Fernández Paz, Agustín

LA NOCHE DE LOS ANIMALES
EDITORIAL ALGAR, Alzira, 2009

Raquel tiene 8 años y cuando sus padres se van al teatro, se queda sola el casa. Toma un cuaderno que su tía le regaló, dibuja animales, cobran vida – león, perro, gallina – y se divierte con ellos hasta que llegan sus padres.
Historia sencilla, presentes el amor de los niños por los animales, la importancia de la imaginación y la fantasía para vencer la soledad.
Los dibujos en blanco y negro de ALBERTO PIERUZ no aportan nada al relato
Traducción del gallego de ISABEL SOTO
A PARTIR DE 7 AÑOS

LA ESCUELA DE LOS PIRATAS
EDEBE, Barcelona, 2005

En el pueblo de Marta llueve tanto, que un día el edificio de la Escuela es arrastrado por la corriente de las aguas. Pero no es el agua, sino la imaginación de los niños la que mueve la Escuela y también la que la hace regresar a su lugar.
De agradable lectura, fantasía realista en tono coloquial, parece un homenaje implícito al autor británico R. Dahl, puesto que Marta tenía entre sus libros preferidos dos del autor y a la directora del Colegio la apodaban “la Trunchbull” (del libro “Matilda”).
Contra la rutina y los rígidos programas, canto a la fantasía y a la imaginación, a la escuela feliz e ideal,  a los maestros que tienen un poco de piratas.
Se pone en contraste la actitud severa de la directora y J. de Estudios, con la más libre y creativa de algunos profesores.
Ilustrado por LUIS FILELLA y traducido del gallego por MARÍA JESÚS FERNÁNDEZ.
Premio EDEBE de Literatura Infantil
A PARTIR DE 9 AÑOS

EL TESORO DEL DRAGÓN SMAUG
EDITORIAL LA GALERA, Barcelona, 1992

El dragón Smaug, ansioso de riquezas, tenía aterrorizados a todos los habitantes del país, hasta que la valiente y hermosa princesa Zeralda lo derrota a pesar de los trucos empleados por el dragón, como convertirse en un apuesto príncipe con la intención de embaucarla.
Se resalta la figura femenina en la persona de la protagonista (vuelta al revés del cuento tradicional donde el príncipe vence al dragón). La joven protagonista sabe decir no a las joyas y a los apuestos galanes.
Ilustrado por FRAN JARABE y traducido por CARME RODRIGUEZ
A PARTIR DE 9 AÑOS.

DESDE UNA ESTRELLA DISTANTE
EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2013

Daniela vive en Lugo y pasa unos días en casa de su abuela en Mondoñedo. Aquí se encuentra en el baúl de los libros con un ratón extraterrestre y poliglota, que se puede transformar en cualquier ser vivo, principalmente gato, y volverse invisible. Es EDU: Estrella Distante del Universo y su misión es estudiar la evolución de los humanos.
De regreso a su domicilio, EDU  le acompaña y además de resolverle algunos problemas, decide quedarse en la Tierra para siempre.
Historia amable y optimista, muy creíble, asentada entre el realismo y la fantasía, con alusiones a la alegría de vivir y a la inteligencia y creatividad de los “terrícolas”, elogio a la excelencia de las nuevas tecnologías.
Ilustrado por DAVID PINTOR y traducido del gallego por ISABEL SOTO.
A PARTIR DE 9 AÑOS.

EL  CENTRO  DEL  LABERINTO
EDITORIAL  ALGAR, Alzira, 2002

Sara, 49 años, pertenece  al G-12, el grupo que  dirige los  destinos del mundo. Las  Leyes de  Unificación rigen el mundo del año  2054.
En un  viaje a Galicia, su hijo sufre un  accidente y es retenido por lo habitantes de las  ZNC (Zonas No Controladas), que no reniegan de los avances técnicos, pero  se  oponen al poder  uniformador. Convencen a  Sara para que reniegue de sus  poderes, lo que  propicia  un intento de  asesinato  por parte de un miembro del poderoso grupo.
Mezcla de  varios géneros (ciencia-ficción, novela policíaca, relato ecologista, historia de  amor…), es un canto a la  vida rural y pacifica, a las individualidades, contra la  globalización y la  uniformidad (“la  variedad  es  la esencia de la vida”).
Se  trata de aprovechar lo  nuevo sin  rechazar  lo  antiguo o clásico( la  lectura puede  convivir con la  red).
Ilustraciones de  SOLEDAD  CARREÑO.
A  PARTIR DE  14  AÑOS

