Cansino, Eliacer

UNA HABITACIÓN EN BABEL
Ed. Anaya, 2009

En Alfarache, el pueblo del libro «Guzmán de Alfarache», hay una torre donde viven personas de diferentes nacionalidades, desde un marroquí a un guineano y un italiano, pasando por Angel, un solitario profesor de filosofía o don Gil, un viejo lector con una impresionante biblioteca.
Angel decide pasar a la acción y ayudar a Nor, un guineano alumno suyo, para recoger a su hermano que llega en patera.
Novela intimista, de sentimientos, de actitudes ante la vida, de toma de decisiones, o memorias de un profesor comprometido, que decide llevar a la práctica sus teorias.
Con una llamada a la importancia de la lectura y de los libros.
VI Premio Anaya de Literatura inafntil y juvenil
A PARTIR DE 14 AÑOS

OK, SEÑOR FOSTER
Edelvives (Colección Alandar), Zaragoza, 2009

En Punta Umbría coinciden el inglés Robert Foster, el joven huérfano Perico e Ismael un curtidor de pieles con fama de huraño.
Perico es ingenuo y vivo, que poco a poco va conociendo el pasado de ambos: que se conocieron en la guerra civil, donde Foster era corresponsal de prensa y que Ismael es en realidad Rafael, un antiguo condenado a muerte.
Junto a estos personajes aparece el sargento Efrén, que investiga el origen de unos falsos billetes y a quién Ismael salva de morir ahogado.
La historia transcurre en la posguerra, con las suspicacias en el aire, con dos adultos enfrentados por el pasado – Ismael y Efrén – un extranjero en el medio y la espontaneidad de Perico («Tú todavía vives en la superficie», le dicen).
Con referencias a la lectura, es una llamada a la reconciliación contra los prejuicios,
IX Premio Alandar
A PARTIR DE 14 AÑOS

EL CHICO DE LAS MANOS AZULES
EDITORIAL BRUÑO (Paralelo Cero), Madrid, 2014

El joven Franz, huérfano tras la explosión de una bomba en Sarajevo, llega a España acompañado de Illia, un antiguo componente de la Orquesta Sinfónica, ambos huyendo de la guerra de los Balcanes.
Las circunstancias los separan: Illia compra un violín que había sido robado y toca en un club regentado por mafiosos y Franz, tras unirse a dos hermanos delincuentes, es acogido en un Centro y recibe seis monedas de oro de un anciano compatriota, que va repartiendo generosamente entre quienes le ayudaron.
Historia en la cual el azar, la lucha por la supervivencia, la recuperación de la dignidad y la generosidad tienen un papel fundamental: “es de bien nacidos ser agradecidos”, “devolver con creces la ayuda recibida”…No exenta de citas que invitan a la reflexión (“se puede ser extraterrestre sin salir de la Tierra”).
A PARTIR DE 12 AÑOS

EL MISTERIO VELÁZQUEZ

EDITORIAL BRUÑO, 2015 (primera edición en 1998)

Nicolás Pertusato, huérfano de madre, nació entre 1643 y 1644 en Italia y a los 7 años lo embarcan para España, con la intención de educarlo, por su pequeña estatura, como criado de cámara de Felipe IV     .

La historia está narrada en tres tiempos: en la primera, “La luz de Madrid”, lo ponen bajo la custodia de Francisca Guijuelo – amable, inteligente y sencilla – y lo bautizan como Moisés tras salvar a un perrito de morir ahogado.

Y también bajo la tutela del maestro Alonso Ortiz, destacando por su facilidad para memorizar y recitar poemas.

En la segunda parte, “Una oscura presencia”, conoce a Velázquez, que le promete incluirlo en el cuadro “Las Meninas” y también a otros personajes que aparecerán en el cuadro.

Con el título de “Una cruz para el diablo”, en la tercera parte Velázquez enferma y le hace prometer que pinte la cruz de Santiago sobre su pecho, lo que hace Juan Pareja, el criado del pintor. Finaliza la historia con la muerte de Velázquez y de su mujer, cuando Nicolasillo cumplía 17 años.

Escrito en primera persona, con un retrato perfecto de la época, se desvelan dos misterios: el autor de la cruz en el pecho que luce el artista en el cuadro, y el desfigurado personaje que aparece a la derecha, que es el enigmático italiano Nerval.

En el epilogo, se muestra el cuadro de “Las Meninas” y la certificación de los 12 personajes que aparecen. Y un índice onomástico nos introduce en la descripción de los 14 personajes que intervienen en la historia.

A PARTIR DE 14 AÑOS

EL GIGANTE QUE LEYÓ EL QUIJOTE

EDITORIAL BRUÑO, Madrid, 2006

Cuando el gigante Poliboros aparece por el pueblo, la primera impresión es de terror y miedo.

Pero los niños y la señorita Luci, con la intención de apaciguarlo, le regalan libros que en un principio comía, hasta que descubre un Quijote especial, donde es el protagonista y Dulcinea una giganta.

Ahora es ya el Caballero de la Alegre Figura.

Relato con el buen humor impregnado, y con alusiones a como el amor y los buenos libros pueden cambiar las actitudes. Y como leyendo se puede uno conertir en un gigante.

Con un apéndice titulado “Historias de gigantes”, repaso a los gigantes más famosos, desde Atlas a Polifemo.

Con ilustraciones de ISABEL OSMA

A PARTIR DE 8 – 9 AÑOS

LEONARDO DA VINCI

(El artista que escribía al revés)

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2019.

Nació el 15 de abril de 1452, hijo de una muchacha de 16 años y de Piero da Vinci, hijo de una noble familia. Contemporáneo de Miguel Ángel y Rafael.

A los 12 años se va a Florencia, la corte de los Médicis, con su padre que se había casado con la hija de un rico notario y empieza a trabajar en el taller de Verrocchio.

A los 30 se traslada a Milán y entra en contacto con Ludovico Sforza, para quien diseña artefactos mecánicos y aquí pinta su primer cuadro: “La Virgen de las Rocas”. Y también conoce a Maquiavelo y César Borgia, hijo del papa Alejandro VI.

De vuelta en Florencia, pinta su obra más famosa: “La Mona Lisa”, o el retrato de la esposa de un rico comerciante. Fallece en Francia en 1519, a donde había acudido invitado por el rey Francisco I.

Con la inclusión de 9 de sus cuadros o esbozos.

El título alude a la facilidad que tenía para escribir de derecha a izquierda, con el objetivo de que no pudieran leer su cuaderno de apuntes.

Retrato de la vida de un genio independiente, innovador, intuitivo (“supo de las envidias y maledicencias de quienes le rodeaban”), creativo, polifacético: no solo su interés por la pintura, también su habilidad para la anatomía y la ingeniería.

A PARTIR DE 14 AÑOS.

NUEVA EDICIÓN:

-Yo, Robinsón Sánchez, habiendo naufragado, Anaya (Clásicos Modernos), febrero 2018