Muñoz Puelles, Vicente

EL RAYO AZUL (Marie Curie, descubridora del radio)
EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2014

Se trata de una biografía de MARIE CURIE escrita por un especialista en este género, autor entre otras biografías de Darwin, Goya, Colón…
María Curie fue la primera mujer doctora en ciencias, primera profesora de la Sorbona y primera mujer en recibir el premio Nobel, que le fue concedido en dos ocasiones: en 1903 en Física y en 1911 en Química.
Supuestamente la historia la cuenta su segunda hija Eva Curie, que falleció en 2007 a los 103 años.
María Sklodowska – el apellido de Curie lo tomó de su marido – fue la última de cinco hermanos y nació en 1867 en una Polonia bajo el dominio de los rusos.
La historia comienza en la infancia, con la muerte de su hermana mayor de 14 años de tifus y la de su madre dos años después de tuberculosis, cuando ella tenía tan solo 11 años. “Inteligente, tímida y tenaz” desde la infancia, trabaja como institutriz y a los 24 años se traslada a Paris, donde conoce a Pierre Curie, se casan, tienen dos hijos, descubren el polonio y el radio y Pierre fallece atropellado por un vehículo
Historia en 10 capítulos, narrada de manera que no te apetece seguir leyendo, historia de  una persona “obsesionada por la sed de conocimientos, agobiada por el peso del trabajo y seguida de cerca por la pobreza” y por su “rechazo al bullicio y a la fama”; es “historia de la ciencia y una de las grandes historias de amor de nuestro tiempo”.
Ilustrado por ANA BUSTELO
A PARTIR DE 14 AÑOS

LA EXPEDICIÓN DE LOS LIBROS
EDITORIAL OXFORD, Madrid, 2010

En el viejo sótano de una casa de campo en venta, hay una biblioteca con 16.127 libros. Unos ladrones se llevan el primer tomo de las obras completas de Julio Verne. “Alicia en el país de la maravillas” no podía aguantar tanta inmovilidad y sale del estante y así comienza un diálogo con otros libros – “Hamlet”, “El sabueso de Baskerville”, “La República” de Platón… – decidiendo por votación que tres voluntarios salgan tras los pasos de los libros sustraídos.
“La Iliada”, “Los viajes de Gulliver” y el quinto tomo de las obras de Julio Verne son los voluntarios, cada cual pasando por su aventura particular…Las obras de Verne terminan en una librería de viejo y aquí son descubiertos por sus propietarios, que regresan a la vieja mansión.
En la obra, con un planteamiento original, se refleja el amor a los libros y a la lectura, incluyendo, en la página 73, un simpático decálogo sobre la importancia de los libros y la lectura.
Ilustraciones en blanco y negro muy sugerentes de FERNANDO VICENTE.
A PARTIR DE 11 AÑOS.

EL PINTOR  DE  LAS NEURONAS (Ramón y  Cajal, científico)
EDITORIAL  ANAYA, Madrid, 2006

Muñoz Puelles, a partir de la ficción de un amigo de la infancia y juventud de Ramón y Cajal, va siguiendo el ambiente y los  acontecimientos más representativos de la vida de nuestro premio Nóbel. Esta ficción permite situar al narrador dentro de los sucesos y muy cercano al personaje, así, los diálogos y sucesos toman una calidez y cercanía extraordinarias.
Por otras parte el autor ha acertado en la selección de los hechos, ofreciendo una panorámica del biografiado bastante completa: sus rebeldes años escolares, las terribles travesuras en Ayerbe, Huesca, donde creció, los años de bachillerato en un colegio de Jaca, donde sufrió los efectos de la vieja pedagogía espartana, su aprendizaje temporal de zapatero y al fin su arduo inicio en la experimentación y su éxito final.
Escrito con claridad y sencillez, con diálogos vivos y naturales, lleno de anécdotas, se lee como una divertida novela .
Ilustraciones en color y  realistas  a  cargo de  PABLO  TORRECILLA.
A PARTIR DE 12 AÑOS.

LOS  ANIMALES  DE  LA CIUDAD
EDITORIAL  ALGAR, Valencia, 2006

Ricardo  tiene  6 años. Desconfiaba de los mayores y se entusiasmaba con los  animales  de la ciudad: los leones de los buzones de correos, el caballo montado por un guerrero…
Cuando en  Navidad  se  pierde, logra volver  a casa gracias precisamente a  los  diferentes monumentos  con animales de su ciudad.
Bien escrito, con unos dibujos exquisitos que complementan el texto, el autor hace una incursión en los miedos a lo desconocido, en la  autoestima y  el valor, en el  amor  paternal.
Ilustraciones de  NOEMÍ  VILLAMUZA.
A  PARTIR  DE 7 AÑOS.