QUERIDO ENEMIGO
EDEBE (Tucán), Barcelona, 2006

Laura tiene miedo a los perros, hasta que Argos, el perro de un nuevo vecino, colabora en la victoria sobre la banda del matón Enrique.
Historia breve y muy  sencilla, sin grandes ambiciones, contada en 7 partes o capítulos.
Ilustraciones de TESA GONZALEZ
Traducción del gallego de ISABEL SOTO
A PARTIR DE 8 AÑOS

¡AÚPA!
EDITORIAL ALGAR, Alzira, 2008

Libro silueteado en el borde superior, escrito en letra manuscrita., impreso en rústica, sencilla historia de amor paterno – filial con un final que insinúa la importancia del ejemplo.
Las ilustraciones de NOEMÍ VILLAMUZA con casi siempre primeros planos muy resaltados sobre fondos blancos, en colores apagados.
Con un apéndice final sobre “Nuestro cuerpo”
A PARTIR DE 6 AÑOS

LAS FRONTERAS DEL MIEDO
EDEBE (Periscopio), Barcelona, 2012

Edición conmemorativa de los 75 años de la muerte de Howard P. Lovecraft, (“el lúcido cronista del más puro horror”), deudor de Poe y maestro del género de terror y por quién el autor siente predilección.
El libro incluye seis historias contadas en primera persona, que partiendo de lugares concretos y reales llegan a situaciones fantásticas, al terror psicológico, que a veces se confunden con sueños o pesadillas: El enigma del menhir, La mirada de K, Los hijos de Hamlet, La voz de la sangre, El pozo, La puerta del Más Allá (el más complejo y el más interesante, con un final inesperado).
Y siempre presentes alusiones literarias: Stevenson, Beckett
Traducción del gallego de ISABEL SOTO
A PARTIR DE 14 AÑOS

CORAZÓN DE PIEDRA
Ed. Oxford, 2011

La protagonista es Brenda, estudiante de 3º de Primaria, cuya afición es escribir y leer historias sobre dragones.
En unas vacaciones en un ambiente rural, conoce la leyenda de un dragón convertido en piedra, que la apasiona y al que pretende dar vida. Tras los pasos de la leyenda va también un misterioso escritor hospedado en la misma casa rural.
Con final abierto, historia sencilla que mantiene en vilo al lector en busca de un final sorprendente, siempre a punto de despegar hacia la fantasia pero manteniendo los pies en la tierra, homenaje a las historias populares, a la fantasía que es la reina del corazón de los niños, y a los narradores de historias que tienen corazón de niño.
Ilustrado en tonos pálidos, a veces a doble página y unas pinceladas de moderada fantasía. Pertenecen a FEDERICO DELICADO
Traducción del gallego de ISABEL SOTO
A PARTIR DE 8 AÑOS

CORREDORES DE SOMBRAS
Ed. SM (Gran Angular), 2006

1995. Clara, de 16 años, descubre en el pazo propiedad de su padre, cuando hacen unas obras,  un esqueleto humano, que porta un anillo con una R grabada.
Con la ayuda de Miguel, un joven del pueblo, de su tia Carlos y de su constancia y pese a la oppsición de su padre, llega a descubrir la verdad de todo el asunto: el esqueleto pertenece a Rafael, el maestro del pueblo, de quién estuvo enamorada su abuela Rosalia y el asesino es su abuelo Pablo, rival en política y amores.
Historia de dos pasiones amorosas en diferentes épocas y circunstancias y de la necesidad de conocer y no olvidar el pasado, en un estilo sencillo y minucioso, muy descriptivo.
El autor se implica en las secuelas de la guerra, en una sociedad enfrentada y también en la necesidad de la reconciliación, representada en las figuras de Clara y Miguel, las nuevas generaciones.
Como en todas las obras del autor, aparece un personaje muy aficionado a la lectura (caso de Clara) y se ocupa el autor de incluir “cuñas” donde desvela sus lecturas y sus libros preferidos
Traducción del gallego de ISABEL SOTO
A PARTIR DE 14 AÑOS

