Rosell, Joel Franz

DON AGAPITO EL APENADO
EDITORIAL KALANDRAKA, 2008

A don Agapito el Jubilado, todos le cuentan sus problemas y todos esosProblemas los hace suyos y los encierra en jaulas que había comprado para pájaros: el bebedor empedernido, una cantante y bailarina que no deja de engordar…Pero las penas se alimentan de pensamientos y por eso Agapito no puede atender a todas y terminan volviendo a sus dueños.Agapito, con su experiencia e imaginación, crea un curso de entretenimiento intensivo de penas.El lema de esta parábola que juega con el lenguaje  puede ser que cada cual aguante sus pena, editado en formato semi álbum, muy presentable, con ilustraciones de FEDERICO FERNÁNDEZ, expresionistas muy bien engarzadas con al historia.
A PARTIR DE 9 AÑOS

EL PÁJARO LIBRO
EDICIONES SM, 2002

Narrado con la estructura de un cuento tradicional y en un lenguaje muy literario, es un canto al valor de la lectura, de las historias bien contadas, del libro en general.El protagonista es un libro que se aburre en las estanterías de una biblioteca, hasta que toma vuelo y se posa en un árbol del parque a contar historias. Es ahora un pájaro libro al que todos escuchan.Está profusamente ilustrado por AJUBEL  con tono expresionista.Premio La Rosa Blanca de Cuba en 2002 y Premio Nacional de Ilustración  2003.
A PARTIR DE 7 AÑOS

JAVI Y LOS LEONES
EDELVIVES, 2003

A Javi le encantaba el león sonriente que custodiaba la entrada del parque. Pero es el otro león, el fiero, el que le resuelve su problema: darle verdadero valor para enfrentarse al abusón del cole, el que le pide la merienda.El tema central, como es evidente, es la violencia escolar y el modo de enfrentarse a ella, con decisión y valor, puesto que los abusones suelen ser cobardes.Las ilustraciones de MARÍA ROJAS, en color, resultan a nuestro juicio excesivamente estrambóticas y deformes, siendo poco significativas para el texto.
A PARTIR DE 7 AÑOS

LA TREMEDA BRUJA DE LA HABANA VIEJA
EDEBE, 2005

La bruja Porfiria Centolla Mastuerza vive en un destartalado caserón de La Habana vieja y con sus amigas – brujas, se dedica a hacer gamberradas.Un día conoce a su sobrina tataranieta Florcita, la hija de Perfecto Puro Dulce Bueno y la intenta hacer egoísta y engreídaPero es ella la que un día se echa encima los besos que guardaba de su sobrina y se convierte en “La bruja buena de La Habana vieja”.Contado con buen humor, discretas alusiones al régimen cubano, fantasía cercan al nonsense, con buen nivel literario y momentos interesantes.Discretas ilustraciones de AJUBEL en blanco y negro con moldes de cómic.
A PARTIR DE 11 AÑOS

VUELA, ERTICO, VUELA
EDICIONES SM, 1997

Ertico era callado, feo y bajito. No tenía amigos y pasaba desapercibido. Cada vez que tenía un problema, su abuela le teje una prenda (sombrero, bufanda…), con la que se sentía seguro y arropado. Hasta que gracias a una alfombra voladora se gana la amistad de todos.Desarrolla temas como la autoestima, la confianza, la complicidad, el poder de la imaginación.La historia empieza de una manera real para ir ganando poco a poco en fantasía, en un lenguaje creativo y sonoro, aunque tal vez el final resulte poco convincente y el lector espere otro final más original.Ilustraciones de AJUBEL
A PARTIR DE 9 AÑOS

MI TESORO TE ESPERA EN CUBA
EDELVIVES, 2008

Madrid. Paloma asiste a la fiesta de cumpleaños de su abuela Adolfina, a la que asiste también su tía Cata recién llegada de Cuba, donde trabaja de arquitecto, y que la invita a pasar unas vacaciones en la isla.En Cuba Paloma conoce la realidad político – social a través de un grupo de amigos que le ayudan a descubrir la mansión – ahora una Escuela – donde vivió su tío bisabuelo, emigrante que hizo fortuna en Cuba y el tesoro escondido del que su bisabuelo siempre hablaba y que por una casualidad, queda en manos de las autoridades locales.Es un repaso a la actualidad cubana, con un tono no tan literario como en otras obras del autor.Es reseñable el retrato del Jefe de Estudios, personaje hipócrita que trama quedarse aunque se erige como el defensor de la revolución y azote de los capitalistas.Incluye un glosario final de términos.
A PARTIR DE 13 AÑOS

EXPLORADORES EN EL LAGO
ALFAGUARA, 2009.

