Lalana, Fernando

NUNCA MÁS
EDITORIAL BAMBÚ, Barcelona, 2014

Historia contada en primera persona o memorias de infancia del joven de 11 años Dalmacio Sánchez Vallejo. Transcurre el año 1970.
Se implica con otros compañeros en la recogida de papel usado, aunque sus recuerdos se centran principalmente en un extraño personaje o pesadilla que está a punto de terminar con sus planes e incluso con su vida, pero del que logra zafarse en una extraña competición ciclista, en la cual participan Ocaña o Eddy Mercks.
Relato dividido en dos partes o libros muy diferentes entre sí: realista la primera y más en tono disparatado y sorprendente la segunda.
Lectura asequible, tanto por la abundancia de diálogos muy frescos como por su tono desenfadado, a modo de comedia y con unas pinceladas de fantasía nonsense o esperpéntica.
A PARTIR DE 12 AÑOS.

13 PERROS
EDITORIAL BAMBÚ, Barcelona, 2013

El primer trabajo de la detective Elvira es ir tras la pista de un perro aparentemente perdido, con el apoyo de su hijo Félix. Por otro lado. El teniente Manley intenta que la autodestrucción del “Cuencasat” no destruya el “Meteosat”.
Y paso a paso, la trama contada por Félix, que se erige así en el protagonista del relato – el teniente y la detective eran sus padres, aunque separados – va llegando a la solución final: los 13 collares de los perros esconden unos códigos secretos creados por los programadores del satélite.
Con buen humor e ironía y un lenguaje relajado, estilo habitual por otra parte en el autor, ingredientes que unidos al deseo de llegar al final del misterio, facilitan una lectura gratificante. No obstante, el desenlace final – mezcla de collares, puzles y colores – tal vez resulte algo forzado o enrevesado.
A PARTIR DE 12 AÑOS

AMSTERDAM SOLITAIRE
Editorial Bambú, Barcelona, 2011

Cuarto libro de la serie protagonizada por el detective Fermín Escartín, con el humor habitual del autor y alternando diferentes voces narrativas.
La historia comienza en 1997 en Nueva York y la acción se desarrolla más o menos en un año entre esta ciudad, Amsterdam y Zaragoza.
Cuatro empresarios compiten por fabricar la estilográfica más cara del mundo, que se presentará en Zaragoza.
El alemán, tras robar la pluma “Julio César” fabricada por el italiano, consigue fabricar una pluma única coronada por un diamante, la “Amsterdam Solitaire”
A su vez, tambien la “A. S.” es robada de una urna aparentemente inexpugnable y todo ello es descubierto por F. Escartín.
Ilustraciones de JOAQUÍN GONZÁLEZ
A PARTIR DE 13 – 14 AÑOS.

PARQUE MUERTE
Editorial Edebé. Barcelona, 2012

Desde siempre la literatura dirigida al público infantil y juvenil se ha servido de la fascinación de los pequeños por la muerte. También, claro está, la dedicada a los adultos, pues en última instancia toda creación del hombre se nutre de ese miedo a lo desconocido y de la elucubración con lo que se encuentra al otro lado de esa frágil frontera que nos separa del más allá. Cualquiera sabe –porque todos hemos sido niños- que esa fascinación infantil por la muerte es una mezcla de atracción y repulsa, de un paradójico impulso que nos lleva a la vez a acercarnos y alejarnos de la cuestión esencial de la vida. Después de un tiempo en que –con el errado pretexto de la protección a la infancia- hubo un intento de edulcorar los cuentos clásicos con argumentos aguados y finales felices, actualmente se ha impuesto en la literatura infantil y juvenil la moda de las novelas de zombis, vampiros y otros seres espectrales, que, con desigual fortuna, han tratado de entretenernos con el misterio que se oculta tras ese lado oscuro.
En esa línea se mueve el Premio Edebé de Literatura Infantil 2012 concedido a “Parque Muerte”. A partir de una original idea, en la que una empresa armamentística –para lavar su imagen pública- decide reconvertir un parque de atracciones en un espacio temático dedicado a la muerte, se desarrolla una trama detectivesca que tratará de aclarar un extraño suceso que ocurre todos los días en el parque. Para ello, la empresa contrata a la detective Lola Andrade, que en el pasado prestó servicio en la Legión y que, por tanto, posee un bizarro currículo como “novia de la muerte”. Con la agilidad narrativa a la que acostumbra Fernando Lalana en su ya larga trayectoria como escritor de LIJ, la novela traza la intriga que exige el argumento mezclando el suspense con el terror y el humor. Y el amor, un amor imposible, que es la sorpresa que le espera al lector –a partir de 11 años- que se atreva a pasar un día de “diversión” entre las macabras atracciones de Parque Muerte.
    (Marcelo Matas de Álvaro)