TRES PASOS POR EL MISTERIO
Ed. ANAYA (ESpacio Abierto), 2009

Incluye tres cuentos con el motivo central del suspense y el misterio:
LAS SOMBRAS DEL FARO: contado en primera persona, situada en Galicia entre 1972 y 1979, cuando el protagonista era un joven estudiante y el silencio del pueblo sobre el viejo faro excitan su curiosidad, descubriendo no solo el primer amor, sino los represaliados de la guerra civil que allí yacen
Con referencias literarias
LA SERPIENTE DE PIEDRA: contada en primera persona y situada en Lugo, es una historia relacionada con  la ofiolatría ( o culto a las serpientes) y los monumentos megaliticos, y donde una serpiente de piedra encontrada por el protagonista – que escribe la historia desde un hospital psiquiatrico – toma vida.
UNA HISTORIA DE FANTASMAS: también en primera persona, es un homenaje explicito al poeta José Ángel Valente.  Situado en el Camino de Santiago, es el mejor de los tres, y es la historia del fantasma de una persona fallecida en accidente que recorre el Camino, o la historia de un amor que pervive más allá de la muerte.
Traducción del gallego de RAFAEL CHACÓN.
A PARTIR DE 12 AÑOS.

LUNA DE SENEGAL
Ed. Anaya (Sopa de Libros), 2009

La historia, que empieza el 18 de junio y finaliza el 15 de septiembre, la cuenta Khoedi – que significa Luna(la auténtica protagonista es la añoranza de la Luna de su país) – de 11 años, que vive con sus padres y hermanos en Vigo – su padre había llegado en patera desde Senegal – y sabe contar excelentes historias que había aprendido de su abuela.
Es una historia sobre el desarraigo de la emigración correctamente planteada, con descripción de costumbres y paisajes de Senegal (“acostumbrarse a vivir con un pie en cada sitio”, “la curiosidad y el miedo viven entrelazados en su interior”) .
Incluye un glosario de términos en wolof , la lengua más hablada de Senegal.
Ilustraciones en color muy sugerentes y bien ambientadas.
Ilustraciones de MARINA SEOANE
Traducción del gallego de ISABEL SOTO
A PARTIR DE 11 AÑOS

MUROS
Ediciones SM, 2010

Helena (piel blanca) y Adrián (piel negra) son amigos y vecinos de un mismo pueblo, aunque pertenecen a culturas diferentes.
Un día se levanta un muro que corta en dos a los habitantes. Para los de un lado es un “muro de seguridad” y para los del otro es un “gueto”.
Todos los medios para comunicarse fracasan, hasta que inventan uno nuevo: a través de cometas porque “el aire no sabe de murallas”
Es un canto sencillo a la integración y la solidaridad – me recuerda en algún momento a “El Puente” de R. Steadman – contra la intransigencia y la mirada puesta en un mundo mejor.
Ilustraciones en color de XAN LÓPEZ DOMINGUEZ rozando lo abstracto aunque bien integradas en la historia y una página final en color con fotos de diferentes muros.
Traducción del gallego de ISABEL SOTO
A PARTIR DE 9 AÑOS

LA  CIUDAD  DE LOS DESEOS
Lóguez, 1997
Traducción: Maribel G. Martinez
Ilustraciones: Manolo  Uhía

Cinco  jóvenes  de la ciudad, que  tenían un  local abandonado, se encuentran un día con el mismo  transformado en un “Centro  de promoción de iniciativas fantásticas”, regido  por una tal Ana,  a la que  piden tres  deseos : que crezcan árboles  en la ciudad, que vuelvan los pájaros y que nunca mas  sean negras o grises las  palabras de la gente.
Primer libro del autor, relato corto de fácil y agradable lectura, cuento sobre la realización de los  sueños, con un trasfondo  ecologista de utopía  y esperanza.
A  PARTIR  DE  9 AÑOS.

