Daniel Nesquens (Entrevista)

                                     ENTREVISTA A DANIEL NESQUENS

                                        JUAN JOSÉ LAGE FERNÁNDEZ

               (Publicada en la revista PLATERO, nº 202, sep – octubre 2015)

             Daniel Nesquens nació en una tarde de otoño, o de invierno. A finales del siglo XX, de eso hay constancia. También hay un lago: Constanza. Con agua y eso. Pero está en Alemania, o en Austria, o en Suiza. O en todos a la vez. Lo más oportuno es visitarlo una mañana de verano. O de primavera. Me refiero a los libros de Nesquens.

            Nació concretamente en Zaragoza en 1967 y entre otros Premios recibidos mencionar: “Anaya de Literatura Infantil y Juvenil” en 2010 por su libro “El hombre del pelo revuelto” y “Barco de Vapor” 2011 por “Mi vecino de abajo”.

 

1)Para que nuestros lectores te conozcan mejor, define tu estilo, tus temas preferidos, tu manera de escribir…

       Mal comenzamos si los lectores/as no han leído nada de lo que he escrito, pero claro, hay tantos escritores.

           Mi estilo… no sé muy bien. Intento escribir bien. Y no es fácil. A veces, incluso casi lo consigo. Mi manera de escribir, creo que se asemeja a mi manera de vivir.

         Me muevo normalmente por lo cotidiano, por el día a día. Por lo fantástico llevado hasta un surrealismo “nesqueniano”. No me interesan nada los príncipes, ni las princesas, ni los ogros, ni las brujas, ni los bosques encantados. Si acaso un buen bosque que huela a bosque, con su zona para asar unas morcillas, con un claro para jugar un partidillo con los amigos…

2) Cuéntanos algo de tus gustos literarios, tus lecturas de infancia…

           Mis lecturas de infancia no tienen nada que ver con las de ahora. Leía clásicos adaptados: “La isla del Tesoro”, “Robinson Crusoe”…

           Ahora me dejo asesorar por mi librero de cabecera (Pepito de Antígona). En estos momentos estoy leyendo a John Williams. Y tengo en la mesilla de noche lo último de Philip Hoare.

3) ¿Cómo fueron tus inicios con la LIJ?

       Hay quien asegura que entré por la puerta grande, pero lo bueno no es entrar, sino salir; salir por la puerta grande.

4) ¿Hay algún autor de LIJ que consideres clásico y que tengas de referente?

         Hay unos cuantos. Me gusta Roald Dahl… pero no tengo a ninguno como referente

5) ¿Por cuál des tus libros sientes más predilección? ¿Reformarías alguno de ellos?

         Me gusta mucho mi primer libro “Diecisiete cuentos y dos pingüinos”. También “Hasta (casi) 100 bichos”, “Mi vecino de abajo”, “El hombre con el pelo revuelto”, “Kangu va de excursión” (la ilustración de Elisa Arguilé es una maravilla); y una joyita: “Un perro”, ilustrado por Alberto Gamón y publicado por Ediciones sinPretensiones una editorial pequeña que vende sus libros por Internet.

6) Los índices de lectura en España permanecen estancados hace años. ¿Cuál sería para ti el plan de fomento ideal?

               El plan ideal sería que se quintuplicase el número de lectores y el número de libros buenos buenos. De esta manera no habría excusa para no leer.

7) ¿Cómo ves el panorama actual de la LIJ es España?

           No sabría decirte. Me gustan mucho algunos autores. Se están haciendo cosas muy buenas. Y también otras muy malas. Y la verdad es que no sé por qué.

8) ¿Qué responderías a quienes consideran la LIJ como un “arte menor”? ¿Qué características debe tener para ti un buen libro infantil?

         No les diría nada. Allá ellos. O ellos allá. Tal vez les pondría en la mano varios libros estupendos. Sobretodo que no aburra, y que no trate a los lectores como tontos.