Diez Barrio, Germán

SAQUE DE ESQUINA
Ed. Anaya (ESpacio Abierto), 2009

Hamet es un  joven marroquí que sueña con llegar a España y ser futbolista. Se asienta en Melilla en casa de unos tíos y de aquí a Málaga escondido en un camión.
Después de un trabajo precario, logra que lo  fichen por un equipo local tras demostrar sus cualidades («los sueños se pueden hacer realidad»).
Aprovechando un tema popular como el fútbol, el autor incide, con un lenguaje muy descriptivo y detallista, en un alegato contra el racismo y la explotación a «sin papeles», con un paseo turistico – literario por Marruecos, Melilla y Málaga y la cultura y la religión islámica.
A PARTIR DE 14 AÑOS

LOS TRABAJOS DE MI BURRO PERNALES
Ed. CCS (Arca Dorada), Madrid, 2009

Historia contada  a dos voces, con el protagonismo del burro Pernales y el niño Quique.
Pernales es robado en una feria y pasa por una serie de diferentes amos y aventuras, desde recoger el papel a trabajar en un circo.
Reconocido por Quique en una procesión, es recuperado y devuelto a la vida tranquila y sana con sus amos.
Canto a la vida rural, al amor a los animales y a las costumbres ya desaparecidas, es una historia contada con sencillez y soltura, que no se pasa por ello de moda, con apelaciones al folclore popular e inclusión de refranes y cuentos.
Ilustraciones de Angelines San José
Incluye también un Apéndice con actividades
A PARTIR DE 9 AÑOS.

NUEVO LIBRO

  • Poesias de Miguel Hernández para adolescentes y jóvenes (con propuestas didácticas), Ed. CCS, 2010. A partir de 14 años