiembla de miedo pensando que puede ser una serpiente con plumas o un esqueleto de los pantanos. Se refugia por ello en la habitación de sus padres.

Y es su padre quien nada con él hacia una hoja de nenúfar y descubren el origen de los ruidos: un topo, un ave nocturna y un pez plateado.

Final feliz desmitificando los temores, con el apoyo familiar, y que siempre los miedos son infundados producto de la imaginación y se pueden superar.

Es otra historia ideal para compartir, con breves textos bajo cada recuadro ilustrado en color.

Traducción de ANNA COLL – VINENT

A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS   

THEO Y DIOS

EDITORIAL CORIMBO, Barcelona, 2011

Es un álbum de tamaño mediano, encuadernado en tapa dura

Una mañana en que Theo-palabra que en griego significa Dios – sale a pasear, se encuentra con “una cosa sentada en una piedra”. Es Dios, un dios, porque “Hay tantos dioses como estrellas en el cielo”

Un Dios muy natural y humano, que hace cosas extraordinarias como transformarse en diferentes personajes, pero que en cambio no sabe trepar a los árboles.

Theo lo invita a comer una tortilla a su casa y al final – un final sorprendente – Dios regresa a su mundo, donde le espera su mujer, que le sugiere prepare una tortilla.

Ilustrado de manera muy limpia y sencilla, lápices de color sobre fondos blancos, secuenciadas con el texto

Sencillo manual de teología para niños, que depara muchas lecturas e invita a la reflexión, desmitificando el dios justiciero.

A PARTIR DE 7 – 8 AÑOS

MI AMIGO JUAN

EDITORIAL CORIMBO, Barcelona, 2006

Con formato de cómic y muy ajustados gráficamente textos e ilustraciones, cuenta la historia de amistad entre el mirlo Nico y la gaviota Juan, que deciden mantener su amistad por encima de diferencias raciales y llevando implícito un canto a favor de la lectura y la narración oral, que es precisamente la manera que tiene Nico de ganarse la confianza de sus nuevos vecinos y además de ganarse la autoestima.

El mirlo Nico, deseoso de conocer otros mundos, y la gaviota Juan se encuentran casualmente y Juan lo invita a visitar su pueblo.

Al principio no es bien acogido, genera desconfianza entre los vecinos, hasta que con el apoyo de su amigo y sus cualidades narrativas, todos acuden a escuchar sus historias y troncharse de risa.

La superación de los prejuicios raciales: mirlo negro y gaviota blanca, mirlo habita en el bosque y gaviotas en el mar; la importancia de la lectura y la cultura; la amistad por encima de las diferencias…

Buena parte de las ilustraciones en color son diferentes viñetas redondeadas explicando gráficamente los textos.

Traducción de RAFAEL ROS

A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS

OTROS TÍTULOS:

Primeros lectores:

-¿Entonces?. Ed. Corimbo, 2007

-Poka – Mina en el cine, Ed. Los Cuatro Azules, 2010

-Poka – Mina, el despertar, Ed. Los Cuatro Azules, 2010

-El niño raíz, Ed. Lóguez, 2015

Publicado en Nuevos Autores