TRECE  AÑOS DE BLANCA
Edebé, 1994
Traducción de Rosa García  Vilariño

Ilustraciones de Manuel  Uhía

Blanca, de  reposo  por una  hepatitis, repasa su álbum fotográfico y los  recuerdos le  asaltan : su infancia, sus  problemas  escolares, la relación con sus padres  y amigos y  principalmente, sus  sentimientos  hacia Luis, del que  está  enamorada.
Tras  dos meses en la  cama, renace a una  nueva vida, ha crecido por dentro y por fuera, ve las cosas  de modo muy diferente y está  dispuesta  a comerse el mundo.
Retrato de una  adolescente, de una  niña que se hace mujer, en tono  confidencial pero asequible, contado a dos  voces, alternando la  primera  voz de la protagonista con la tercera  del narrador.
A  PARTIR  DE  12 AÑOS.

CARTAS  DE INVIERNO
Ediciones  SM, 1988
Traducción de  Rafael  Chacón

Adrián Novoa, un famoso  pintor y Xavier Louzco, un  escritor mundialmente conocido son amigos desde  la infancia y ambos son victimas   de un  misterio que se  esconde en un antiguo libro de grabados  encontrado en una  vieja mansión.
Teresa, la hermana de  Xavier, es la  encargada de descubrir  el  misterio y destruir el  libro para  que  nadie pueda  ya caer  en  sus  redes.
Lenguaje  sencillo  para una historia de  intriga y suspense, en una trama bien urdida que se  lee  con interés  en busca del  desenlace que el  autor  deja  intencionadamente  a la  imaginación del lector.
Implícito  homenaje  a  Lovecraft, del que  el autor  se  siente  deudor.
A  PARTIR  DE 12  AÑOS.

EL  SUEÑO  DEL MIRLO  BLANCO
Everest, 2000
Ilustraciones: Manuel Uhía

“Si  el  mundo de las  personas  negras en medio  de las  blancas no es fácil – tal y como tuvo la oportunidad de  observar tras  sus paseos  por la ciudad – tampoco  lo debe ser la del mirlo blanco entre  los mirlos  negros”, pensaba  resignadamente una mirla cuando tras  soñar  toda su vida  con incubar un mirlo blanco, incuba  unos huevos de los que salen unas crías totalmente normales.
La  historia, en primera  persona, se centra  en el devenir de la  Rueda de la Vida, en las  ilusiones y desilusiones, en el  conocimiento de la bondad y maldad  de los humanos, en la lucha por sobrevivir, con un trasfondo  antirracista  evidente.
A  PARTIR  DE 9 AÑOS.

RAPAZAS.
Lóguez, 1996
Traducción: María  Jesús Senin
Ilustraciones : Miguelanxo Prado

El  libro comprende cinco cuentos  girando en torno  a los  adolescentes, o mejor, a  las  adolescentes. El  amor, las ilusiones, la muerte, la superación, el esfuerzo.
VISITANTE  DE LAS ESTRELLAS : Xhantl – L , habitante  de  otra  galaxia, con la  misión de  penetrar  en la psicología de los  habitantes  de  la  Tierra, se integra en  Laura, una estudiante adolescente y juntos  consiguen enfrentarse a una banda de racistas.
UN  CURSO  CON ANA : Ana  es nueva  en el curso, pero su carácter  reivindicativo le granjea  amistades y enemistades. Pero lo cierto es que con ella cambiaron muchas  cosas.
LA  PRIMERA  META : Mariña  es  una atleta porque siempre lo deseó  ser : lo suyo era correr desde muy pequeña y con constancia, logra los triunfos.
DOS  ROSAS  MARCHITAS : rebosando  misterio  e intriga, plantea  las inquietudes  que la muerte  despierta  en los  adolescentes, refiere el encuentro de una  adolescente consigo misma, tras  un verano en la aldea de sus  abuelos, donde el recuerdo de la  muerte  de un joven de su edad  la atormenta.
UNA  PIEDRA  EN LA ARENA : Un  pequeño meteorito encontrado en la  playa parece  que trae buena suerte para  Alba : sus relaciones  con  Javier empiezan con buen  pie. Por eso lo lanza al espacio, para que otros  lo recojan.
A  PARTIR  DE  11  AÑOS

