Molina Llorente, Pilar

TESA. EL DESPACHO DE DON BALTASAR DE GARCIHERREROS
EDEBE, Barcelona, 2013

La protagonista es la joven Tesa, de 15 años, que va a pasar una temporada en la centenaria y antigua casa de 300 metros de su abuela, situada en el Madrid de los Austrias, conviviendo también con su bisabuela y la señora que las cuida.
Y descubre la habitación de su bisabuelo Baltasar, desaparecido en extrañas circunstancias. Y es capaz de contactar con los “nug” y los “ifnis”, seres irreales que fueron los causantes de la muerte de su bis. Al final consigue liberarse de estos seres con la complicidad de sus padres y una amiga.
La autora, especialista en novela histórica para jóvenes, se atreve con un libro que tiene un pie en la fantasía (“nadie sabe dónde acaba la realidad y empieza la fantasía”, dice un protagonista), reflejando en primera persona las reflexiones intimas de la protagonista y haciéndonos dudar sobre los acontecimientos sobrenaturales.
En el fondo, trasciende el enfrentamiento entre la vida actual y la pasada, el encuentro de una joven actual con sus antecesores, la importancia de descubrir nuestros orígenes, el despertar de la curiosidad, mezclando adecuadamente la intriga con la aventura y el mundo interior (“Se puede vivir una aventura fascinante en cualquier sitio”, dice la autora).
PREMIO EDEBE de Literatura Juvenil
A PARTIR DE 12 AÑOS.