Gaarder, Jostein

EL CASTILLO DE LOS PIRINEOS
Ed. SIRUELA, 2009

Steinn – Catedrático en la Universidad de Oslo – y Solrun – profesora de Instituto – se encuentran tras 30 años de separación. Cada cual tiene ahora una nueva vida. Y tras el encuentro, deciden comunicarse y chatear.
El – cree en las leyes de la física y de las matemáticas – piensa que el encuentro fue una mera casualidad o coincidencia, mientras que ella cree en la telepatía, en la clarividencia, en los fenómenos sobrenaturales («los humanos tenemos un alma libre, independiente del cuerpo que habitamos»).
El autor pone en contraposición lo material y lo espiritual, la fe y el agnosticismo, pasando por las páginas la juventud, el amor, la muerte, el dogmatismo, la protección del planeta… («vivimos en la época que podemos denominar el fascismo del consumo y la ideología del consumo puede interpretarse como un sustituto de la religión»).
En los correos van intercambio experiencias y recuerdos, que llevan a desvelar los motivos de la separación, o recuerdo de un accidente con causa de muerte y la perdida de la fe de Solrun, que la conducen al suicidio.
En ocasiones, las argumentaciones  implican excesivos tecnicismos que dificultan la comprensión, con el añadido de ser un paseo por diferentes rutas de Noruega, la tierra natal del autor.
¿Es posible ser tan espiritual en un mundo dominado por el materialismo?
Traducción de KIRSTI BAGGETHUM y ASUNCIÓN LORENZO
PARA BUENOS LECTORES A PARTIR DE LOS 15 AÑOS

EL DIAGNÓSTICO Y OTROS RELATOS
Editorial SIRUELA, 2007

El lbro recoge un total de 11 cuentos, algunos muy cortos, otros apenas una ídea o un esbozo de una situación
En El diagnóstico el autor hace un retrato psicológico profundo de una mujer joven a la que le diagnostican un cáncer terminal. La joven angustiada, repasa su vida, a la que ve ahora como algo maravilloso y sosprendente, habiendo vivido su vida de una forma inconsciente, sin intensidad.
En El crítico , un periodista, crítico de arte, descubre ante la incomprensión de todos, que lo tildan de loco, que el mundo es una forma de arte extraordinario y sorprendente.
En Punto de encuentro Castel Sant Angelo cuenta una historia de amor que acaba trágicamente por la inconsciencia de la chica.
En Tos peligrosa una solterona puritana cae en las diabólicas redes del alcohol a través de un inocente jarabe para la tos, que le lleva insensiblemente a disfrutar de los placeres mundanos hasta entonces tan denostados.
El autor demuestra un fino talento para la descripción de estados de ánimo, para la descripción de sentimientos y actitudes, con una escritura sólida, clara, concisa, a veces impresionista.
Se reflejan en la obra las inquietudes del autor: el dolor, el misterio, la existencia del mundo, la vida efimera, la belleza…
Traducción de LORENZO TORRES y KIRSTI BAGGETHUN
A PARTIR DE 16 AÑOS
LOS ENANOS AMARILLOS

EDITORIAL SIRUELA, Madrid, 2007

La soledad rodea a Arild en su casa y en la calle y por ello siente el miedo. Hasta que se encuentra con un enano amarillo jugando con un dado del que siempre sale el seis.

Cuando se percata de que el dado solo tiene ese número, se lo arrebata. Y el enano le explica que los enanos se proponen apoderarse del planeta Tierra, lo que será imposible si saca un siete y por eso lo intenta continuamente. Hecho imposible según la lógica de Arild.

Erild razona y de regreso a su hogar, pinta un punto más en el número 7 de su dado de juego. Y así despierta de su sueño, de su fiebre.

La lógica, la casualidad, la imaginación, la suerte (“nunca hay que decir jamás”)

Con un cuerpo de letra muy asequible e ilustraciones en color muy sencillas a cargo de MÓNICA GUTIERREZ SERNA.

Traducción de KIRSTI BAGGETHUN y ASUNCIÓN LORENZO.

A PARTIR DE 9 AÑOS.