Robin es un joven distraído y tímido, con la única compañía de su cotorra Walkman. Asiste a un campamento de verano- reserva natural –  con sus futuros compañeros de clase y tras varias peripecias y la desaparición de su cotorra, descubren a unos supuestos turistas que se dedican al tráfico de animales.Historia situada en Cuba, aventuras de un chico que se va poco a poco integrando en el grupo, con momentos de humor, correctamente contada, sin el tono literario de otros libros, entre la novela ecológica, de aventuras y detectivesca.Exploración en la flora y fauna de la isla, llamada a la protección contra el tráfico de animales.Seis ilustraciones en blanco y negro a cargo de TESA GONZÁLEZ que poco aportan a la intriga.
A PARTIR DE 9 AÑOS

CONCIERTO Nº 7 PARA VIOLÍN Y BRUJAS

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, México, 2013

El violín Stravagantius convierte en concertista a su primer propietario, príncipe D´ Antagno, merced al amor de una joven y bella hechicera, lo que provoca la venganza celosa de otras brujas.

Pasan las generaciones y cada vez que se toca, hace cambiar el carácter y la personalidad de la gente.

Por ello es encerrado en una prisión, separado del arco, cuya cinta está hecha con los cabellos de una joven hechicera. Recuperado por un descendiente, se guarda en el Museo Metropolitano.

Historia de final abierto desenvuelta entre la realidad y la fantasía, en un estilo muy cuidado, jugando con el humor e incluso con las palabras y con críticas encubiertas a las dictaduras.

Ilustraciones de JULIÁN CICERO en blanco y negro siguiendo las escenas clave.

A PARTIR DE 11 AÑOS

LA ISLA DE LAS ALUCINACIONES

EDITORIAL PREMIUM, Madrid, 2017

Paloma asiste en La Habana a la boda de su tía Cata. Y acompañada de varios parientes y amigos se van a la aldea de La Chongolina, así llamada por sus antepasados de origen chino, cerca de la cual está la peligrosa “Isla de las Alucinaciones”.

Aquí descubren una avioneta camuflada tras la cual se oculta el tráfico de drogas liderado por un teniente de policía, que en el último momento pretende huir a EE.UU. tomando como rehenes a Paloma y a su amiga Maruchi.

Suspense con el trasfondo del tráfico de esclavos y de drogas, y alusiones a la vida en la Cuba actual (¿Isla de las Alucinaciones?) y la coexistencia entre diferentes culturas, todo con descripciones literariamente perfectas, sin olvidar el remate final de amor entre Paloma y Jorge, el hijo del marido de Cata.

A PARTIR DE 14 AÑOS.

NUEVOS LIBROS

  • Sopa de Sol y otros juegos de imaginación (14 relatos), Ed. Tinta Fresca, Buenos Aires, 2011. A partir de 9 años
  • Gatito y la nieve, Kalandraka, 2012. Primeros lectores
  • Gatito y el balón, Kalandraka, 2012. Primeros lectores
  • Gatito y las vacaciones, Kalandraka, 2015. Primeros lectores
  • El paraguas amarillo, Kalandraka, 2012. A partir de 7 años
  • María es pintora, Ed. 3 Abejas, México, 2015. Primeros lectores
  • Había una vez un espantapájaros, Libros & Libros, Bogotá, 2014 (con pictogramas). Primeros lectores.
  • El secreto del colmillo dorado, Ed. Libros & Libros, Bogotá, 2013. A partir de 12 años.

BLOG

  • http://elpajarolibro.blogspot.com.es/