Molina Llorente, Isabel

TRAMPA PARA UN PINTOR
EDITORIAL LOQUELEO, 2016

A los 15 años Alonso de Segovia o Alonso el Rojo, hijo de un comerciante de paños, entra como aprendiz en el taller de El Greco. Así tiene la oportunidad de contactar con varios personajes, entre otros con la joven Elisa, la nieta del marqués de Rioperdido, para la cual pinta un pequeño cuadro que le regala y que le da pie a  conocer la trama que llevó al pintor a comparecer ante el tribunal de la Inquisición, trama amañada por la joven esposa del marqués.
Digamos que el pintor es un personaje casi secundario en la historia, retratado ya como un anciano. La envidia es el tema central y como temas secundarios están presentes el amor o el papel de la mujer en aquellos tiempos.
Con el empleo de algunos términos – instrumentos, vestimenta – propios de la época.
A PARTIR DE 12 AÑOS

LA PEPA (1808 – 1812). TIEMPOS DE CONSTITUCIÓN
EDITORIAL LOQUELEO, 2016

En 1811 Josefa, de 12 años, llega a Cádiz desde América al morir su padre el conde de los LLanos tras la batalla de Bailén de 1808.
Ahora el conde es su hermanastro don Manuel, que es diputado de las Cortes de Cádiz y apoya clandestinamente a los guerrilleros.
Asiste en Cádiz a la proclamación de la primera Constitución española, aprobada el 19 de marzo de 1812, o sea día de San José y llamada por eso «la Pepa».
El conde es una persona liberal que defiende la Constitución y la abolición de los antiguos privilegios, presentando unas tropas francesas ambiciosas y desmedidas.
Toque de atención hacia la condición de la mujer en la época: la protagonista es participativa y sabe leer.
A PARTIR DE 12 AÑOS

 

COLÓN, TRAS LA RUTA DE PONIENTE
EDITORIAL LOQUELEO, 2016

Andrés, que escribe por orden de Americo Vespucio, nació en 1475 en Portugal y a la muerte de su padre, entra con aprendiz de cartógrafo en la Escuela de Segres.
Allí le roban un mapa y entonces debe huir a España y refugiarse en el hogar de la 1ª esposa de Colón, donde convive con su primo Diego.
Asiste al encuentro de Colón con los Reyes Católicos, presencia la entrega de Granada y conoce a los hermanos Pinzón.
Y conoce a María, una dama de Isabel de la que se enamora
La historia finaliza con la llegada y el descubrimiento de América.
13 capítulos, en primera persona, mezcla con las peripecias más o menos históricas un poco de amor y otro poco de intriga y suspense.
A PARTIR DE 12 AÑOS

EL HERRERO DE LA LUNA LLENA

EDITORIAL LOQUELEO, Madrid, 2016

Yago de Lavalle, 20 años e hijo de un conde, dado que nació en una noche de luna llena, debe aprender el oficio de herrero. Pero dado que no siguió las tradiciones de colgar en la puerta ramas de encina, espino y fresno, o no mató un gallo y roció con su sangre el yunque, el gremio lo obliga a peregrinar a la tumba del patrón Santiago.

Se une a una caravana y con un mensaje oculto en un pergamino que debe mostrar a varios constructores o artesanos de la piedra y finalmente al maestro Mateo. Su bisabuelo había sido el reconocido constructor de puentes Diego de Padrón, cuyo prestigio le abre todas las puertas. El objetivo del mensaje no era otro que hacer un pacto para la paz.

Y conoce a Teresa, una joven de 15 años disfrazada de chico y con una misteriosa marca en la frente, que huye de su comprador y perseguidor, y ambos se refugian en Santiago bajo el amparo del maestro Mateo.

Teresa ingresa en un convento, hace penitencia y sale libre y Yago diseña el “botafumeiro”.

Yago es un joven con una mentalidad abierta para su época: “solo el miedo a los desconocido hace creer en la magia”; “muchos de los supuestos milagros solo eran ciencia y sabiduría”…reflejando correctamente el poder de los artesanos y las vicisitudes de las peregrinaciones a Santiago, en una prosa muy correcta.

A PARTIR DE 12 AÑOS

DE VICTORIA PARA ALEJANDRO

EDITORIAL LOQUELEO, 2016

Año 65 después de Cristo. Época de Nerón. Victoria Cornelia era hija de un senador romano y de una mujer judía que falleció cuando ella tenía cuatro años.

Viaja a Palestina para hacerse cargo de la herencia de su abuelo y en Jerusalén conoce a personajes que convivieron con Jesús, como Marta, la hermana de Lázaro, y sus costumbres y educación romanas chocan con las estrictas normas judías: sabe leer y escribir, pero debe ocultarlo.