CUENTOS Y LEYENDAS DEL MAR
EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2013

El autor consigue hacer un recorrido bastante fiel por los cuentos y leyendas del mar más señalados de todos los tiempos. Sin ánimo de ser exhaustivo -tal empeño sería imposible-, esta antología adapta algunas de las narraciones más conocidas para que sea el propio lector el que más adelante se atreva a sumergirse en la verdadera profundidad de los relatos. Así, “El diluvio y el arca” no sólo hace referencia a la famosa narración bíblica, sino que también enlaza la leyenda con otras similares aparecidas en Babilonia, Grecia o la India; en “Jonás y la ballena” se cuenta la razón por la cual se apela al maleficio de Jonás cuando una desgracia sucede a bordo de un barco; “¿Dónde está la Atlántida?” indaga en el mito griego y en la descripción de Platón para seguir con la fascinación que aún produce el enigma del continente sumergido; en “Las sirenas” se relata, entre otros, el célebre episodio de Ulises; en “Serpientes de mar y pulpos gigantes” se presentan algunos de los monstruos marinos que atormentaban la imaginación de los navegantes; “Islas que aparecen y desaparecen” muestra leyendas en las que islas donde desembarcan los marinos, de pronto parecen cobrar vida al hundirse con ellos al fondo del mar; en “El Holandés Errante” se relatan algunas de las versiones sobre la leyenda del barco fantasma condenado eternamente a navegar sin rumbo; y así hasta llegar a “El hombre que pescó el pez más grande” donde se cuenta el encuentro del narrador con Gregorio Fuentes, el pescador que inspiró el relato de Hemingway “El viejo y el mar”.
A PARTIR DE 11 AÑOS
(Marcelo Matas de Álvaro)

LA FÁBRICA DE BETÚN (EL JOVEN DICKENS)
EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2012.

Biografía novelada tomando como guía el fantasma que se aparece al protagonista de “Canción de Navidad”.
La historia comienza tres meses después del fallecimiento del autor, cuando su espectro se presenta ante su amigo John Foster y juntos recorren los momentos vitales de la vida del autor, de su infancia, principalmente de su trabajo en la fábrica de betún a los 12 años, que le marcó de por vida. Y acompañados del cuervo Grip, que Dickens había criado y protagonista de su novela “Barnaby Rudge”.
Los tres últimos capítulos son los recuerdos que John guardaba de los últimos días de vida del autor.
Historia fluida, sin complicaciones narrativas, para inmiscuirse en la vida de uno de los autores más influyentes de la Literatura universal.
Ilustraciones a cargo de IRENE FRA
A PARTIR DE 12 AÑOS

EL ARCA Y YO
Ed. Anaya, 2005

La historia la cuenta Jafet, de 9 años, uno de los hijos de Noé. Cuando su padre dice recibir una llamada de Dios para construir un Arca que les salve del próximo diluvio, Jafet tiene el encargo de hacer una lista de animales que embarcarán.
Sus hermanos Sem y Cam también colaboran y el rey Sargón les regala algún animal de su zoo particular.
Al fín, solo 13 personas suben al Arca. ¿Fue un sueño el diluvio o pasó en realidad?
Contado en primera persona, recreación libre de un conocido pasaje de la Biblia, es una historia líneal sin sorpresas creativas, con la originalidad del final ambiguo o abierto, que introduce las dudas en el lector
Ilustrado por ELENA ODRIOZOLA
Primer Premio Anaya de LIJ
A PARTIR DE 9 AÑOS

¡POLIZÓN A BORDO! (EL SECRETO DE COLÓN)
Ed. Anaya, 2005

La historia la cuenta, en primera persona, Gonzalo, que trabaja en la Casa de Contratación de Sevilla, contando al enterarse de la muerte de Colón, su viaje con el Almirante.
Cuando tenía 8 años fue abandonado por su padre en las calles de Sevilla, donde traba amistad con otro picaro que luego muere asesinado. A los 12, se embarca como polizón en la nave de Colón.
Se gana su amistad y goza de sus confidencias y fue el primero que avistó tierra, antes que Rodrigo de TRiana, pero sin que haber cobrado los 10.000 maravedies que Colón le prometió.
Regresa a España y se casa con la hija de un banquero, la que le enseñó a leer.
Historia dividida en tres partes, entre la novela picaresca y la de aventuras, contada con naturalidad y oficio, tal vez la parte más interesante sea donde se describe la vida picaresca de Sevilla y la descripción de Colón como «tejedor de historias, hombre absorbente»
Ilustraciones a color de FEDERICO DELICADO muy interesantes e ilustrativas.
A PARTIR DE 11 AÑOS

