Wells, Rosemary

EL SACO DE DESAPARECER
EDITORIAL ALTEA, 1981

Historia protagonizada por animales humanizados, conejos en este caso y hermanos: Roberto, Carlota, Dorotea y Daniel, por orden de mayor a menor.
En Navidad, todos reciben regalos: los mayores se los intercambian entre ellos, pero no quieren compartirlos con su hermano pequeño, ni tan siquiera jugar con su osito de peluche (“eres demasiado pequeño y torpe”).
Pero junto al árbol hay una caja con un saco de desaparecer o de hacer invisible a quién se meta dentro, del que Daniel se aprovecha y entonces todos los hermanos lo quieren compartir a cambio de cederle sus regalos.
“Y esa noche, Daniel se duerme feliz junto a su osito de peluche”
El tema que trata, habitual en la autora, es la a veces marginación del hermano menor, la rivalidad fraterna, resuelto en este caso con un toque de humor y magia.
Y también con una aproximación al poder de la imaginación y las fantasías infantiles.
Traducción de MARÍA PUNCEL
A PARTIR DE 7 AÑOS

TIMOTEO VA LA ESCUELA
EDITORIAL ALTEA, 1982

La madre de Timoteo le hace un traje nuevo para su primer día de clase, del que su compañero Claudio (“el más listo, el más elegante y del que todos son amigos”) se burla y lo mismo hace en los días siguientes con su chaqueta y su camiseta.
Timoteo no lo soporta y le desea lo peor, pero cuando conoce a Violeta se da cuenta de que hay otros en sus circunstancias: Violeta tampoco soporta a Sofía (“canta y baila y sabe contar hasta mil”).
Y así es como se hacen amigos y “se rieron tanto de Claudio y Sofía que les dio un ataque de hipo”.
Introduce al lector, con el protagonismo de animales humanizados,  en la rivalidad escolar, las envidias y celos, el acoso, la timidez…de una manera relajada, dando a entender al lector que lo mejor es no tomar las cosas en serio, reírse, y que siempre hay alguien que comparte y apoya los problemas personales.
Momentos en que la autora – ilustradora hace una pausa en los textos para apoyarse tan solo en las ilustraciones.
Traducción de MIGUEL A. DIÉGUEZ
A PARTIR DE 7 AÑOS

LUCAS Y VIRGINIA
EDITOROIAL ALTEA, 1981

Lucas no puede salir sin que Virginia le acose y le de una paliza, aunque su tía piense siempre que es una niña encantadora.
Hasta que Lucas reacciona cuando le encargan comprar una sandía que primero cae sobre la cabeza de Lucas y luego la estampa en la cabeza de Virginia y así ambos se deleitan con su paladar.
Hay momentos en que las ilustraciones, muy sencillas y limpias, siempre atentas a los momentos clave y con el protagonismo de animales humanizados, explican la historia por si mismas, sin el apoyo de las palabras.
Con un final feliz y no esperado, semi abierto, que invita  a la reflexión y a la duda.
Traducción de MARÍA PUNCEL
A PARTIR DE 6 AÑOS

LOS 100 PRIMEROS DIAS DE COLEGIO DE EMILIA

EVEREST, 2001

A partir de su negativa experiencia escolar con las matemáticas, la autora reconoce que los números son maravillosos y eso es lo que pretende demostrar en este álbum, o introducción a los 100 primeros con el protagonismo de la conejita Emilia en su primer día de clase.

El 3 o número del autobús en que viaja al Cole; el 22 o los jugadores de un partido de fútbol americano al que asiste con su abuelo; el 49 cumpleaños de su padre o los 100 días de Colegio.

Introducción al aprendizaje de los números no solo con la profesora Cifra, sino también con sus experiencias personales.

Cada número acompañado de una ilustración en color con la protagonista, su familia y sus amigos.

Los números forman parte de la vida misma.

Traducción de LIWAIWAI ALONSO

A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS