Isol

La autora e ilustradora MARISOL MISENTA nació en Buenos Aires el 6 de marzo de 1972.

Premio ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award) que concede el gobierno sueco en 2013

WEB: www.isol-isol.com.ar

VIDA DE PERROS

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, México, 2001

Primer libro de la autora.

Estamos ante una historia de amistad, de mutua identificación y entendimiento entre un niño y su perro “Clovis”. Ambos se compenetran tanto que hacen lo mismo, pese a los consejos de su madre de que un niño no es un perro: corren ladrando a los coches, aúllan por las noches, mean al pie de los árboles….

“Libros que vibran con energía y emociones explosivas” son los términos con que definió el jurado del Premio su estilo literario y pictórico. Historia pues desenfadada e inquietante, que se sale de los tópicos, con un final sorprendente y divertido y con el apoyo de ilustraciones impactantes y llamativas, cargadas de colores y que remarcan el humor de la historia.

“Quiero la frescura y cierta cosa como salvaje e impune”, dice la autora autodefiniendo sus obras, frase muy acertada para la definición de este álbum.

A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS.

TENER UN PATITO ES ÚTIL

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, México, 2007

17 láminas desplegables de 15 por 16 cm, dentro de un enchufe, con textos e ilustraciones por ambas caras: en la cara de fondo amarillo el punto de vista del niño protagonista, y en la cara de fondo azulado la historia está contada por su mascota el patito.

Historia sencilla pero completa, narrada con ingenio y humor, con el trasfondo del amor a los animales, de la amistad, del valor del juego: tener un patito es útil, tener un niño es útil.

Ilustraciones realizadas con carboncillos, con trazos sencillos y las mismas por ambas caras: la misma perspectiva visual pero con diferentes puntos de vista textuales.

PARA LOS PRIMEROS LECTORES

SECRETO DE FAMILIA

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, México, 2003

Ilustraciones caricaturescas muy expresivas e idóneas para el relato, aportando un matiz irónico – humorístico y con la intención de sorprender y excitar la mirada del joven lector. Líneas de carboncillo con dispersas y variopintas pinceladas de color.

El texto tiene también la intención de sorprender al lector: la protagonista piensa que su madre es un puercoespín cuando la sorprende desmelenada, pero cuando pasa una noche en casa de su amiga Elisa, al levantarse por la mañana…lo que ve le parece una familia de osos…

Alusión al amor materno y al reconocimiento de la propia identidad familiar. «Hay muchas madres en mis libros y son personajes conflictivos», dice la autora en una entrevista en la revista PEONZA.

En formato mediano y encuadernación en rústica.

A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS

REGALO SORPRESA

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, México, 2010

Nino hurga en el armario y descubre oculto su regalo de cumpleaños: ¿qué será? se pregunta y su fantasía se dispara. Cuando al día siguiente sus padres le entregan el paquete, encuentra un libro de cuentos en el cual están encerradas todas sus fantasias e ilusiones.

La lectura y los libros como el mejor regalo

A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS

COSAS QUE PASAN

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, México, 1998

La niña protagonista tiene muchos sueños y muchos deseos: ir a caballo a la escuela, ser más alta, tener el pelo lacio….Un Genio quiere concederle un deseo, pero como lo quiere todo, le concede un conejo gris….aunque lo prefería azul.

Relato emparentado con los cuentos clásicos, con la temática de los sueños infantiles, con los caprichos….

En este caso, las ilustraciones están en blanco y negro, sin los retoques de color propios de otros libros.

A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS

LA BELLA GRISELDA

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, México, 2010

Griselda es una princesa tan bella que todos pierden su cabeza por ella, en sentido literal. Su lema era: “belleza y poder, perfección ideal”. Así que empieza a coleccionar cabezas, lo que provoca que todos la teman.

Pero un día queda embarazada de un príncipe cegatón y da a luz una hermosa niña, por la cual pierde la cabeza.

Casualmente a la niña lo que más le gusta es armar rompecabezas.

Cuento popular invertido: “Blancanieves”.

A PARTIR DE 9 AÑOS.

INTERCAMBIO CULTURAL

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, México, 2010

“Hacía seis horas que Julito miraba la TV”. Así empieza esta historia sobre la adición a la televisión y la importancia de vivir otras experiencias, en la cual el niño Julito viaja a África en un intercambio con un elefante que a su vez se instala frente al televisor.

Las experiencias vividas por ambos cambian su modo de pensar.

A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS

EL GLOBO

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, México, 2002

El deseo de Camila se hizo realidad un día: su mamá se convirtió en globo (“se infló y se puso colorado”) y así no gritó más.

Pero no se puede tener todo: en el parque a una niña su globo – mamá le parece precioso y a ella le parece preciosa su mamá.

«No me gusta cerrar mis libros – dice la autora – en un significado, en una lección moral; prefiero que siga abiertos para seguir manteniendo algún misterio, alguna pregunta»

Pequeño formato con edición en tapas de cartoné e ilustraciones que se insertan sobre fondos amarillos, con predominio del verde y el rojo.

PARA PRIMEROS LECTORES.

ABECEDARIO A MANO

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, 2015

Confiesa la autora en la página final de libro: «si miramos las letras, más allá de lo que dicen,  veremos que son pequeños dibujos…El desafío fue inventar una imagen y na frase para cada letra…Las palabras son muy buenas como pegamento». Y añade: «las letras también son sonidos: por eso incluí la «ch» y la «ll».

Para cada letra inventa una palabra, que por lo general, incluye dentro de una frase: «Uy, que susto» para la U y el dibujo representa al lobo tras Caperucita; «Orgullo» para la O, o un gato con un enorme pez en la boca….

«Siempre me gustó darle un lugar importante a la línea gruesa y mantener una paleta de colores apagados con uno o dos tonos brillantes para macar una dirección de la mirada»; «me gustan las paletas que tienen bastante amarillo y no «rellenar» los dibujos encerrando el color en la línea»

En este caso, hay también aplicación de collages para alguna ilustración.

A PARTIR DE 7 AÑOS

IMPOSIBLE

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, México, 2018

Toribio tiene dos años y medio y naturalmente sus padres le quieren mucho a pesar de que no quiere bañarse, ni dormir la siesta…por lo cual están superagotados.

Deciden tras leer un anuncio, pedir cita con la Sra. Meridiana, que les recomienda unos polvos mágicos para espolvorear en la almohada.

Final, pues, sorprendente y divertido, poniendo en evidencia que algunas recetas, por muy costosas que sean, son innecesarias.

Ilustraciones a base de trazos simples remarcados con líneas gruesas, caricaturas con salteadas pinceladas de colores, principalmente los amarillos.

A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS

 

ENTREVISTA:

-REVISTA PEONZA: Nº 85, Junio 2008.