RICARDO Y EL DINOSAURIO ROJO
Ed. Anaya, Madrid, 2003

Ricardo en esta ocasión toma, tras haber visto unas huellas de dinosaurio, a un dinosaurio rojo como mascota, que le defiende en caso de peligro.
Así hasta que un gatito naranja se le cruza en su camino en una tarde lluviosa.
Nueva incursión del autor en los miedos infantiles, en la fantasía y la imaginación de los niños como recurso de autodefensa, en la comunión de los niños con los animales, en un relato técnicamente bien planteado y de lectura fluida
Ilustraciones en color de NOEMÍ VILLAMUZA
A PARTIR DE 8 AÑOS

LA RANA RONY
Ed.MacMillan, Madrid, 2007

Lena tiene una rana de trapo, pero cuando se cambia de casa y en ella hay un estanque, la olvida por la verdadera rana Rony y otras muchas que allí nacen.
Álbum de formato mediano, en tapas duras y letra manuscrita, ilustrado con mucho colorido a doble página, en tonos suaves y explicando muy bien la historia, que por otra parte, resulta entretenida, con alguna lectura paralela, pero poco más que decir.
Ilustraciones de ROCIO MARTINEZ
A PARTIR DE 6 -7 AÑOS

ÓSCAR Y EL LEÓN DE CORREOS
Ed. Anaya (Sopa de Libros), 1998

Historia sencilla, para leer de un tirón, que habla de los miedos y temores de los niños y su manera de superarlos, con ayuda y comprensión.
Óscar, con seis años, necesitaba dormir al menos con tres luces encendidas. Su temor era el buzón de correos con forma de boca de león que estaba cerca de su casa, al que de vez en cuando iba a echar cartas. Para aplacarlo, de vez en cuando le metía caramelos.
Un día descubre que su padre, de niños, también tenía miedo del buzón.
Ilustrado por NOEMÍ  VILLAMUZA.
A PARTIR DE 7 – 8 AÑOS

ÓSCAR Y EL RIO AMAZONAS
Ed. Anaya (Sopa de Libros), 2009

Óscar empieza a leer y a nadar y ambas cosas le dan algo de miedo. Pero cuando ya da sus primeros pasos en ambas actividades, se siente como Henry, el héroe del libro «A lo largo del Amazonas» que le están leyendo sus padres.
Canto a la lectura y a la narración oral y a la imaginación, al mismo tiempo que a la importancia del esfuerzo y a la superación de los miedos y temores.
Ilustraciones en color de NOEMÍ VILLAMUZA, muy nítidas, que reflejan momentos clave del relato.
A PARTIR DE 7 – 8 AÑOS

EL VIAJE DE LA EVOLUCIÓN (EL JOVEN DARWIN)
Ed. Anaya, 2007

Contado en primera persona, a modo de autobiografia, el autor explica en dos capítulos la vida de Darwin: en el primero – «En el confín del mundo» – se cuenta el abandono de los estudios de medicina para hacerse clérigo por imposición de su padre, su embarque en el «Beagle» a los 23 años y su llegada a la Tierra de Fuego. En la segunda parte – «La teoría de la evolución» – se describen las especies de las islas Galápagos, su vuelta a casa 5 años después, finalizando con la edición – no sin polémica – de «El origen de las especies» (1859), demostrando que todos los seres humanos dependemos unos de otros.
Relato meramente descriptivo y líneal, evidenciando el enfrentamiento entre ciencia y religión.
Ilustrado por FEDERICO DELICADO
A PARTIR DE 14 AÑOS

EL VUELO DE LA RAZÓN (GOYA, PINTOR DE LA LIBERTAD)
Ed. Anaya, 2007

La historia, en 1ª persona, tiene tres momentos o capítulos: cuando pinta los cuadros «La familia de Carlos IV» (I), «El dos de mayo» (II), «La lechera de Burdeos» (III).
A partir de cada cuadro, el, pintor va haciendo un recorrido por su vida: su trabajo para la Real Fábrica de Tapices, las tertulias con Jovellanos y Campomanes, el reinado de Fernando VII, las pinturas negras y el exilio en Burdeos…..
Historia muy descriptiva, el autor retrata al artista como un ser genial pero contradictorio.
Las ilustrcaiones de PABLO TORRECILLA están realizadas a base de collages, a partir de cuadros del artista y de otros artistas superpuestos. Por ejemplo: «La familia de Carlos IV» tiene como fondo a «Las meninas» de Velázquez.
A PARTIR DE 14 AÑOS

