López Soria, Marisa

RABO DE LAGARTIJA
DESTINO, 2015

Antón, 7 años, es un “culo inquieto”, un “rabo de lagartija”, por lo que debe aprender a desprenderse de su hiperactividad al igual que las lagartijas lo hacen con su rabo en momentos de tensión.
Para poner orden y concierto en su vida se insinúan unas pautas a modo de recomendaciones pedagógicas, que no interfieren para nada en la espontaneidad y chispa del relato, que le ayuden a dominarse y ser paciente: el juego de la tortuga, planificar las actividades, el juego de quedarse “quietoparao”….
Impreso en letra de cuerpo muy legible e ilustraciones de ALEJANDRO GALINDO en color y a doble página, que llevan pegado el tono humorístico y distendido del relato.
XXXIV Premio Apel.les Mestres.
A PARTIR DE 7 – 8 AÑOS.

ALAS DE MARIPOSA
EDITORIAL BEASCOA, Barcelona, 2014

Nadia Nerea es una niña aquejada de “Tricotiodistrofia”, una enfermedad degenerativa que solo padecen 24 personas en el mundo.  En el año 2012, para recabar fondos y luchar contra la enfermedad, varios profesionales de la comunicación se unieron y organizaron una campaña solidaria que bajo el título de “El aguinaldo de Nerea” protagonizaron un video que fue un éxito de solidaridad y permitió regalarle una “tarta del tiempo”.
Es la voz de la propia protagonista la que cuenta en primera persona los pormenores de la historia, con el acompañamiento de ilustraciones en ceras de colores diversos, en tono infantil, con la firma de JAVIER MARISCAL.
Luchar por conseguir lo que uno desea, la generosidad, la empatía, tener ideas, la importancia de los pequeños gestos…
El título procede del denominado efecto mariposa descrito por Kofi Annan, premio Nobel de la Paz: “un gesto puede ocasionar grandes transformaciones”.
Con la adquisición del libro se colabora en la Asociación Nadia Nerea.
A PARTIR DE AÑOS

BICICLETAS DE NARIZ
EDITORIAL CASALS, Barcelona, 1999

Máximo es un niño que no ve bien, lo que le causa muchos problemas. Hasta que le ponen gafas – bicicletas de nariz – y entonces los problemas vienen porque hasta su mejor amigo se burla de él. Pero al final, también al amigo deben ponerle gafas.
Con un delicioso lenguaje entre rimado y oral, muy fluido y espontáneo, reflexionando con buen humor sobre el problema de los complejos, en este caso relacionados con las deficiencias visuales de los niños.
Las ilustraciones en color de CARMEN QUEVEDO participan del ambiente cómico- festivo del relato.
  A PARTIR DE 9 AÑOS

SE OFRECE CHICO
EDEBE (Periscopio), Barcelona, 2006

Felipe León se ofrece como “Chico Canguro”  en las horas libres que le quedan en sus clases y aprovechar la circunstancia para contar los cuentos que le contaba la abuela de su amiga Pili. Amiga de infancia de la que está enamorado y que se ofrece para ayudarle.
Al final, con el apoyo de su madre y la colaboración de su amigo Arturo, deciden montar un conjunto de rock.
Lenguaje espontáneo, irónico y enraizado en la tradición oral – canto a la importancia de la narración oral -(“había que dar un repasillo a algunos cuentos populares”),  con algún toque erótico propio de la autora, es una nueva historia de amor adolescente, de la fuerza, el ingenio y la creatividad de la juventud, del papel de los sexos, aunque la historia, que empieza con mucho empuje, pierde fuerza al final.

        Ilustrado por PACO GIMÉNEZ
           A PARTIR DE  11 AÑOS

PATRICIA, LA NENA QUE TIENE LA BOCA LLENA
EDEBE (Tren Azul), Barcelona, 1997

Patricia es una niña que tiene la boca llena de recursos y que sabe aprovecharlos: sonoras carcajadas, palabrotas o sonrisas y preciosas palabras.
La autora aprovecha para advertir que “una boca es un estuche donde se ocultan los tesoros”  y sobre la importancia del lenguaje y jugar así con las palabras y los recursos lingüísticos – las onomatopeyas – por ejemplo.
El diseño y las ilustraciones proponen juegos Cali gramáticos, aunque tal vez las ilustraciones de ISIDRO FERRER pecan un poco de abstracción.
A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS

CATALINASS
EDITORIAL BAMBÚ, Barcelona, 2009

A Catalina no le gusta su nombre y le encanta jugar con las palabras (“famosa por tener un molino de palabras en la boca”).
Niña imaginativa, inquieta, inteligente, bebe los vientos por Uve, hasta que conoce a Mateo, un niño del Caribe.
La autora hace un planteamiento muy literario y creativo, sin olvidarse de la importancia del amor, siempre presente en sus libros y de la amistad por encima de las diferencias raciales.
Con ilustraciones de ARAIZ MESANZA
A PARTIR DE 9 AÑOS