INDUSTRIAS GON
Ed. Macmillan, Madrid, 2009

Nico, 12 años, después de leer un anuncio en el periódico, se escdapa del orfanato y se coloca de repartidor en Industrias Gon, dedicada a la fabricación de articulos de broma.
Toma las riendas del negocio, dado que el jefe es dado a la abulia, y además consigue que la dueña de la francesa Industrias Fumanchú se enamore del jefe y tome las riendas del negocio.
Mezcla de novela de humor, intriga, novela rosa y fantástica, situada en Zaragoza en época reciente (las pesetas y el cuarto y reválida) y contada con la soltura narrativa habitual del autor.
Ilustraciones de MIKEL CASAL
A PARTIR DE 11 AÑOS

EL VIAJE DE DOBLE-P
Ed. Bambú, Barcelona, 2007

Doble-P, tres centímetros de alto, es un habitante del diminuto asteroide Jijo. Viaja a la Tierra y en ella conoce a los niños Nicolás y Margarita y todo le sorprende cuando recorre con ellos la ciudad con ojo crítico, tomando nota de todo lo que ve.
Al final, todos los jijenses deciden volar a la Tierra.
En  tono humoristico y con desparpajo, historia optimista mezcla de fantasia y humor (lo que se entiende como nonsense), con alguna crítica entrelazada.
Ilustraciones de LAURA FERRACIOLI
A PARTIR DE 9 AÑOS

EL ASUNTO GALINDO
Ediciones Bambú, 2008

Recién adquirido su título de detective, Fermín Escartín (que ya aparece en “La Tuneladora”), investiga la supuesta desaparición del empresario Serafín Galindo.
Todo parece indicar que Galindo, al enterarse de que tanía SIDA, contrata con un sicario su propia muerte. Pero Escartín, en colaboración con su amigo el inspector Souto, descubre al final toda la trama: su propio hermano gemelo le hace creer que tenía SIDA, para hecerse así con la herencia y provocar su suicidio, aunque al final cambia de planes y Galindo toma la personalidad de su hermano, que termina asesinado.
Trama bien urdida, con un interés que se va incrementando paso a paso, homenaje a los grandes protagonistas de la novela negra, en tono irónico, fluido, con un planteamiento muy dialogado, próximo al teatro.
A PARTIR DE 12 AÑOS

LOS CAÑONES DE ZARAGOZA
Editorial Alfaguara, 2008

Para proteger un gran retablo que será vendido al Vaticano, unos mercenarios venecianos llegan a Zaragoza. Corre el año 1808 y la ciudad está sitiada por los franceses, con la presencia del mismo Napoleón. 15.556 soldados la asedian.
Pero el verdadero propósito de los mercenarios era ir tras la pista de una supuesta fábrica de cañones, patrocina antaño por el conde Aranda, y que encuentran abandonada.
La historia comienza un lunes 15 de mayo y finaliza un sábado 13 de agosto, reflejando son bastante fidelidad el “sitio” de Zaragoza y las crueldades de la guerra.
Al principio, la lectura se hace algo enfarragosa por la excesiva aportación de datos técnicos, aunque poco a poco se va aligerando.
Aparecen reflejados personajes como Palafox, Agustina de Aragón o el mismo Napoleón.
Escrita en colaboración con JOSÉ MARÍA ALMÁRCEGUI
A PARTIR DE 14 AÑOS

UN MEGATERIO EN EL CEMENTERIO
Editorial Bambú, 2007

Beltrán es un megaterio – especie muy evolucionada descendiente de los dinosaurios – bonachón y servicial, que vive cuidando de un cementerio.
Dado que es un tipo extraño, los cientificos los encierran en un zoo, escapándose con la ayuda del hijo del encargado, aunque termina huyendo a Escocia, en el lago Ness.
Con mucha ironía, mezcla de ciencia – ficción, intriga y fantasía y un lenguaje convencional, alecciona sobre el afán de protagonismo, los excesos en los experimentos cientificos….
Con ilustraciones en blanco y negro de ANUSKA ALLEPUZ, sin grandes aportaciones al relato.
A PARTIR DE 9 AÑOS

UNA BALA PÉRDIDA

(Las aventuras de George Macallan)

FERNANDO LALANA

EDITORIAL BAMBÚ, Barcelona, 2015

G.M. fue oficial de ejército confederado y espía del Sur en la guerra de Secesión. Tras años de prisión, el gobernador Daniels le propone la libertad a cambio de resolver el misterio de 36 muertes de hombres adinerados tras beber whisky supuestamente envenenado con arsénico.