LA PERRONA
Ed. Anaya (El Duende Verde), 2006

En 10 capítulos, historia contada en primera persona por Abel, que en 1936 tenía 8 años y vivía en Gijón. Eran 7 hermanos, y sus padres maestros republicanos. El mayor muere en un tiroteo y el protagonista y otros tres viajan a la URSS.
La historia finaliza en 1945, cuando reciben la noticia de la derrota de los alemanes y el fin de la República.
La vuelta a Gijón se demora.
La historia tiene un final abierto y se detiene especialmente en la descripción de la vida en el internado soviético (la visita de La Pasionaria, la asistencia al desfile de la Plaza Roja), contando la dura vida y al mismo tiempo, la cordial acogida soviética.
El título alude a la «perrona» (céntimo de peseta) que le dió su padre antes de partir y que siempre conservó
Premio Libreros de Asturias en 2005
Ilustrado por IRENE FRA
A PARTIR DE 11 AÑOS

LA GUERRA DE AMAYA

ANAYA, 2010

Obra que tiene un antecedente en la anterior, donde narra las vicisitudes de sus tios, o sea, de los hermanos de su madre. En este caso, Amaya es la madre del autor.
Contada en primera persona, los padres de Amaya son maestros y en 1933 llegan a Gijón. Ella tiene 15 años y varios hermanos, es inquieta y buena lectora.
En 1934 vive en carne propia la revolución en las calles de Gijón y las represiones posteriores. En 1937, cuatro de sus hermanos se embarcan rumbo a la URSS y ella se traslada con el resto de la familia a Valencia, donde su padre fallece.
En Valencia pasan por varias vicisitudes, conoce al que sería su marido y recibe noticia de sus hermanos.
Retazos biográficos de la madre del autor, fallecida en 1989.
Ilustraciones de IRENE FRA
A PARTIR DE 14 AÑOS

EL DESPERTAR DE CERVANTES

(La increíble aventura de Miguel de Cervantes por el Madrid del siglo XXI)

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2016

Cuando buscaban sus restos, Cervantes despierta y vaga como fantasma, con un sudario como prenda, por el Madrid actual. Le sorprenden los móviles, los coches, la TV, viaja a Alcalá y se encuentra con personajes diversos, como Masile u “Orzowei” un niño mendigo de Malí que se convierte en su escudero y en su sombra, compartiendo trabajo y pensión, e incluso con el fantasma de Orson Welles, que hace el papel de Sancho Panza en una película, y encuentra una nueva Dulcinea en una actriz y así hasta que regresa al “lóbrego cubículo”.

Reflexiones sobre la situación actual del país – “qué mundo en el que la apariencia lo es todo y muy pocos reconocen el talento” – en contra de las adaptaciones y con algunas citas tomadas de El Quijote-

A PARTIR DE 14 AÑOS

EL MISTERIO DEL CISNE

(El joven Shakespeare)

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2016

Un joven bibliotecario encuentra un breve manuscrito autobiográfico de Shakespeare y decide transcribirlo y escribir una novela. Esto sucede en el primer capítulo.

Los 8 capítulos restantes, reseñan en primera persona el perfil del autor, conocido como “el cisne de Avon”. Por ejemplo: se casa a los 18 años, tiene tres hijos, y a los 23 llega a Londres trabajando como actor, hasta que la reina Isabel le encarga una comedia y escribe “Romeo y Julieta”, inspirada en un amor fugaz con una dama de la alta sociedad.

Escribe luego “Hamlet”, escrita tras el impacto de la muerte de su padre, y fallece a los 52 años.

Biografía centrada en su vena creativa como actor y autor, muy documentada y escrita en un estilo muy literario.

Con ilustraciones de JORDI VILA DELCLÓS

A PARTIR DE 14 AÑOS

LA AMADA INMORTAL

(El joven Beethoven)

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2017

            Historia dividida en tres partes. En la primera – “El Hallazgo” – tras el incendio de una biblioteca, se encuentra un manuscrito redactado por el autor en 1812. En la segunda – “Cuaderno íntimo” – el autor narra sus vivencias de infancia y juventud: padre autoritario y ebrio, su primer concierto de piano a los 7 años, sus amores con la “amada inmortal”. En la tercera parte – “Los Logros” – se desvela el nombre de la “amada inmortal”, la escritora Bettina Brentano, y la relación de Beethoven con Goethe, a su vez amigo de Bettina.

            En primera persona en los tres casos, entrando en la vida privada del compositor – lacónico e indomable, solterón malhumorado – con una prosa pura.

