Walsh, María Elena

 

FALLECIMIENTO

  • Maria Elena Walsh falleció en Argentina el 10 de  enero de 2011. Había nacido el 1 de febrero de 1930.

ZOO LOCO

EDITORIAL ALFAGUARA, 2001

La propia autora (Argentina: 1 de febrero de 1930 – 10 de enero de 2011), explica en la introducción el origen de los “limericks” o historietas en verso de origen inglés, a las que denomina “juegos hechos de palabras”, compuestos de dos versos largos, dos cortos y otro largo. “En general cuentan – afirma – soberanas tonterías, cosas requetesabidas y descomunales mentiras”

En total se incluyen 42 limericks y todos ellos, tal y como el título indica, relacionados con los animales: vaca, tortuga, hipopótamo, gato, paloma, gallo….

Incluye unas páginas en blanco – “Mis versos y dibujos” – invitando al lector a crear sus propias historietas. Y también una breve reseña biográfica de la autora y la explicación de algunos términos.

“Quisiera ser la hija de Lewis Carroll”, afirmó la propia María Elena.

Ilustrado en blanco y negro por SILVIA JACOBONI (PERICA)

A PARTIR DE 8 – 9 AÑOS

VERSOS TRADICIONALES PARA CEBOLLITAS

EDITORIAL ALFAGUARA, 2001

En total recopilación de 65 poemas o canciones folclóricas o versos tradicionales dedicados a los “cebollitas” o peques en Buenos Aires.

Algunos de los poemas son tan conocidos como “La Tarara”, “Que llueva”…O 20 adivinanzas con su correspondiente solución.

“Muchos de los versos de este libro no fueron creados especialmente para ustedes, pero yo espigué los que supuse que podían gustarles”.

            Con la explicación de determinadas palabras señaladas en los textos con asterisco y datos biobibliográficos de la autora.

Ilustrado en blanco y negro por VIVIANA GARÓFOLI.

A PARTIR DE 9 AÑOS

DAILAN KIFKI

EDITORIAL SIRUELA, 2009

Aventuras del elefante Dailan Kifki y de la amiga que lo acoge en su casa.

Historia por la que pasan extravagantes personajes, todos en busca del elefante volador acompañado de un bombero, que solo se bajan cuando les hacen una sopa de avena y se encuentran con el enanito Carozo Minujin, con el que se internan en la fantástico bosque de Gulubú.  Al final el elefante es devuelto al zoo con su madre, propiedad de un rey africano.

Historia en estilo directo, entre el nonsense, el relato maravilloso y el fantástico, todo muy próximo al folclore infantil, a los juegos de palabras: el mundo al revés, en el cual los adultos son como niños.

Con la versión en castellano de algunas palabras propias de Argentina

Ilustrado por VILAR

A PARTIR DE 9 – 10 AÑOS.

           En el libro de Marc Soriano “La literatura para niños y jóvenes. Guía de exploración de sus grandes temas”, María Adelia Díaz Ronner resume las características de la autora en las siguientes:

           -Instala la función poética del lenguaje en una escritura literaria hecha a propósito para niños.

            -Legaliza a los niños como intérpretes y actores de sus textos literarios.

            -Ignora el didactismo: sus texto son cosquillantes, gratuitos, autónomos.

            -Desaloja los diminutivos como recurso textual significativo.

            -Incorpora el humor en tanto refuerzo del disparate.

            -Permite el renacimiento del gusto por la poesía y la canción popular en los niños.

            -Renueva la polémica sobre géneros mayores y menores de la literatura y literaturiza desde la marginalidad y lo popular.