Crowther, Kitty

KITTY CROWTHER, autora e ilustradora nació en Bélgica el 4 de abril de 1970, de padre inglés y madre sueca y residente en Nueva Zelanda

Recibió en el año 2010 el Premio ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award) que concede el gobierno sueco.

El jurado resaltó al concederle el premio “el humanismo y la compasión impregnadas en su obra”.

¡SCRIC SCRAC BIBIB BLUB!

EDITORIAL CORIMBO, Barcelona, 2005

Los protagonistas son una ranita y sus padres. La rana Jerónimo tiene miedo a la oscuridad cada vez que se acuesta y no es capaz de dormir pese a que sus padres le acompañan y le cuentan un cuento.

Una noche siente un extraño ruido debajo de su cama y tiembla de miedo pensando que puede ser una serpiente con plumas o un esqueleto de los pantanos. Se refugia por ello en la habitación de sus padres.

Y es su padre quien nada con él hacia una hoja de nenúfar y descubren el origen de los ruidos: un topo, un ave nocturna y un pez plateado.

Final feliz desmitificando los temores, con el apoyo familiar, y que siempre los miedos son infundados producto de la imaginación y se pueden superar.

Es otra historia ideal para compartir, con breves textos bajo cada recuadro ilustrado en color.

Traducción de ANNA COLL – VINENT

A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS   

THEO Y DIOS

EDITORIAL CORIMBO, Barcelona, 2011

Es un álbum de tamaño mediano, encuadernado en tapa dura

Una mañana en que Theo-palabra que en griego significa Dios – sale a pasear, se encuentra con “una cosa sentada en una piedra”. Es Dios, un dios, porque “Hay tantos dioses como estrellas en el cielo”

Un Dios muy natural y humano, que hace cosas extraordinarias como transformarse en diferentes personajes, pero que en cambio no sabe trepar a los árboles.

Theo lo invita a comer una tortilla a su casa y al final – un final sorprendente – Dios regresa a su mundo, donde le espera su mujer, que le sugiere prepare una tortilla.

Ilustrado de manera muy limpia y sencilla, lápices de color sobre fondos blancos, secuenciadas con el texto

Sencillo manual de teología para niños, que depara muchas lecturas e invita a la reflexión, desmitificando el dios justiciero.

A PARTIR DE 7 – 8 AÑOS

MI AMIGO JUAN

EDITORIAL CORIMBO, Barcelona, 2006

Con formato de cómic y muy ajustados gráficamente textos e ilustraciones, cuenta la historia de amistad entre el mirlo Nico y la gaviota Juan, que deciden mantener su amistad por encima de diferencias raciales y llevando implícito un canto a favor de la lectura y la narración oral, que es precisamente la manera que tiene Nico de ganarse la confianza de sus nuevos vecinos y además de ganarse la autoestima.

El mirlo Nico, deseoso de conocer otros mundos, y la gaviota Juan se encuentran casualmente y Juan lo invita a visitar su pueblo.

Al principio no es bien acogido, genera desconfianza entre los vecinos, hasta que con el apoyo de su amigo y sus cualidades narrativas, todos acuden a escuchar sus historias y troncharse de risa.

La superación de los prejuicios raciales: mirlo negro y gaviota blanca, mirlo habita en el bosque y gaviotas en el mar; la importancia de la lectura y la cultura; la amistad por encima de las diferencias…

Buena parte de las ilustraciones en color son diferentes viñetas redondeadas explicando gráficamente los textos.

Traducción de RAFAEL ROS

A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS

CUENTOS DE MAMÁ OSA

LIBROS DEL ZORRO ROJO, Barcelona, 2018

El osito le pide a su mamá que le cuente tres cuentos antes de dormirse y entonces le cuenta historias relacionadas con la importancia de descansar y dormir: la niñita de la espada que se perdió en el bosque tras ir a buscar moras y duerme en la madriguera de un murciélago; el señor que vivía en el nido de una lechuza y descansa tras darse un baño con su amiga la nutria; o el de la guardiana de la noche que toca un gong un poco antes del crepúsculo para que todos se vayan a dormir.

Apropiados para contar, con lo onírico, la fantasía, el insomnio, el miedo a la oscuridad y el predominio de ilustraciones en color rosa, el color del relax.

Traducción de GLORIA CECILIA DIAZ

A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS.

YO QUIERO UN PERRO
(¡El que sea, me da igual!)
ED. FULGENCIO PIMENTEL, Logroño, 2021
Tras la constante insistencia de Millie, su madre adopta un perrito color naranja del refugio de animales: “Princesito”.
Perrito extraño al que las chicas de “Dog Club” repelen por su color y por
ello Millie abandona, aunque más tarde se arrepiente y descubre que sabe hablar,
leer, escribir…
Relato fantástico – maravilloso, que nos depara varias interpretaciones, como la importancia del cuidado y protección de las mascotas, su capacidad de adaptación e inteligencia, u olvidarse
del color de la piel.
Con el predominio del color naranja, símbolo del entusiasmo y la pasión, e ilustraciones caricaturescas a modo de esbozos.
La autor e ilustradora fue Premio Memorial Astrid Lindgren en 2010.
Traducción de JOANA CARRO – CÉSAR SÁNCHEZ. A PARTIR DE 7 AÑOS

OTROS TÍTULOS:

Primeros lectores:

-¿Entonces?. Ed. Corimbo, 2007

-Poka – Mina en el cine, Ed. Los Cuatro Azules, 2010

-Poka – Mina, el despertar, Ed. Los Cuatro Azules, 2010

-El niño raíz, Ed. Lóguez, 2015