Las pistas le conducen a unas minas de plata, en las cuales fueron robadas las botellas. Tras dos intentos de asesinato y el encuentro con el indio Coyote Loco – casado con Norma, su ex pareja – al que intentan culpabilizar por encontrar en su poder algunas botellas, en un juicio se demuestra que los culpables son el gobernador y el alcalde, copropietarios de las minas, y cuya intención era envenenar a los indios y apoderarse de sus tierras.

Con el estilo espontáneo y expresivo que le caracteriza, y un final inesperado, el autor crea un nuevo detective en el lejano oeste – observador, atractivo, valiente, leal, generoso y honrado –

siguiendo el modelo del detective actual Fermín Escartín, en una novela con los tópicos del género pero al mismo tiempo rompiendo estereotipos: un héroe ex presidiario y un indio cabal y honrado. La corrupción política y la ambición están muy presentes en la obra: “el poder recaía siempre en las manos de los más viles”, “hay mucho canalla suelto”…

OTRO TÍTULO DE LA SERIE : “Kansas City”, Bambú, 2016

            A PARTIR DE 14 AÑOS.

ANACLETO Y LA CROQUETA

EDITORIAL BRUÑO, Madrid, 2015

Con el subtítulo de “Cuento de terror para tragones y tragaldabas”, es un relato narrado con buen humor y momentos rimados, aleccionando sobre los problemas de la glotonería, ansiedad que sufre el niño Anacleto hasta que en una pesadilla, la reina de las croquetas le pincha con un tenedor en la pantorrilla.

Mini álbum de la colección “Chiquicuentos”, en letra ligada, con ilustraciones en color de ANDRÉS GUERRERO por lo general en página derecha.

A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS

EL HIJO DEL BUZO

EDITORIAL LOQUELEO, Madrid, 2016

Óscar y su hijo Ernesto llegan a Villagracia del Mar, el pueblo de las anchoas. El padre ha sido contratado como buzo.

Su misión era limpiar las tuberías que llevan los desperdicios de las fábricas hasta el mar (“casi 1.500 metros de cloaca gigante llena de raspas de anchoa”).

Lo que está detrás de todo es el fraude de la empresa “Anchoas y boquerones Gorostiza” que clandestinamente crian en un laboratorio oculto bajo el mar dos ejemplares gigantes y mutantes de anchoas, que les permiten comercializar anchoas todo el año.

Ernesto se erige en el protagonista principal, descubridor del entramado e incluso admirado por las gemelas Gorostiza.

Alternando la primera con la tercera persona, con diferentes tipografías, con el tema central del fraude y la competencia desleal para bajar los precios. Muy presente el humor verbal, integrado con dosis de intriga, lo que influye en facilitar la lectura.

A PARTIR DE 12 AÑOS.

LA MUERTE DEL CISNE

EDITORIAL LOQUELEO, Madrid, 2016

Recorrido por el mundo interior del ballet, presentes la ambición desmedida, los celos profesionales, el afán de protagonismo, con un final semi abierto y todo hilado con una prosa muy fluida y rebosante de humor y suspense, aunque tal vez algunas páginas menos no se echarían en falta.

Primera Parte: El legado de los cisnes: Elisa y Carlota, dos amigas de temperamentos muy distintos, participan en un concurso de ballet cuyo premio es un año en Paris en la Academia de Mario, director del ballet francés.

Carlota gana y se va a París, pero regresa con anorexia y depresión y fallece.

Segunda Parte: El corsario: César, el cámara que el padre de Elisa contrató para grabar sus exhibiciones, le confiesa que fue Mario en que influyó en la muerte de Elisa y la anima para viajar a Paris y descubrir a verdad.

Aunque la auténtica verdad llega tras sus investigaciones: Mario, guiado por su ambición, es el culpable.

La historia está narrada en primera persona por Elisa

A PARTIR DE 14 AÑOS.