LA PRINCESA DE LA NUBE
EDITORIAL LABERINTO, Madrid, 2013

La princesa Vanesa, moderna y actual, era muy novelera, siempre en el reino de Babia, con la imaginación por las nubes y muchos pájaros en la cabeza. Hasta que encuentra a la pareja de sus sueños, la que descubre el significado de una adivinanza, nada menos que una “pilota aviadora”.
La autora nos deleita con este relato – fábula a la vez clásico y actual que nos dispara la imaginación y nos hace reflexionar sobre temas diversos: tal vez poner los pies en la tierra o los tiempos cambian son algunas de sus lecturas, o la ruptura de los mitos.
Escrito con el clásico tono irónico – lirico – folclórico de la autora, recreándose en el lenguaje y en una edición muy cuidada en los detalles.
Ilustraciones en color a cargo de EVA POYATO
A PARTIR DE 7 AÑOS

LA FINALISTA
EDITORIAL M1C, Jaén, 2013

La historia comienza con una cita de Stevenson haciendo referencia a la temática del libro: “tanta prisa por hacer y olvidamos lo único importante: vivir”.
Petigris se esforzaba por ser siempre la primera, en busca de fama, pero pese a los esfuerzos no lo conseguía. Hasta que un día reflexiona…y el laurel de la fama le sirve para cocinar.
Lenguaje muy sugerente, entre oral y poético, con ilustraciones sencillas, esquematizadas, con toques de color y completando el toque irónico de la historia. Pertenecen a MOISÉS YAGÜES.
Edición de calidad, resaltando la encuadernación y el papel.
A PARTIR DE 7 AÑOS

LOS CORAZONES DEL PULPO
EDITORIAL OXFORD, Madrid, 2012

Historia contada en primera persona por Micaela, de 15 años (“protestar es parte esencial de mi vida”). Viaja a Alsacia (Francia), la tierra de sus antepasados, en compañía de su padre y varios adultos.
Reacia al principio al propio viaje y a la intimidad con la joven Ambre (“obediente aunque no sumisa”, “respetuosa aunque no manejable”), poco a poco ambas van conociéndose y perfilando sus personalidad, realizando la “metamorfosis” (el otro título que la protagonista propone para sus memorias).
Memorias de una adolescente que se abre al mundo, que se hace mujer, la oportunidad de un viaje interior, de conocerse a si misma, la liberación de prejuicios, la superación de la indefinición propia de la adolescencia.
Escrita a partes iguales en un lenguaje muy literario – jugando a veces con las palabras – y en tono coloquial y muy presente la ironía.
A PARTIR DE 14 AÑOS.

NACHO EN LO ALTO DE UN GUINDO
Ed. Pearson – Alhambra, Madrid, 2007

Lo bueno de Nacho es que es un niño muy imaginativo, que no necesita ni televisión ni gameboy, aunque si libros. “No corre el que más camina sino el que más imagina” es el consejo de su abuelo.
Bebe los vientos por su prima Carolina y su mejor amigo es más apegado a la realidad.
Imaginación que algunos confunden con despiste y que sin embargo le sirve para resolver muchos problemas de la vida cotidiana.
La clave del texto es el humor, el lenguaje espontáneo y natural, fresco y castizo, con lazos con el folclore y la tradición oral y resaltando el valor de la imaginación.
Ilustrado por GUSTAVO ROLDÁN
A PARTIR DE 9 AÑOS

VIERNES PARA VIOLETA
Ed. Pearson – Alhambra, Madrid, 2006

A Violeta le gustan los viernes por la tarde, cuando acaba el Colegio. Los viernes huelen a fiesta. Le gusta leer y que le lean, le gusta estar con su abuelo y sus padres y echar de vez en cuando un vistazo a la caja de hojalata donde guarda los tesoros.
La autora nos introduce de nuevo en su tema preferido: el retrato de niños vitales, felices e inteligentes, que saben disfrutar con la imaginación y rodeados de adultos comprensivos en una armonía perfecta.
Juega con las palabras, aportando un lenguaje muy ritmico y de agradable lectura
     Ilustrado por CARMEN QUERALT
     A PARTIR DE 7 AÑOS

LOS DE MI ESCALERA
Ed. Magisterio Casals, Barcelona, 2001

Contado en primera persona por Carlos, un protagonista de 9 años, con un delicioso tono irónico – coloquial – castizo, son las reflexiones, aventuras y anécdotas de una pandilla capitaneada por Antonio Juan, hablando sobre la vida cotidiana del barrio.
Es decir: el mundo observado con ojos de niño que se acerca ya a la adolescencia
      Ilustrado por CARMEN QUERALT
      A PARTIR DE 9 AÑOS

