Matute, Ana María

HISTORIAS DE LA ARTÁMILA
DESTINO, 2010

“Artámila” es una tierra inhóspita y mísera, en la cual sus moradores se ganan la vida a duras penas labrando la tierra. El libro incluye 22 cuentos, de lectura independiente, aunque con un nexo común, repitiéndose por ejemplo personajes y con protagonistas pobres – aparceros, criados, vagabundos, cómicos, mineros – o niños desamparados y tristes y adultos ingenuos.
Presentes siempre la envidia el rencor, la soledad, la cobardía, la brutalidad, reminiscencias de su mundo de infancia, de sus días en casa de su abuelo, en el campo.
Muy interesantes los siguientes: “Pecado de omisión”, “El rey” (sobre la imaginación y la inocencia de la infancia), “La felicidad” (el amor materno o el dolor por la muerte de un hijo) y “La conciencia” (“nadie hay en el mundo con la conciencia pura, ni siquiera los niños”)…
“Artámila” es, con nombre figurado, el pueblo de La Rioja donde la autora pasaba los veranos en su infancia,  desaparecido bajo las aguas de un pantano, y recopilación de sus recuerdos.
A PARTIR DE 14 AÑOS

TRES Y UN SUEÑO
PLAZA & JANÉS, 1999

Incluye tres cuentos o historias situadas en un ambiente de tristeza y soledad, que mantienen en vilo la reflexión, y recreando, en palabras de la autora, “una atmósfera anderseniana”.
En “La razón” el motivo central es el niño que crece, la pérdida de la inocencia, el paso de la infancia a la vida adulta. El protagonista es el niño huérfano Ivo, a quien tienen por tonto y fantasioso, adoptado por un granjero. Cree en los duendes porque lleva gotas de Luna en los ojos. Cuando se las quitan, abre el baúl que fue de su madre y encuentra el dinero. “Has adquirido la razón”, le dice el granjero.
En “La isla” se reflejan la infancia y la vejez cara a cara, la vida y la muerte, o “el niño que se muere porque deja de ser niño, pero nunca llegará a ser mayor”. Cuento dividido en dos partes: la primera la protagoniza un niño rico que soñaba con una isla; la segunda protagonizada por la mujer que le cuidó y que al final de sus días se va con él a su isla.
En “La oveja negra” se trata el tema de la pérdida de la inocencia o la infancia siempre presente en el hombre, “la niña que crece por fuera pero no por dentro”. Y la protagonista, la niña que creen rara, ve reflejada su infancia en la muñeca Tombuctú.
A PARTIR DE 14 AÑOS

DOCUMENTACION

  • Juan José Lage: Monográfico de la revista PLATERO (nº 197, septiembre – octubre 2014)

FALLECIMIENTO

  • FALLECIÓ EN EL 25 DE JUNIO DE 2014 (Había nacido el 26 de julio de 1925)
Publicado en Autores