King-Smith, Dick

 

 

 DICK KING – SMITH, escritor británico, autor de obras como «Babe el cerdito», nació el 27 de marzo de 1922 y falleció el 7 de enero de 2011.

ARISTÓTELES, EL MEJOR GATO PARA UNA BRUJA
Ed. Alfaguara, Madrid, 2004

Aristóteles es un gato blanco cuya dueña es la bruja Bella Donna, buena, sabia y comprensiva. No sabe que tiene 9 vidas. Y poco a poco va gastando sus vidas hasta que se da cuenta que le queda una sola, y aprovecha para vivirla feliz con su anciana protectora, que vuela con su escoba para llevar medicinas a los niños enfermos.
No es de las mejores obras del autor británico, pero denota oficio y se deducen del relato temas como la maduración, la bondad, el aprendizaje de la vida, el saber envejecer, o que las apariencias engañan.
Las ilustraciones de BOB GRAHAN, con leves toques de color, son muy ingeniosas y significativas, insinúan y proponen otra lectura.
Traducción de ATALAIRE
A PARTIR DE 7 – 8 AÑOS

GALLINAS, SUPERGALLINAS
Ed. Noguer, 2011

En la granja Tierradezorros, nacen 9 pollitos y tres polluelas, hijos del gallo Pegaso y de la gallina Tostada. Las tres hermanas son las Supergallinas, que habían nacido con la capacidad de volar, al igual que todas las nacidas en esta granja.
Esta cualidad desarrollada por las gallinas de la granja, hace que los zorros del entorno no sean capaces de cazar una gallina.
Pero entre los zorros, cuatro astutos hermanos planifican acciones con las que logran cazar a varias a pesar de todo.
No obstante, las tres super y la estrategía de preparar «huevos duros» y lanzarlos sobre los zorros, consiguen sobrevivir.
Este es el primer libro del autor, próxima como todos los suyos a la fábula, con protagonistas muy bien perfilados, atribuyéndoles cualidades humanas: la sensatez de Tostada, el valor de Pegaso, la inteligencia e maginación de las Supergallinas….
Nos habla del valor de la valentía, de la inteligencia, de la superación del miedo, con algunas frases o citas a modo de lemas («el azar juega siempre un papel fundamental en la vida»), pero que no intervienen para nada en la fluidez del relato.
Las ilustraciones de JULIA DIAZ, en blanco y negro, son muy realistas y se adaptan perfectamente a la historia.
Traducción del inglés de ALVARO FORQUÉ
A PARTIR DE 11 AÑOS.

EL CABALLO DE AGUA
Ediciones SM, 2007

La historia transcurre entre 1930 y 1933, cuando los hermanos Kirstie y Angus encuentran un enorme huevo en la playa, del que sale un pequeño monstruo que bautizan como Crusoe – en alusión a Robinson Crusoe – cuando es visto por primera vez en el lago Ness.
O sea: se trata de una historia más del monstruo del lago Ness, pero contada con soltura y pericia – el autor es un especialista cualificado en este tipo de temas – con un tono impecable, en un relato cuyo interés no decae en ningún momento
Traducción de XOHANA BASTIDA
Ilustraciones de MARCELO PÉREZ
A PARTIR DE 9 AÑOS

PROBLEMA DE DINOSAURIO
Ediciones SM, 2007

Fisgón es un pequeño pterodáctilo y Pluma la cria de un Apatosaurio. Desde que se conocieron son inseparables, a pesar de los pejuicios de sus padres. Pero el peligro estaba en Jaque el Destripador, el terrible Tiranosaurio Rex, al que sin embargo entre ambos preparan una trampa mortal.
Relato muy verosimil, narrado con naturalidad, fluidez y buen humor, oportunidad para conocer el mundo de los dinosaurios, además de presentar situaciones muy humanas, como pueden ser la lucha contra la tiranía, el poder de la inteligencia y el valor o que la unión hace la fuerza.
E incluso depara una lectura feminista, dado que la inteligencia de las hembras dinosaurias es superior a la de los machos.
Traducción de ALEXANDRE CASAL
Ilustrado por EMME
A PARTIR DE 9 AÑOS