Boyne, John

 

MI HERMANO SE LLAMA JESSICA

ED. SALAMANDRA, 2022

En primera persona por Sam, cuatro años menor que su hermano Jason, siempre encerrado en su habitación, muy hábil en fútbol, y que un día confiesa que se siente chica atrapada en un cuerpo de chico. Jason ya a los cuatro años había pedido a Papá Noel una casa de muñecas.

Y de Sam se burlan sus compañeros, hasta el punto de introducirle un sujetador en la taquilla. Y por ello una noche entra sigilosamente en la habitación de su hermano y le corta la coleta.

Sus padres le llevan a un psicólogo – “muchos de los que consideraba amigos me han abandonado” –y tras las desavenencias familiares, se va con una hermana de su madre  y contacta con una joven de  14 años, que desea hacerse jardinera, aunque sus padres están empecinados en que como “chica despampanante” se haga modelo.

Y Jason empieza un tratamiento con hormonas y adopta el nombre de Jessica. Está segura de tomar la decisión correcta: sigue en el equipo de fútbol – la única chica del equipo – , se matricula en la Universidad…

Historia retrospectiva, de los 13 a los 16 años de Sam, con 10 capítulos y un epilogo, diálogos muy naturales, con ironía y buen humor, localización en Londres, alusiones a libros como “Orgullo y prejuicio” y “Luces del Norte”, y referencias al acoso, el sensacionalismo de la prensa y critica  a los políticos: “están en política solo para sacar tajada”; “el primer ministro no es más que un títere de las multinacionales”. Su madre fue secretaria de Estado y llegó a Primera Ministra.

Y en algunos capítulos un decálogo. Por ejemplo: “Diez cosas que los periódicos dijeron sobre mi familia” (capitulo 9).

El autor – reconocido por su clásico “El niño con el pijama de rayas” –  en el Epilogo: “si no apoyamos a las víctimas de acoso somos cómplices de quien acosa”; “cuando tenía la edad de Sam empecé a darme cuenta de que era “gay”; “muchas agallas en una sociedad que puede ser cruel con cualquiera que no encaja en su estrecha definición de género”.

Traducido por EDUARDO HOJMAN

A PARTIR DE 14 AÑOS.

 

NUEVOS LIBROS

La apuesta, Ed. Salamandra, 2010. A partir de 11 – 12 años

Motín en la Bounty, Ed. Salamandra, 2008. A partir de 14 años

La casa del propósito especial, Ed. Salamandra, 2009. A partir de 14 años

Quedaos en la trinchera y luego corred, Nube de Tinta, 2013. A partir de 14 años