Martín, Andreu

LA NOCHE QUE WENDY APRENDIÓ A VOLAR
Editorial Algar, 2007

Coche policial Z- 304. Wendy Aguilar. El mismo día en que su compañero le comunica que está enamorado de Andrea Pasqual, inspectora de homicidios, se produce un asesinato y contacta con Mon, una niña de 8 años que conoce los entresijos del homicidio.
Tras el asesinato se esconde el robo de “el ojo de Dios”, un diamante relacionado con la masonería y los nazis y es Mon quién le conduce traas la pista de el profesor Asin, confidente de la policia y cerebro del robo.
Esta es la noche en que Wendy descubre su vocación, su autoestima, su verdadera personalidad y que su compañero no era verdaderamente su tipo.
Capitulos cortos, trama bien urdida, muchos diálogos y buen humor, favorecido por la espontaneidad de la niña Mon, emoción y suspense hasta el final, conjugando toda la esencia de la mejor novela negra.
Premio Bancaixa de narrativa juvenil 2006.
A PARTIR DE 11 AÑOS

WENDY ATACA
Editorial Algar, 2009

Wendy investiga un asesinato en una discoteca, un crimen de tintes racistas, detrás del cual se esconde un adolescente despótico y egoista que culpa del mismo a un compañero de pandilla.
Entre medias, colaborando, una niña a quién su madre quiere vender.
El resumen del libro puede sintetizarse en la frase final: “quién se empeña siempre en ser quién no es, termina no siendo nadie”
Buen humor, contada con soltura, sencillez y habilidad, de fácil lectura por sus capítulos breves.
A PARTIR DE 11 AÑOS

EL DIARIO ROJO DE FLANAGAN
Editorial Destino, 2004

Juan Anguera, el protagonista de la serie “Flanagan”, se encuentra con Carlota y ambos deciden escribir un diario sobre sexo, a partir de sus experiencias intimas, pese a que a Juan le persigue su novia Nines. En el diario va anotando también toda la información obtenida de diferentes medios.
Entre tanto, sus dotes de detective le hacen ir tras la pista del “Mirage”, un compañero de Instituto que se cita en el piso de una señora mayor, aunque descubre que es homosexual.
A mitad de camino entre la novela, el diario y el ensayo, en cada capítulo se incluye un tema relacionado con la información sexual: métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual….
Es una obra escrita en colaboración con JAUME RIBERA en el tono habitual del autor, con escritura fluida y creativa, lenguaje coloquial pero correcto, intentando quitar hierro al tema de la sexualidad explicada a los jóvenes.
A PARTIR DE 14 AÑOS

CHATS
Editorial Algar, 2008

Eva Fabregat, 13 años, es una alumna ignorada por sus compañeros de Instituto, la chica sin, la “blancanieves perdida en el bosque”. Por eso se obsesiona con Internet, chateando con un tal Supermask, con el que concierta una cita, aunque la policía está al tanto y les sigue los pasos.
Y así descubren al Tolondro, el profe de Tecnología, que es quién la acosa con un nombre supuesto. La policía lo detiene en el último momento.
El tema es la pederastia, el acoso a adolescentes o niños, con un lenguaje muy natural y un buen retrato de adolescente desorientada y una trama bien urdida que mantiene el suspense hasta el final.
Textos significativos en las páginas 49 – 50, 168-169
A PARTIR DE 12 AÑOS

FLANAGAN FLASHBACK
Editorial Anaya, 2009

De la serie “Flanagan”, escrita en colaboración con JAUME RIBERA, en esta ocasión Juan Anguera (18 años) sigue los pasos de su ex novia Clara Longo ( la hija de “El Lejía”), acusada de cómplice de su tío por comerciar con objetos robados.
Un día la tía de Clara aparece asesinada y ella es la principal sospechosa. Flanagan investiga este caso – llevando al mismo tiempo otro relacionado con la recuperación de unas fotos – ayudado por su actual novia y “El Cherche”, descubriendo una trama de corrupción judicial y el abuso de Clara cuando era menor de edad.
El libro – crítica explicíta hacia la corrupción de la justicia – posee los ingredientes que interesan al joven lector: humor e ironía, lenguaje directo y fluído, toques de actualidad, intriga y suspense, aunque con algunas situaciones forzadas.
A PARTIR DE 14 AÑOS.

WENDY Y EL ENEMIGO INVISIBLE
Ed. Algar, 2010

Tercer titulo de la serie “Wendy”, con la policia Wendy Aguilar como protagonista y la acción en Barcelona
En esta ocasión, una mujer denuncia que su marido la quiere matar, el marido pasa una noche en la cácel, pero el juez lo exculpa por falta de pruebas. Poco tiempo después, ambos aparecen muertos y se da por supuesto un asesinato y el posterior suicidio
Pero Wendy no se da por vencida. Y con la ayuda de onmipresente niña Mon- que pasa las vacaciones de Navidad en su casa – Wendy sigue los pasos del ex – marido de la mujer, al que detienen, tras varias peripecias en las que la vida de la policia llega a correr peligro.
Dividida en dos partes – la victima y el asesino – trata el tema de la violencia de género, con una trama bien urdida, una protagonista muy verosimil y profesional,  toques de humor y lectura agradable.
A PARTIR DE 12 AÑOS

LOS GEMELOS CONGELADOS

(Una aventura de Flanagan)

En colaboración con JAUME RIBERA

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2015

            Historia en 15 capítulos contada en primera persona por Juan Anguera (Flanagan), que a punto de comenzar sus estudios de criminología y con los bienes de sus padres embargados, se decide a ir tras el misterio de los “gemelos congelados”, o niños de 4 años desaparecidos y descubiertos congelados por Modesta, vecina de un pueblo pirenaico, hecho ocurrido hace 7 años y que todos creían producto de la fantasía de Modesta.

            Con su amigo Charcheneguer y tras varios asesinatos, interrogatorios y desplazamientos, merced a su lógica, va acercándose a la verdad del caso: los gemelos, hijos ilegítimos pero herederos de una fortuna, fallecen efectivamente cuando eran conducidos al pueblo desde un orfanato, y sus cuerpos son ocultados, tras el descubrimiento de Modesta, en los cimientos de un polideportivo paralizado por las protestas de los vecinos.

            Muy correctamente aplicados los términos coloquiales, perfectamente engarzados en los fluidos diálogos, con personajes bien caracterizados y siempre el buen humor presente, sin olvidar unas gotas de erotismo y que todo ello facilita una asequible lectura pese a las 460 páginas.

            “Thriller” que no se olvida, por cierto, de la corrupción política (“aquella sonrisa postiza que casi parecía auténtica y que tantos votos debía haberle proporcionado”; “a cambio de terrenos del Ayuntamiento que a la larga valdrán mucho más de lo que vale la obra”).

            A PARTIR DE 14 AÑOS

ENTREVISTAS:

– Revista Digital LA PÁGINA ESCRITA: Así escribe….Andreu Martín, nº 10, enero 2015

LA CADENA MÁGICA
(En colaboración con Jaume Ribera)
A partir de 9 años

  • Nº 1: El eslabón de cristal, Ed. Anaya, 2010
  • Nº 2: La princesa y el traidor, Ed. Anaya, 2010
  • Nº 3: El zoo de los monstruos, Ed. Anaya, 2011
  • Nº 4: El vendedor de humo, Ed. Anaya, 2011
Publicado en Autores