LORI, BILORI
Ed. Magisterio Casals, Barcelona, 2001

La diferencia de este libro con el anterior es que en este caso la protagonista es una niña, Pilar, de 8 años, que estudia en un nuevo Colegio que al principio no le gusta, aunque poco a poco va haciendo amigos y observando la realidad circundante.
Mirada a los adultos con ojo crítico, poniendo en evidencia costumbres e instituciones.
En primera persona, con el estilo habitual de la autora, entre coloquial e irónico y muy pegado al folclore infantil, con cierto parecido con “El pequeño Nicolás” o “Manolito Gafotas”
       Ilustrado por CARMEN QUERALT
       A PARTIR DE 9 AÑOS

RAMÓN ENAMORADO
EDEBE (Tucán Azul), Barcelona, 2006

Ramón tiene 6 años. Y todos dicen que está enamorado de Patricia, dque va a su misma clase.
Pero estos no son los únicos amores que le preocupan: el de su hermano mayor, el del abuelo, el de su madre, el de su padre…
Es el amor que pasa por el filtro de los ojos ingenuos de un niño, que no comprende lo que los adultos entienden por amor.
Lenguaje ritmico, próximo al folclore infantil, jugando con las palabras (“el amor es ciego. No – vio, ya lo dice la palabra”, Página 24), con la metáforas y las comparaciones, en tono distendido.
Ilustrado por GUSTAVO ROLDÁN
A PARTIR DE 7 AÑOS

CAMILA Y EL ABUELO PASTELERO

EDITORIAL ALFAGUARA, Madrid, 1999

Camila está triste porque se cambió de casa y tuvo que dejar a su perro y   a sus amigos. Solo le sirve de consuelo la amistad con su abuelo Juan, que le enseña a elaborar dulces de Navidad, aunque no sea Navidad, tal y como él aprendió de la abuela, ya fallecida.

Y mientras preparan un roscón de Reyes y trufas, Camila pregunta al abuelo sobre la muerte y el más allá y el abuelo le dice que la vida es como un bombón, pero a veces también un auténtico churro.

La obra, rica y exuberante como los postres que el abuelo prepara, exquisitamente planteada, sirve al lector para reflexionar entre líneas sobre la vida y la muerte, sobre el dulce recuerdo de los seres queridos, sobre la alegría de vivir, comparando la vida con un sabroso pastel que alguna vez se acaba.

Ilustrado por NIVIO LÓPEZ VIGIL.

CAMILA DE MIL AMORES
Editorial Alfaguara, Madrid, 2001

Segundo libro protagonizado por Camila tras “Camila y el abuelo pastelero”. Los niños también se enamoran, con un tono general entre literario y coloquial, no tan sugerente como el del primer volumen.
Desde que Camila se cambió de casa, tiene muchos nuevos amores: las hermanas colombianas Rossy y Romaría, Patricia la pequeñaza hija de los vecinos, y principalmente el vecino de su edad Alejandro, su amor platónico (“se le alegra la cara al verlo y le corren hormigas por todo el cuerpo”), o también su madre, maga y duende, o su padre, caballero andante y galante, o su abuelo pastelero.

       Ilustrado por NIVIO LÓPEZ VIGIL
       A PARTIR DE 9 AÑOS

LOS COLORES DE MATEO
Editorial Everest (Montaña Encantada), León, 2002

Mateo es un níño de color negro, adoptado por una mamá blanca que le cuenta bellas historias de su tierra natal.
No le gusta que se pelee con otros niños por el color de su piel y le dice que ella le quiere de todos los colores.
Rico y emotivo lenguaje de tono oral (“ojos como farolillos que le alumbran la sonrisa clara”, “En su cara alegre se dibuja media luna mora”), y con estructura circular e ilustrado por KATARZYNA ROGOWICK en primeros planos, con una ingenuidad expresiva y un colorido tropical que se acerca a los gustos de los primeros lectores
     A PARTIR DE 7 AÑOS

LOS RETRATOS DE RENATO
Editorial Everest (Montaña Encantada), León, 2004

¿Cómo ve REnato a los demás niños de la clase?¿Cómo se ve a si mismo? ¿Cómo lo ve la profesora? ¿Cómo ve Renato a los demás?
Once niños escriben sobre Renato. Para unos es bueno y para otros no. La profe dice: “travieso pero noble. No es el más inteligente, ni el más guapo, pero tiene algo que me encanta”.

Ilustrado por KATARZYNA ROGOWICK con intención de exagerar, de ponerse a la altura de los infantiles protagonistas, caricaturizando e imitando sus modelos, en primeros planos.

