Gómez Ojea, Carmen

CARMEN GÓMEZ OJEA nació en Gijón el 11 de octubre de 1945 y falleció el 10 de agosto de 2022.

BAILAREMOS EN EL RIO
EDEBE (Periscopio), 2005

Emma, 16 años (leyendo “Cumbres borrascosas”), se enamora de Juliano en un baile de disfraces la noche de martes de carnaval, en Gijón.
Por el verano, pasa un mes en la aldea de su abuelo e intuyendo que Juliano sale con una amiga, se enamora de Benito y conoce a otros personajes, como Berenguela, la persona que atiende a su abuelo o Mara, una joven que fue violada por su padrastro (capítulo 19).
Crónica de una adolescente enamorada, de los primeros amores, de cómo el amor hace sufrir y ser feliz al mismo tiempo (“las penas de los primeros amores son hondas y muy dolorosas, pero pasajeras”, dice el abuelo).
Se deduce que la mejor terapia es abrirse al mundo, conocer otros paisajes y paisanajes.
Ilustraciones de tono muy realista, ligadas por ello con la historia escrita.
A PARTIR DE 12 AÑOS.

EL CAMINO DEL BOSQUE (Cuento de Navidad)
EDEBE, 1999

Antusa, 9 años, es una niña que vive con su madrina, pues sus padres están lejos. Es imaginativa, valiente y generosa.
Unas navidades, por enfermedad de Madrina, las pasa en el campo con su tía Flora. Aquí conoce de primera mano los problemas de rivalidad entre la familia.
Libro encuadrado en el realismo mágico e impecablemente escrito, sobre una niña que pasa su infancia entre adultos angustiados y rencorosos, resaltando la importancia de vivir la etapa de la infancia plenamente, porque pronto pasa.
“Las mujeres eran más fuertes que los hombres debido a algo muy simple: no cacareaban y realizaban su trabajo sin hacer sonar las trompetas”.
Ilustrado por TESA GONZÁLEZ
A PARTIR DE 9 AÑOS

LA HISTORIA ROBADA
EDITORIAL ANAYA (El duende verde), 2009

Roxana tiene 15 años y es hija única. Echa de menos un hermano o una amiga, pues sus padres no tienen tiempo para darle el cariño que necesita.
Tras una llamada telefónica planeada por su prima, que la envidia, conoce a su verdadera madre, que la vendió a sus padres adoptivos tras dar a luz siendo aún niña.
Fallece su madre, discute con sus padres adoptivos y por fin conoce el amor en la persona de Esteban
Con un lenguaje a medias entre lo literario y lo popular, es la historia de una adolescente en busca de su identidad, planeando siempre los celos y las envidias, con el tema central de las adopciones y sus circunstancias y un final positivo y optimista.
Ilustraciones de EL RUBENCIO
A PARTIR DE 11 AÑOS

EL CIELO EN LA BUHARDILLA
EDITORIAL CCS (Arca Dorada), 2007

Gabriela, 9 años, descubre a un anciano durmiendo a la puerta de la buhardilla de su casa. Por su aspecto y modo de actuar, piensa que es Dios.
Al mismo tiempo conoce la historia de su tío Hans cuando le regala una muñeca, que lleva el nombre de su hija muerta en los campos de concentración.
Historia con semejanzas con “Marcelino pan y Vino” de José María Sánchez – Silva y con “Josefina” de María Gripe, con los temas centrales de la fe, la imaginación, la esperanza (“El amor y la bondad pueden convertir un pesebre o una buhardilla en ujn lugar lleno de luz y belleza”; “La palabra, oral o escrita, es lo mejor que tiene y tendrá la humanidad, por mucho que se retuerza la sesera e invente”).
Ilustraciones de FERNANDO GARCÍA
A PARTIR DE 9 AÑOS

A PUNTA DE NAVAJA

EDITORIAL  LÓGUEZ, Salamanca, 2003

Francisca tiene  17 años y lo que más le gusta en el mundo es leer, y sueña  con ser novelista (“su sueño imposible – escribe la  autora – era el de haber sido  novia del poeta Mallarmé”).
En su mundo se entrecruzan varios acontecimientos: el amor romántico que siente por Hugo, un fotógrafo que le doble en edad y la  agresión a  Aser, un compañero de clase, por un grupo neonazi, poniendo todo su empeño en desenmascarar al líder  del grupo.
Se  trata  de un relato  contado con una gran fuerza expresiva, con un estilo claro, directo y contundente – “soltando llamas rojas por la boca”, le dicen a la protagonista- pintando  una  adolescente diferente – que es una de las características de la  autora – valiente  y comprometida con su tiempo.
La autora  hace alusión a  la importancia de la lectura en la persona de una joven lectora (“la  lectura es un paraíso cerrado para  muchos y un jardín abierto para pocos”).
A PARTIR  DE  14 AÑOS