Pretenden casarla con un primo para que la herencia quede en Palestina. Pero se comunica con su padre que acude a Jerusalén. El título alude a las cartas de amor que Victoria escribe a Alejandro, un esclavo de la familia del que está enamorada y al que quiere liberar con el importe de la herencia.

Con un toque de atención a la liberación de la mujer, con costumbres tales como comer las mujeres después de los hombres o la prohibición de aprender a leer y escribir y también a la superación de las diferencias sociales o raciales- el amor que todo o puede – y marcando el contraste entre la avanzada Roma y la clasista Palestina

Con explicación de algunos términos

A PARTIR DE 12 AÑOS

EL SEÑOR DEL CERO

EDITORIAL LOQUELO, 2016

José Ben Alvar es un alumno mozárabe de la escuela del Califa en Córdoba. Por su facilidad para las matemáticas, le llaman “Sidi Sifr” o “Señor del Cero”

Gobernaba Al- Hakam, hombre sabio y prudente y José era candidato al premio del Califa, pero por una calumnia motivada por la envidia, huye y se refugia en el monasterio de Santa María de Ripoll.

Aquí conoce a la novicia Emma, hermana de un conde de Tolosa y juntos deciden huir y estar más seguros, al monasterio de Leyre.

El abad de Ripoll llegó a Papa con el nombre de Silvestre II.

Historia situada entre la primavera del año 966 y enero de 969, o 355 de la Hégira a 357.

Resalta la tolerancia que reinaba en la corte del Califa frente a la intolerancia religiosa de la época y el impacto del paso de la numeración romana a la árabe.

A PARTIR DE 12 AÑOS

ASÍ VAN LEYES DONDE QUIEREN REYES

EDITORIAL ANAYA, 2002

Andrés, mozárabe de 18 años, es novicio en un monasterio de Sahagún, dedicado al oficio de escribiente. Eran tiempos del rey Alfonso VI, el que desterró al Cid, y del papa Gregorio VII que está empeñado en cambiar el rito.

Para dirimir si se cambia al rito nuevo o romano o se conserva el rito antiguo o hispano, doña Urraca, hermana del rey, propone un “Juicio de Dios” o enfrentamiento entre dos caballeros.

El rey no acepta el resultado y tampoco el de arrojar al fuego los misales de ambos ritos. De ahí la irónica expresión del título del libro.

De lectura agradable y estructura lineal, con una trama bien urdida, reflejando la lucha entre la modernidad y la tradición, los caprichos de los poderosos e inclusión de glosario, bibliografía, cronología…

A PARTIR DE 12 AÑOS.

LAS RUINAS DE NUMANCIA

EDITORIAL NOGUER, 1988

Año 143 antes de Cristo. Ocho mil hombres se rebelan contra los romanos y se refugian en Numancia bajo el mando del caudillo Retógenes. Los romanos sitian la ciudad sin éxito y el senado por ello decide enviar al cónsul Publio Cornelio Escipión Emiliano que ya había derrotado a los cartagineses.

Cercados durante meses, los numantinos deciden incendiar la ciudad y suicidarse antes de someterse a los romanos.

La historia la cuenta en primera persona el joven Cayo Julio Emiliano, hijo de un médico de las legiones, y que presenció el cerco y destrucción de Numancia y que tiene dudas y un referente en Retógenes.

Estilo ágil y ameno, con vocabulario sencillo, y un canto antibelicista.

Ilustrado por JUAN RAMÓN ALONSO

A PARTIR DE 12 AÑOS

EL HÉROE

EDITORIAL ALTEA, Madrid, 1982.

Andrés juega en el suelo con un coche; su padre, que lee un periódico en un sillón, le pide que le traiga las zapatillas. Andrés sale al pasillo. Tras la banqueta tapizada, en la oscuridad, se agazapaba un enorme león. Andrés enciende la luz y el león desaparece. Sigue avanzando. Tras la puerta entreabierta de la habitación de su hermana, dos espías armados le acechan. Andrés se envalentona y pasa de largo. Ante la habitación de sus padres, la alfombra del pasillo está rematada con una tira de chapa metálica dorada. Andrés intuye una trampa con pozo. Salta la tira y coge las zapatillas de su padre. Camina sin mirar a los espías y sin mirar al león. Andrés llega contento con las zapatillas; ya es todo un valiente, casi un héroe.

Un singular y encantador clásico sobre los miedos infantiles dentro de una colección señera de la literatura infantil en la década de los 80 del pasado siglo XX.

Ilustraciones de JOSÉ ANTONIO ALCÁZAR

                                                                                                                                    (Comentario de Carlos Benjamín Pereira Mira)

ENTREVISTA:

-Revista Digital LA PÁGINA ESCRITA: Así escribe….María Isabel Molina, nº 18, enero de 2017

NUEVO LIBRO

  • Un grito de libertad, Alfaguara, 2010