Esta historia habla de manera muy acertada de la autoestima, de la aceptación de los demás, del respeto a   las diferencias, de la tolerancia, de que las cosas no son lo que parecen, y todo contado con soltura y desparpajo.

       A PARTIR DE 7 AÑOS

BICICLETAS BLANCAS

ESDITORIAL   ESPASA, Madrid, 2001

La obra, homenaje explícito a   Ana Frank, se plantea como un diario en tres partes, entre el 12 de junio y el 29 de agosto.

El planteamiento es un viaje que Roberto, de 13 años, hace a Holanda, primero acompañado de su madre y más tarde se su padre y con la intención de aprender inglés.

Roberto tiene la oportunidad no solo de aprender inglés, sino también y principalmente de conocer la historia de Ana Frank, la niña judía víctima del terror nazi.

Lenguaje coloquial – irónico y distendido, con inclusión de fragmentos del Diario de Ana y algún que otro alegato antirracista.

Incluye al final un breve dossier, con foto incluida, sobre Ana Frank.

A PARTIR DE 12 AÑOS

DIVERSOPOEMAS

EDITORIAL HIPERIÓN (Ajonjolí), Madrid, 1998
Es un libro de poemas, dividido en cuatro partes y un total de cuarenta poemas: Estaciones y otras paradas, Juegos y fiestas, Canciones y Paisajes.

Cada poema está ilustrado de modo muy original y creativo, yendo más allá del sentido de los poemas, que juegan con las palabras, con el sinsentido y las dobles intenciones.

Ilustraciones de ISIDRO FERRER

SUPER BERTA Y LOS PRIMOS

EDEBE, Barcelona, 2015

Súper Berta se rodea de sus primos Guille, Olivia (solo habla inglés) y Nico, su vecino Cuatro Palmos, los perros Lula y Otto y el gato Viento Fresco.

Berta explica a sus amigos el don que les transmitió su abuela: adivinar las emociones que ocurren en el corazón de los demás.

Lenguaje muy espontáneo y natural, con el humor presente, y diseño intermedio entre el álbum y el cómic, con algunas expresiones en inglés y letras en diferentes tamaños.

En la página de “Orientaciones” se explica la importancia de las emociones en el proceso educativo, por lo que los relatos intentan implicarse en el desarrollo de la inteligencia emocional.

Día de lluvia (nº 2): Nico se encierra en casa por miedo a la tormenta, así que Berta y el resto de amigos se encargan de ir a buscarlo.

Me pido la Luna(nº 4): Nico tiene una rabieta y aprende a controlar sus pataletas contando con la colaboración de sus amigos

OTRO TÍTULO: Del lado del corazón

Ilustrados por LUCÍA ROMERO

A PARTIR DE 7 – 8 AÑOS

CHOCOLATE Y BESOS

EDITORIAL CREOTZ, Vigo, 2017

En total 44 poemas, 15 en torno al “chocolate” y el resto en “Besos”. Los primeros relacionados con los juegos y los segundos con el amor: “de enamorado a loco, va muy poco”.

Y todos ellos jugando con las palabras, ritmo próximo al folclore infantil, con la presencia de la amistad, el amor, la Naturaleza….

Edición especial con encuadernación en tapa dura e ilustraciones en color que podemos definir como impresionistas, estilo que se adapta muy bien al tono fresco y lú

dico de los poemas.

Ilustrado por LETICIA RUIFERNÁNDEZ

A PARTIR DE 9 AÑOS

LA HUELLA

EDITORIAL BOOKOLIA, Madrid, 2018

La historia la cuenta, en primera persona, un elefante enamorado de un pececito dorado que por casualidad encontró en un lago, y soportando por ello las bromas del resto de la manada. Hasta que deben separarse pues estaban ya próximas las inundaciones. Y la historia finaliza con esta duda del elefante: “Ojalá el pez haya encontrado su amor, tal y como a mí me sucedió más tarde”.

El amor no conoce fronteras, el valor de la amistad por encima de las diferencias raciales o personales. Dice la autora: “La Huella es el recuerdo que seres maravillosos dejan en nosotros a lo largo de nuestras vidas”.

En tamaño mediano y formato apaisado y delicadamente ilustrado en tonos suaves por EVA POYATO y con un estilo entre informal, poético y humorístico.

A PARTIR DE 7 – 8 AÑOS

ENTREVISTA:

-MARÍA DEL CAMINO OCHOA: Entrevista con Marisa López Soria, Revista CHARÍN, nº 7, La Bañeza (León), 2015.

NUEVOS LIBROS

  • El verano que nos comimos la Luna, Edebé, 2011
Publicado en Autores