PALABRAS MENORES
EDEBE, Barcelona, 2005

Cuando el  padre  de  Mitu murió en  la mina, cuando él tenía tan solo cuatro años, su madre decide  trasladarse a la ciudad en busca de una nueva vida.
Allí conoce  a un escritor, se casan  y tienen una hija, que hace las  delicias de  Mitu.
A través  de dos cuadernos y un Epilogo, Mitu nos va transmitiendo el gran amor que siente por su madre, aprovechando para hacer el retrato de  una mujer independiente y valiente, que se enfrenta con decisión al egoísmo  y a la envidia.
Es también el retrato de un niño que se va haciendo hombre, que va aprendiendo del mundo, comprendiendo el bien y el mal.
La obra, situada en Asturias, está  escrita en un estilo no tan contundente  y expresivo  como al que nos tiene acostumbrados la autora.
A PARTIR DE 14 AÑOS

EL DICCIONARIO DE CAROLA

EDEBE, Barcelona, 2011

Nila, 16 años, es una adolescente en busca de su identidad. Tras el alejamiento del padre y el nuevo matrimonio de la madre con un individuo repulsivo, Nila se va del hogar para vivir con una hermana, pero su obsesión es encontrar a la propietaria de un viejo diccionario de latín comprado en una almoneda.

Cuando la encuentra, su vocación literaria sale a flote.

Retrato en primera persona– con el dominio del lenguaje que caracteriza toda la obra de la autora – de una adolescente desorientada, pero que merced a su tenacidad en inteligencia, supera el trauma de una familia rota para encontrar su personalidad y dar rienda suelta a sus problemas personales a través de la escritura.

Libro galardonado con el Premio EDEBE de Literatura Juvenil en 1995.

Ilustrado por MABEL PIÉROLA

A PARTIR DE 14 AÑOS.

LA NIÑA DE PLATA

EDELVIVES, Madrid, 2012

Regata es huérfana y se crio con su abuela francesa y una niñera.  Con la niñera se va un verano al pueblo y allí conoce a Argenta, la niña de plata, con la que entabla una sincera amistad, pese a los recelos que Argenta despertaba en sus vecinos: consideraban a su abuela, con la que vive, una bruja, hasta el punto de incendiar su casa tras el ahogamiento de un niño, hecho del que la creen culpable.

Esta marca definitivamente a Regata, hasta el punto de sufrir una «desgarradura por dentro», de crecer sin remedio.

En primera persona, con un lenguaje pulido y bello, denuncia a la insolidaridad y la hipocresía, aludiendo también a la pérdida de la inocencia.

Alusiones constantes al lenguaje: » la había seducido con su palabrería», «fui una devota fiel del lenguaje»…

Ilustrado por JUAN RAMÓN ALONSO

A PARTIR DE 12 AÑOS.

EL GRANATE DE AMARILIS

EDEBE, Barcelona, 1998

Edissa, la protagonista, es una profesora gorda, solitaria y cuarentona. Aunque está llena de ternura, su vida se desenvuelve entre sus clases con conflictivos adolescentes. sus visitas al endocrinólogo, su amistad con un joven excéntrico y sus deseos de relacionarse y tener amistades, por lo cual acude a un club donde cree puede hacer amigos: piensa que la suerte puede estar en la sortija granate de su madrina Amarilis.

Escrito con profesionalidad y oficio, demostrando la facilidad creativa y la soltura para la expresión escrita, es una llamada a la esperanza y a tomar la vida como viene: «el tiempo era un pájaro que volaba sin remedio y no se recuperaba».

A PARTIR DE 14 AÑOS

HIJA DE MUERTA

EDEBE, Barcelona, 2004

La protagonista – Anastasia, de 14 años  y huérfana d madre – vive en un internado para chicas por decisión de su madrastra, que la considera una rebelde. Mutuamente se tienen un odio terrible, llegando incluso a considerar a la nueva esposa de su padre como la culpable de la muerte de su madre.

Cuando se divorcian, ella vuelve con su padre y piensa que fueron sus deseos y artes las que obraron el milagro.

Dibujo de una adolescente rebelde, inteligente e independiente, una Blancanieves o Cenicienta actual: «los niños siempre llevan las de perder».

A PARTIR DE 14 AÑOS

NUEVO LIBRO

  • Arbolito, Ed. Pintar – Pintar, Oviedo, 2009 (ilustrado). A partir de 7 años