Atxaga, Bernardo

SHOLA Y LA TÍA DE AMÉRICA
EDICIONES SM, Madrid, 2014

Shola es una perrita libre, a quien su dueño Grogó permite hacer lo que quiera. Su lema es “No a las cadenas”.
Cuando Clementina, tía de Grogó, llega de América a pasar unos días en su casa, teme que su libertad finalice, aunque resulta todo lo contario, pues la tía incluso arroja a la basura la cadena que Grogó tiene colgada detrás de la puerta.
Entrañables aventuras de un perrito humanizado, narrada con buen humor y resaltando el civismo y el amor a los animales y acertadamente ilustrada en color por MIKEL VALVERDE con una protagonista muy expresiva.
A PARTIR DE 7 AÑOS

MEMORIAS DE UNA VACA
Ediciones SM, Madrid, 1992

País Vasco. 1940. La vaca Mo, escuchando su voz interior (El Pesado o la Voz de la sensatez), se salva de una manada de lobos una noche de nieve.
Recordando estos hechos, decide escribir sus memorias: nace en 1936 y se resigna al destino de ser una humilde vaca.
En Balanzategui conviven vacas negras y vacas rojizas. Se hace amiga de «La vache qui rit», una vaca negra como ella y entre ambas descubren el secreto del caserío: abastece a los que aún luchan en el monte, comunicándose con ellos por un sistema original: las vacas negras afuera indica que hay peligro y las rojizas que pueden acudir por alimento.
Descubierto todo, son vendidas por los nuevos dueños para servir de diversión en una fiesta, de la que huyen, tomando distintos caminos: la vache se va con los jabalies y ella ingresa en un convento francés.
Contado en primera persona, es una reflexión sobre la posguerra en el País Vasco, así como sobre lo dificil que puede ser llegar a la madurez y a la sensatez. El fondo filosófico refleja la importancia del afecto y la amistad y de la libertad.
Traducción del euskera de ARÁNZAZU SABÁN
A PARTIR DE 12 AÑOS

SHOLA Y LOS LEONES
Ediciones SM, Madrid, 1995

Shola es una perrita – o perrucha – ratonera que se cree una leona y actúa como tal. Decide por ello hacer vida de léon – incluso de tiñe el pelo de color león – aunque se da cuenta a tiempo de que solo es una perrita. Y decide vivir como tal.
Historia apta para contar, con buen humor y tono agradable, toque de atención hacia la autoestima.
Las ilustraciones en color de MIKEL VALVERDE son de muy buen gusto, a tono con la historia
Traducción del euskera del autor
A PARTIR DE 8 AÑOS

DOCUMENTACIÓN
JOSÉ ÁNGEL ASCUNCE: Bernardo Atxaga, los demonios personales de un escritor, Ed. Saturraran, San Sebastián, 2000