Ilustrado en color por EUGENIA ÁBALOS

A PARTIR DE 14 AÑOS.

LAURA Y EL OSO POLAR

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2018

Laura tiene seis años y su padre le explica las razones del cambio climático. Tiene un osito de peluche y un día en la TV se emite un programa sobre los osos polares y las penurias que sufren con el calentamiento global.

Visitan un zoo en el cual reside el oso Nanuk, y Laura gana un concurso de redacción sobre los osos polares, pidiendo que Nanuk sea trasladado a Noruega, lo que se consigue.

Relato ecológico sensibilizando sobre la defensa del ecosistema y con el protagonismo de la hija del autor, ahora ya persona adulta comprometida con la defensa del medio ambiente.

Ilustraciones de NOEMÍ VILLAMUZA

A PARTIR DE 8 AÑOS

LA TORRE DE BABEL

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2017

Inana, 9 años, vive con sus padres en Uruk, donde se construye el Arca de Noé y la Torre de Babel o “puerta del cielo”. Noé es tío suyo. Época del rey Sargón.

Tras el diluvio, el rey decide construir una torre que llegue hasta el cielo, pero que no se llega a terminar.

Inana, invitada por la hija de Sargón visita Babilonia – rey Hammurabi – y ambas se implican en el descifrado y recuperación de tablillas y en la apertura de una escuela para niñas.

En 7 capítulos, primera persona por Inana y con ilustraciones en color, algunas a doble página, muy representativas de la época a cargo de ESTHER GÓMEZ MADRID.

La edad adecuada, dada la temática y la estructura, debe ser a partir de 10 – 11 años y no de 8 como se indica en el libro.

LA ISLA DE LOS LIBROS ANDANTES

ED. ANAYA, Madrid, 2018

Londres, 1710. En primera persona por John Gulliver, 11 años. De su madre heredó la pasión por los libros y de su padre, que siempre al regreso de sus viajes le contaba historias sobre regiones misteriosas como Liliput, el amor por los viajes: “creo que, si a mí se me dio bien la lectura, fue gracias a mi temprana familiaridad con los libros”.

Se escapa de casa y se embarca en el “Antilope” llevándose las tragedias de Shakespeare que le había regalado su tía.

Atracan en Mombassa, Bombay, Singapur y aquí se embarca en un junco para ir tras los pasos de su padre, pero por un naufragio llega a la “Isla de los libros andantes” que se comportan como animales domésticos: los que pertenecían a una misma colección iban siempre en grupo.

Rescatado por los compañeros del “Antilope”, regresa a su hogar y se reencuentra son su padre y ambos deciden escribir sus peripecias: su padre “Los viajes de Gulliver” y el “La isla de los libros andantes”.

Novela iniciática, odisea – “La Odisea”  es el único libro de la Isla que tenía cuando lo rescataron – de un joven lector y aventurero: “lo importante no es la historia, sino cómo está escrita”

Ilustraciones de HELENA PÉREZ GARCÍA

A PARTIR DE 12 AÑOS

LA CIUDAD DE LAS ESTATUAS

ED. ANAYA, Madrid, 2020

(Premio VILA D´IBI 2019)

              Romeo fue un perro adoptado tras su abandono y tras su fallecimiento, su nueva dueña le erige una estatua,  a la que acude una gata callejera para dialogar tras recorrer la ciudad de las estatuas, desde dos leones – los primitivos del Congreso de los Diputados – Andersen, Gulliver, El soldadito de plomo…

Cuando fallece, decide hacerle una estatua junto al perro.

Relato – fábula, homenaje a los animales abandonados y a las personas que los acogen y a quienes alimentaron nuestra imaginación, y loa a la importancia de la solidaridad y la narración oral: “En vez de cazar ratones, iba a cazar historias, y una historia inventada puede ser tan buena como una historia real”

Edición en cartoné, ilustrada por RAQUEL LAGARTOS.

A PARTIR DE 10 AÑOS.

NUEVOS LIBROS

  • El joven Gulliver, Edebé, 2011. A partir de 11 – 12 años
  • El regreso de Peter Pan, Oxford, 2011. A partir de 11 – 12 años
  • La gata que aprendió a escribir, Ed. Anaya, 2012. A partir de 7 años
  • A la velocidad de la luz (El joven Einstein), Anaya, 2015. A partir de 14 años
  • Ricardo y el gato con motas, Anaya, 2019 (A partir de 7 – 8 años)

DOCUMENTACIÓN

  • Entrevista en REVISTA DE LITERATURA PRIMERAS NOTICIAS (Barcelona), por Israel Aliaga y Amparo Vázquez, nº 262 – 263, Año 2011.