EL COMANDO GORKI

EDEBE, Barcelona, 2016

Previo: El incidente: 1923. Una estela de color azul calcina en Siberia casi 20 hectáreas.

Primera parte: El Colegio Gorki: 1942. El complejo Gorki acoge una residencia masculina y otra femenina de jóvenes súper dotados, aparte de científicos de un laboratorio secreto. Tras la misteriosa desaparición de los científicos y profesores, un grupo de estudiantes descubre en el laboratorio una extraña nave. Cinco de esos estudiantes deciden huir, entre ellos Nikolai, un español y su hermana.

Segunda parte: Moscú: llegan en tren a Moscú, subsisten gracias al ingenio y perseguidos por el coronel Salgon, el teniente español Vicente Aranda les facilita el viaje hacia Moscú y de aquí a Leningrado.

Tercera parte: Leningrado: Leningrado está cercada por los nazis. Y se descubre todo el entramado: Salgon es un alienígena y padre de Nikolai, el que llegó a la Tierra precisamente en 1923 en la nave oculta en el Gorki. Los jóvenes deciden refugiarse en España viajando en un submarino.

Epilogo: Día de Navidad de 1942(Baiona, Pontevedra): en la ría de Baiona, Xan observa la silueta de un submarino.

Historia muy pormenorizada y detallista, combinando el realismo aventurero con el final inesperado de ciencia – ficción y este caso sin el humor que caracteriza buena parte de la obra del autor.

A PARTIR DE 14 AÑOS

LA MOMIA DE LENINGRADO

En colaboración con  JOSÉ MARÍA ALMÁRCEGUI (1960 – 2014)

ED. LOQUELEO, Madrid, 2016

Contado en primera persona por el joven Nicolás, alternando con la tercera persona. Acción en Zaragoza y San Petersburgo

Tras escanear la momia del Museo egipcio de San Petersburgo que se creía de un gran sacerdote Mirahp-At-Ios, se descubre que es falsa y pertenece a Celso Mirapatios, de ahí su nombre, ayudante del taxidermista Pablo Urgel.

Dos policías rusos viajan a Zaragoza para investigar el fraude, pero uno es asesinado y tras la investigación llevada a cabo por Nicolás y sus amigos Max y Gerardo, los tres ayudantes del taxidermista, y también la joven Malva de la que Nicolás está enamorado, las conclusiones finales descubren una trama mafiosa que implica al dueño del almacén taxidermista y al acompañante del policía asesinado.

Humor verbal, desparpajo, frescura, intriga, suspense, amor…y cuñas sobre la cultura egipcia.

A PARTIR DE 12 AÑOS

LA MALDAD O ALGO PARECIDO

EDITORIAL BRUÑO, Madrid, 2015

Historia dividida en dos partes y un epilogo y el protagonismo principal de Alexandra Ribalta, periodista que va en busca de sus orígenes a un pueblo de Teruel, y contempla desde el tren la figura de una mujer ahorcada; y de la detective Lola Andrade, que por encargo del director de la revista en la que trabaja Ribalta, la sigue en compañía del policía Elias.

Y tras diferentes avatares y sorpresas, se encuentran con un lugar dominado por un médico nazi, refugio de sus experimentos con humanos. Tras los pasos del médico va la fundación Koenigsberg, por su colaboración en un campo de concentración. El propio Elías es víctima de uno de sus experimentos..

La historia destaca por su humor y por sus diálogos verosímiles y fluidos, y entre líneas se atisban lecturas sobre la violencia de género, el oscurantismo político y el terror del nacionalsocialismo.

Y una curiosidad: al final la detective se encuentra casualmente con Fermín Escartín, el detective protagonista de otras historias del autor.

A PARTIR DE 12 AÑOS

SERIE FERMIN ESCARTÍN
A PARTIR DE 13 – 14 AÑOS

  • La tuneladora, Ed. Bambú, 2006
  • El asunto Galindo, Ed. Bambú, 2008
  • El último muerto, Ed. Bambú, 2010
  • Amsterdam Solitaire (1ª edición en SM, 1998; nueva edición en Bambú, 2011)

 NOTA: en la reseña de “La tuneladora” del DICCIONARIO se pone “Fernando Escartín” en lugar de “Fermin”.

ENTREVISTAS:

– REVISTA DIGITAL LA PÁGINA ESCRITA: Así escribe….Fernando Lalana, nº 7, abril 2014

Publicado en Autores