LAS  HADAS  VERDES
Ediciones  SM, 2000
Traducción: Rafael  Chacón
Ilustraciones: Asun Balzola  y Patricia  Garrido

Mezclando  realismo y fantasía a  partes  iguales, refiere  la historia  de amistad entre  una hada verde protectora del bosque y una niña  que la  salva tras la destrucción del  bosque  por un incendio.
Relato bien  construido, de fácil  lectura, con guiños  ecologistas y de  protección  a  la  Naturaleza, con una protagonista  que poco  a poco  va creciendo y  olvidando el  mundo  de la fantasía.
A  PARTIR  DE  8 AÑOS.

EL  LABORATORIO  DEL DOCTOR  NOGUEIRA
Ediciones  SM, 1999
Traducción: Rafael Chacón

Rosa  Novoa trabaja  como secretaria del doctor  Nogueira, heredero de una gran fortuna  que se  dedica a  la investigación en  un laboratorio  camuflado en  un inmenso pazo. Pasa  por ser  Alfredo da  Silva, un excéntrico aficionado  a la  filatelia y a la entomología.
Sus  investigaciones pretenden  hacer feliz a la gente en los  pequeños  detalles, pero  sus  investigaciones siempre  fallan o consiguen  los resultados contrarios y debe poner los remedios para  enmendar lo  realizado.
El autor, en una prosa  digerible, crea  un  protagonista   digno  de  compasión y de  admiración  al  mismo tiempo, un  personaje  en busca de la utopía, un defensor de causas  perdidas, hablándonos  también de los  limites de  la ciencia, por que  a  veces  el remedio puede ser peor que la  enfermedad.
A  PARTIR  DE  11  AÑOS.

LO ÚNICO QUE QUEDA ES EL AMOR

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2007

UN RIO DE PALABRAS: la pasión lectora del protagonista le lleva a colocar fragmentos de sus libros preferidos por toda la ciudad, en tiras recortables donde aparece el teléfono, y esperando que lo recoja la mujer anhelada.

ELOGIO DE LA FILATELIA: Ernesto colecciona cajas de cerillas desde la infancia y a su muerte, su esposa las quema. Pero con ello quema también el anillo de diamantes que su marido le pretendía regalar en el 25 aniversario.

DESPUÉS DE TANTOS AÑOS: la joven Elvira estaba atrapada en medio de una duda: decidirse por Suso, su novio formal, o por Adrián, el joven que conoce en sus vacaciones y le regala un libro de poemas de Bécquer. Se casa con Suso y cuando queda viuda a los 52 años, la noticia de la muerte de Adrián vuelve a recordarle la historia del “chico que me regaló el primer libro auténticamente mío”

AMOR DE AGOSTO: el protagonista se enamora de Laura, la hija del dueño del taller donde trabaja, pero su padre lo despide al enterarse de la relación y debe emigrar a Barcelona. Amor fugaz que siempre recuerda cuando regresa al pueblo.

RIOS DE LA MEMORIA: María, de viaje con su marido, le pide pasar por el pueblo donde pasó su infancia y pre adolescencia y recordar así su primer amor (“ahogada sin remedio en el rio del tiempo”).

UN RADIANTE SILENCIO: es el relato que más referencias literarias ofrece y fragmentos poéticos estratégicamente colocados para comunicarle su amor.

UNA HISTORIA DE FANTASMAS: relato fantástico relacionado con el Camino de Santiago, donde un peregrino cuenta una historia que tiene que ver con su fallecimiento en un accidente de coche teniendo como acompañante a su esposa.

UNA FOTO EN LA CALLE: Diana tiene la extraña costumbre de dejar sus fotos en los lugares que visita, con su nombre escrito por detrás, tres de las cuales recoge Daniel, que va tras su pista creyendo que no era fruto de la casualidad, hasta que se decepciona creyendo que “el azar también puede ser cruel”.

ESTA EXTRAÑA LUCIDEZ: la historia la cuenta un perro que tras un accidente mortal junto a su amo, persiguen juntos los pasos del frustrado amor.

MEDITACIÓN ANTE EL ÁLBUM DE FOTOS FAMILIAR: relato con un final abierto y relacionado con la novela del autor “Corredor de sombras”.

