Paterson, Katherine

LA  GRAN GILLY  HOPKINS
EDITORIAL  ALFAGUARA, 1982

La  autora se mete  en la piel  de una adolescente complicada y rebelde – Galadriel  Hopkins, 11  años – que vive con una madre adoptiva pues su madre natural hace ya  ocho años que no se preocupa  de ella.
Incide  la autora  en la  necesidad de afecto que tienen personas similares, en la  necesidad de  una madre – la  protagonista no duda en robar dinero a un amigo de su  madre adoptiva para  ir  al encuentro de su  verdadera  madre – y  también en  la  decepción que  le produce el encuentro al  comprobar la verdadera  personalidad de su madre natural.
Novela psicológica, con frecuentes  monólogos interiores, de estudio de caracteres, muy realista, presentando el  panorama de una niña-joven  luchando  por su  personalidad, con el  lema  final de que  es la convivencia lo que  hace  el amor.
Traducción de ALONSO CARNICER
A PARTIR DE 12 AÑOS

UN PUENTE HACIA TERABITHIA
Editorial Noguer, 2011 (anterior edición en 1999)

Jesse, 10 años, un niño solitario e introvertido que vive con sus padres y hermanos en una granja lejos de la ciudad, se encuentra un día con Leslie – al principio no sabe si es un chico o una chica – hija única que se había instalado con sus padres en una granja próxima.
Juntos fundan Terabithia, un mundo fantástico e imaginario, un lugar secreto que solo los dos conocen y su amistad  – pese a las diferencias sociales que les separan – se va incrementando poco a poco.
Cuando Leslie fallece en un accidente, Jessie nombra a su hermana pequeña reina de Terabithia.
Medalla Newbery en 1978 y llevado al cine en 2007, se valora la importancia de la amistad y de la imaginación, canto a la ingenuidad infantil, al amor puro y limpio, poniendo en comparación a una familia convencional con otra más abierta (la de Leslie).
Contado con austeridad, sencillez, agilidad y poesía.
Traducción de BARBARA MC SHANE y JAVIER ALFAYA.
A PARTIR DE 13 AÑOS

DOCUMENTACIÓN

  • Luis Daniel González, en su monumental obra «Bienvenidos a la fiesta» (Diccionario – guía de autores y obras de Literatura infantil y juvenil), publicada en CIE DOSSAT en 2006, hace una extensa reseña de la vida y obra de esta autora, una de sus preferidas.