Calleja, Seve

CUENTOS Y LEYENDAS DE SERES MONSTRUOSOS
EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2014

Recopilación de cuentos y leyendas de diferentes culturas: Japón, Inglaterra, China, Suecia, Lituania…Galicia o País Vasco.
En total, 11 cuentos (uno de autor, concretamente de Lovecraft, recogido también en “Cuentos de monstruos”, otro libro del autor en la editorial Juventud), 4 leyendas y una historia real (o la vida del vasco Miguel J. Eleicegui, nacido en 1918, con dos metros y medio de altura y que llegó a exhibirse en ferias de toda Europa)
Incluye un apéndice del autor bajo el título de “Érase una vez un monstruo” y una selección bibliográfica.
Ilustrado por LUIS F. SANZ
A PARTIR DE 12 AÑOS.

¡TIENES EL DIABLO EN EL CUERPO!
EDICIONES ALGAR, Alzira, 2004

El abuelo de Ramón es cascarrabias y mandón y continuamente le repite que tiene el diablo en el cuerpo y dos chichones se convertirán en cuernos.
Pero Ramón sabe darle una lección en forma de cuento
Con incursiones en lo escatológico y alusiones  a la importancia de la narración oral, es un  libro sobre las relaciones abuelos – nietos, o sobre los miedos infantiles y que los viejos son como niños.
Ilustraciones en blanco y negro de MARIE NIGOT  que apoyan la lectura.
A PARTIR DE 9 AÑOS.

¿ME AJUNTAS?

EDITORIAL ALGAR, 2007

Tres cuentos solidarios, con el tema de la igualdad de las razas y las personas, de ponerse en el lugar del otro y protagonizados por niños de diferentes culturas: “todos somos normales, solo que diferentes”. Y contados con sencillez y sentido del humor, con algunos recursos del lenguaje cotidiano.

No somos como tú, pero no importa: en primera persona por Silvia, que tiene un nuevo grupo de cinco amigos y todos ellos de diferentes nacionalidades.      Incluso su hermano José , al principio reacio a integrarse en el grupo, termina implicándose y conviviendo con todos.

¡Te cambio!: Ese y Sisi, estos son sus motes de aula, son dos niños muy diferentes en todo: Sisi rica y Ese gitano pobre, Sisi alta y Ese bajito, Sisi viviendo en una lujosa mansión y Ese en un barrio chabolero….y sin embargo son buenos amigos y se comprometen a contase un secreto cuando sean mayores.

Alba quiere ser negra: la pequeña Alba quiere parecerse a su vecina Sika, que es negra, y Sika quiere parecerse a ella, que es blanca. Y así lo hacen cuando se conocen, intimidan e intercambian cosas.

Ilustraciones de CARLOS ORTIN

A PARTIR DE 9 AÑOS

LADRONES DE CARTAS

EDITORIAL ALGAR, 2011
Es la historia de Raúl y sus 4 amigos, que a partir de la lectura del libro «Cocodrilos de barrio»- un clásico de la literatura juvenil – deciden robar cartas al cartero para conocer los secretos que llevan dentro.
Y es a través de esta aventura como se enteran del chantaje de que es victima el padre de uno de la pandilla y se atreven a investigar y descubrir a la banda que chantajea.
Lectura fácil, tono sencillo y sin sorpresas y una llamada a la solidaridad y a favor de los desfavorecidos
  Ilustraciones en blanco y negro de LAURA SUA
   A PARTIR DE 9 AÑOS

El buque maldito y otros misterios del mar

EL BUQUE MALDITO Y OTROS MISTERIOS DEL MAR

EDITORIAL ALGAR, 2011
Es una recopilación o adaptación de trece relatos basados en las historias de Emilio Salgari (1862 – 1911), precedidas por un sustancioso prólogo sobre la vida y obra del autor italiano.
A partir de 12 años

CONJUGAR EL VERBO LEER (Invitación a la lectura y a la escritura)
EDITORIAL DESCLÉE, Bilbao, 2012

Dividido en dos partes y cuatro breves apéndices . En la 1ª parte – “Apuntes para un marco teórico” – se da un exhaustivo repaso a obras literarias consideradas clásicas, desde la literatura popular a libros ya tan fundamentales dentro del canon juvenil como “La isla del tesoro”, “Cinco semanas en globo” o incluso el ya olvidado “Marcelino Pan y Vino”.
La segunda parte – “En el taller de prácticas” – se dedica a la creación literaria, repasando la teoría y los antecedentes y sugiriendo también algunas propuestas prácticas.
Se completa en el apéndice con aportaciones tan interesantes como “Un modelo de encuesta para alumnos sobre hábitos lectores” o también una sencilla bibliografia.
En resumen: conjugación muy acertada de los inseparables verbos leer y escribir.

NUEVOS LIBROS

  • Cuentos y leyendas de la geografia española, Ed. Juventud, 2010 (65 cuentos). Edición especial ilustrada. A partir de 11 años
  • Aquiles y la tortuga, Ed. Alberdania, Irún, 2010. A partir de 14 años