Todas las historias tienen como tema central por un lado el amor – los primeros amores, los amores rotos, amores fugaces o imposibles, los amores eternos – y por otro la importancia de la lectura o el amor a los libros, con referencias y citas a varias obras y autores: cada relato va precedido de la cita de un autor y relacionada con la temática de las historias, reales en su mayor parte excepto dos protagonizadas por fantasmas.

“Historias tristes, como en el fondo son todas las historias de amor” apunta el autor. En primera y tercera persona, la muerte rondando en algunas y presididas por la nostalgia y el paso del tiempo.

Traducción de ISABEL SOTO (excepto “Una historia de fantasmas” traducida por RAFAEL CHACÓN). Ilustraciones de PABLO AULADELL

A PARTIR DE 14 AÑOS.

FANTASMAS DE LUZ
Editorial Anaya, Madrid, 2011
Damián es despedido del cine donde trabajaba como operador de cabina tras 35 años empleado. La especulación han conseguido cerrar el cine. Su mujer está prejubilada y poco a poco ambos de dan cuenta de que se van volviendo invisibles.
Pero en esta situación hay muchas personas en la ciudad. Son los condenados a vivir en la “invisibilidad”.
Es una historia que podemos encuadrar en el “realismo mágico”, que nos recuerda de alguna manera a “Tonino el invisible” de Gianni Rodari, contada con lenguaje sencillo que hace la lectura amena, no exenta de calculada ironía.
El autor nos conduce hacia los excluidos de la sociedad, los parados, las victimas de la especulación, pero siempre con una mirada puesta en la esperanza.
Como en casi todas sus obras, hay guiños a la Literatura y en este caso al cine – con numerosas citas que demuestran el amor del autor por el género – incluyendo como valiosisimo apéndice una completa reseña de 59 peliculas, las que sin duda han sido de la devoción del autor.
La segunda parte del libro- “Tomas extra” – es un recorrido o retrato de la personalidad de los diferentes protagonistas o personajes.
            Ilustrado en color por MIGUELANXO PRADO
           Traducido del gallego por ISABEL SOTO
           A PARTIR DE 12 AÑOS.

LA NIEVE INTERMINABLE

EDICIONES SM, 2016.

A Alba Novo, guionista de series para TV, se le encarga coordinar un equipo de profesionales para el desarrollo de un proyecto. Y con Diego, Irene, Ruth y Miro de Castro se reúnen para reflexionar en una zona rural, donde no cesa de nevar, es “la nieve interminable”.

Además de los propietarios Damián y Sabine, están alojados también las jóvenes Tania y Rebecca – que desaparecen misteriosamente – y el traductor Abraham.

Los cuatro invitados escriben cada uno un relato, tres relacionados con los fantasmas: “La casa azul” que escribe Miro, “La niebla de la venganza” escrito por Diego, “Un incidente en el internado” escrito por Ruth; y el cuarto con los vampiros: “Herencia de sangre”, escrito por Irene.

Narradas las historias a todos los presentes, Sabine y Damián se desvanecen, sn antes advertir que los miedos y temores de las personas del siglo XXI, no están relacionadas con esas historias, sino que vienen o deberían venir del cambio climático, hecho evidente en la brutal nevada que los mantiene encerrados: “la humanidad está consiguiendo que la Tierra sea un lugar inhabitable”.

Dice el autor en el anexo: “la mayoría de las novelas que he escrito nacieron de un conjunto de experiencias y de obsesiones, en muchos casos con raíces irracionales…Historia con referencias obligadas al cambio climático, uno de los problemas más graves a los que se enfrenta hoy la humanidad”.

Libro – homenaje a la reunión mantenida en 1816 entre Lord Byron y otros cuatro invitados y a la propuesta de escribir cada uno un relato de miedo. Así surgió “Frankenstein” escrito por Mary Shelley.

Traducción del gallego de ISABEL SOTO

A PARTIR DE 14 AÑOS

LA CASA DEL MIEDO

EDEBE, Barcelona, 2016

El protagonista, un famoso pintor, regresa con 60 años al pueblo donde pasó su infancia, invitado para la inauguración de un parque que llevará su nombre.

