Casalderrey, Fina

GORDITO RELLENO
EDICIONES SM, Madrid, 2007

Historia contada en primera persona por Zoel, un niño que en el hospital donde está internado tras haberse lesionado por culpa de una pesada broma que le hacen a causa de su obesidad, lee la historia de Andrea Macarrón Grueso, escribe y añora a su madre fallecida.
Cuando sale del hospital, es un niño diferente, sano y vital.
Son dos historias paralelas: la “real” del protagonista y la “ficticia” de Andrea, ambas con el tema de la obesidad y teorizando, con ironía – acercándose en ocasiones a lo escatológico –  sobre las dietas y la buena alimentación.
Ilustrado por XAN LÓPEZ DOMINGUEZ
Traducción del gallego de la autora.
A PARTIR DE 9 AÑOS

UN CABALLO DE FUEGO
EDITORIAL ALGAR, Alzira, 2007

En Vilariño, un pequeño lugar de Liciaga – se entiende Galicia – vive el viejo maestro Paco.
En agosto, un terrible incendio lo arrasa todo y dos ojos lo contemplan con diferentes miradas (la ingenuidad y la inexperiencia): Paco y su bisnieto
Llamada de atención hacía los incendios frestales.
Ilustraciones de VALENTI GUBIANAS a base de ceras gruesas donde predominan las llamas y las figuras en primeros planos
A PARTIR DE 9 AÑOS

¿QUIÉN QUIERE ADOPTARME?
EDICIONES SM, Madrid, 2006

Manuel es un maestro jubilado. Vive solo con su gato. Le gusta leer y el tiempo se le hace largo. Por ello, decide poner un letrero en la puerta: “busco familia con niños. Se latín y matemáticas. No busco dinero”.
Es adoptado por una familia con un niño y dos niñas y a partir de ahora es completamente feliz.
Tono poético, muy literario y melancólico: “miradas de miel”, “Abría un libro y lo convertía en mariposa”….tratando el tema de la soledad de los ancianos.
Convenientemente ilustrado en acuarelas, siguiendo el hilo de la historia, por MARGARITA MENÉNDEZ.
A PARTIR DE 7 AÑOS

¡GELA SE HA VUELTO VAMPIRA!
EDICIONES SM, Madrid, 2008

Con un punto de magia y fantasía y tal vez una intencionada exageración, la autora retrata a una mujer maltratada en la persona de la profesora Gela, que poco a poco va perdiendo su garbo por el maltrato de su compañero.
Hay un alumno decidido a indagar lo que sucede y con  la ayuda de un duende, convierten en cerdo al maltratador.
Escrito además con soltura y gracia, incluye al final un poema muy significativo del mensaje o resumen del tema central.
Las ilustraciones en color de PACO GIMÉNEZ son muy explicitas.
A PARTIR DE 9 AÑOS

¡HOLA, ESTÚPIDO MONSTRUO PELUDO¡
EDITORIAL ALGAR, Alzira, 2008

De nuevo un libro con el tema de la violencia de género, con destellos de humor e ironía y la fantasía siempre presente e inclusión de canciones o nana, a través de la protagonista que ya desde el vientre de la madre ve a su padre como un monstruo que expulsa sapos por la boca, sueño que termina felizmente.
Ilustrado en blanco y negro por MARINA SEOANE.
A PARTIR DE 9 AÑOS

ABRAZOS DE VAINILLA

EDICIONES SM (Los Piratas), Madrid, 2007

Con un lenguaje que suela fresco, bello y espontáneo, cuenta la tierna historia de amistad entre niño y niña que deben separarse por traslado familiar – una llamada a la inocencia infantil – emplazando a la imaginación para no perder la amistosa relación.

Las ilustraciones a doble página, de MAXI LUCHINI, cargadas de alegría, son muy oportunas para embellecer y comprender la historia.

A PARTIR DE 7 AÑOS

UN DÍA DE CACA Y VACA

EDICIONES ALGAR, Valencia, 2006

Formando parte de la colección “Cartera de Valores”, a medio camino entre el álbum y el formato bolsillo, era casi inevitable referirse a algunos valores del texto, como el hecho de que el padre de la protagonista sea el encargado de las tareas domésticas y la madre sea carpintera o Laura sea la conductora del autobús.

Está contado con humor socarrón y unas ilustraciones de MARINA SEOANE.

A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS

HISTORIA DE LA BICICLETA DE UN HOMBRE LAGARTO

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2016

La bicicleta de un hombre lagarto pertenece a un celador de telefonía al que el niño protagonista, Mundo, conoce casualmente. Y también es amigo de su padre, pastor en Albarracín.

Un día su padre no regresa de un viaje de trashumancia. Y el celador le trae a su madre libros con notas en algunas páginas, las que escribe su padre, que está encarcelado. Es la guerra civil. El celador también desaparece.

Finalizada la guerra, reaparece su padre y el maletín de la bici esconde un cuento – “El potro oscuro” – que el poeta Miguel Hernández regaló a su padre y una carta del celador.

“Libro triste, pero precioso” en alusión a “Viento del pueblo”, calificativo que también podemos atribuir a este libro, con un lenguaje literariamente perfecto y referencias a los horrores de la guerra. Loa también a la fidelidad de los perros, en este caso a Canela, que nunca abandonó a su padre.

Ilustrado por LAURA SÚA CAMPÓ y traducido del gallego por la autora.

A PARTIR DE 12 AÑOS

PESADILLA EN EL TREN DE CHOCOLATE

EDICIONES SM, Madrid, 2010

Los gemelos Iría y Lino viajan solos por primera vez en tren desde León a Vigo, en el llamado «Tren de Chocolate», que se convierte en el tren de las pesadillas cuando pasan extraños sucesos como el robo de todas las joyas de los que iban en el vagón, siendo el supuesto ladrón un anciano ciego que iba acompañado de una urraca.

Sencilla historia de intriga y suspense, de final abierto, que nos recuerda a «Asesinato en el Orient Express» de Agatha Christie, con ilustraciones en color que son independientes del texto y aportan otra mirada.

Ilustrado por EDUARDO ORTIZ

A PARTIR DE 9 AÑOS.

ENTREVISTA:

– Así escribe…Fina Casalderrey, Revista online «La Página Escrita», nº 14, enero 2016

NUEVOS LIBROS

  • Félix, el coleccionista de miedos, Ed. OQO, 2009. A partir de 7 años
  • El niño perro (cinco relatos), Pearson Alhambra, 2013. A partir de 11 años
  • Cuca y el abrigo marrón, Edebe, 2014. A partir de 7 años

REEDICIÓN

  • Un misterio en la mochila de Alba, Ed. Oxford, 2011 (nueva edición ampliada y revisada) A partir de 9 años