Parque que en su infancia era un solar abandonado, con una misteriosa caseta en la que un día queda atrapado y se encuentra con Branca, una chica de 13 años convertida en jirones de niebla, y siguiendo unas pautas dadas por la joven, llega a la Isla de la Luna, y tras atravesar el Bosque Sombrío, consigue derrotar con un antídoto donado por una maga, al Señor de las Serpientes y así recuperar la lleva que los devuelve a su hogar.

Relato en primera persona y en 20 capítulos, dentro de la tendencia fantástica, emparentada con los cuentos de hadas, con la magia, con lo onírico, con los sueños infantiles, y el referente del valor de un antihéroe como protagonista.

Traducción del gallego de ISABEL SOTO.

A PARTIR DE 11 AÑOS

EL SECRETO DE ISLA NEGRA

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2017

Se incluyen dos historias:

-El secreto de Isla Negra: Sara vive en una pequeña aldea de marineros, enfrente de la cual está Isla Negra, la isla maldita, bajo la maldición de una sirena.

Su padre fue marinero y ahora lo es su hermano Uriel, que un día queda atrapado por la sirena.

Su hermana consigue recatarlo con la ayuda de tres caracolas enviadas por la Dama de las Aguas.

-La maldición de la niebla: la protagonista, Branca, 10 años, que vive con sus padres en una granja aislada, se arriesga a un incierto viaje y consigue deshacerse de la Niebla Negra que ha dormido a todos los habitantes.

Historias con el misterio y la magia y emparentadas con los cuentos populares.

Ilustraciones de MIGUELANXO PRADO

A PARTIR DE 9 AÑOS

LAS SOMBRAS DEL PASILLO

EDELVIVES, Zaragoza, 1998

Mariña cree que el pasillo está lleno de sombras, tanto que de noche se aguanta las ganas de ir al cuarto de baño por no cruzar el pasillo.

Prepara trucos ingeniosos que no dan resultado. Hasta que su madre instala la luz en el pasillo y una noche, ella se da cuenta de que se levanta y no es necesario encender la luz.

Contado en primera persona, apto para contar, destaca el papel de los padres en la superación de los miedos, resaltando como el miedo se supera con ingenio y mentalización.

Ilustrado por FRAN JARABA

A PARTIR DE 7 – 8 AÑOS

RAQUEL TIENE MIEDO

EDITORIAL ALGAR, Alzira, 2007

Raquel por la noche, antes de dormir, tiene miedo y las cortinas, las muñecas y la puerta semi abierta se convierten en fantasmas, esqueletos y vampiros. Las cortinas que se mueven son fantasmas, la puerta semi abierta es un esqueleto escondido en el armario…

Supera el miedo a la oscuridad, muy habitual en edades similares, gracias a su hermana y su osito de peluche.

En tercera persona, alternado la letra manuscrita con la mayúscula, con ilustraciones en color de MARINA SEOANE, en colores oscuros y fríos para que se adapten al miedo de la protagonista.

A PARTIR DE 7 – 8 AÑOS

 

ENTREVISTAS

  • La sociedad volverá a ser consciente de la importancia de la educación para toda la ciudadania, Periódico ESCUELA, nº 3974, 28 de febrero de 2013
  • Revista PEONZA (Santander), nº 108, Marzo de 2014
  • Revista Digital LA PÁGINA ESCRITA: Así escribe…. Agustín Fernández Paz, nº 9, octubre 2014

PREMIOS

  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Vigo (2012)
  • Premio Iberoaméricano 2011 a toda su trayectoria.

REEDICIONES

  • MALOS TIEMPOS PARA FANTASMAS , Ed. Algar, 2011 (nueva edición de “Avenida del Parque, 17”, edición en SM, 1996)
  • LAS FLORES RADIACTIVAS, Anaya, 2013 (Traducción de Isabel Soto)

FE DE ERRATAS

  • El titulo “El rayo verde” es incorrecto. El nombre correcto es “El rayo veloz”, Ed. Planeta – Oxford, 2007

FALLECIMIENTO:

-Falleció el 12 de julio de 2016. Había nacido en Villalba (Lugo) el 29 de mayo de 1947.

Publicado en Autores